Phal está como en reposo...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por gatuna, 10/5/06.

  1. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Llevo observando desde hace un par de semanas que mi Phal está como en reposo, así como antes apreciabas que poco a poco iba creciendo la vara floral y las hojas se veian mas grandes, lleva eso, algo mas de dos semanas que ni se inmuta, incluso creo que empieza a decaer... Leí que le iba bien mezcla de turba con corteza y yo al ver que solo tenia corteza y que las raices parecia que se secaban un poco (aún teniendo agua), la saqué de la maceta (la que traia con ella típica de plástico) y mezclé turba con la corteza, la volví a meter dentro y le hice riego por inmersión. Debo decir que no le da la suficiente luz que necesitaría, pero desde que llegó tenia una vara de apenas 5cm y ahora está en unos 15cm. Si quisiera que le diera mas luz tendría que sacarla al patio, donde no le da el sol directo (apenas dos horas y no directo) pero ganaría mucha claridad, vivo en Barcelona y dentro de casa tiene una temperatura de unos 21º, fuera en el patio la diferencia de temperatura no sería mucha pq al vivir en unos bajos mi casa es muy fresca. Creeis que sería conveniente sacarla afuera? En casa fumamos mucho, puede ser que el ambiente tb le esté afectando tanto? (siempre ventilo pero aún así es inevitable en una casa pequeña que con las puertas cerradas se ahume todo). O casi es mejor que se la de a mi hermano que el vive en un 4º todo exterior y tiene sol todo el día? esta última opción sería la última :icon_redface:
    Graciasssssss
     
  2. retafe

    retafe

    Mensajes:
    127
    Pues espera a ver que te dicen los mas sabios, pero lo mismo se ha paralizado su crecimiento por ese trasplante. Parece ser que no es recomendable hacerlo cuando la planta esta flor y aunque no lo este, pues no se, igual le ha afectado y se esta acostumbrando.

    No se que mas te diran por aqui, a ver si alguien puede ser mas preciso que yo.

    Suerte con ella.
     
  3. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    gatuna, lo del cigarro puede q le afecte pero si dices q esta bien ventilado no creo q habria mucho inconveniente a mi me parece q no crece ni nada debido al transplanta ya q no lo has debido de hacer ya q eso generalmente se hace cuando la planta no esta con vara o cuando recien le esta creciendo la raiz y no tiene vara, ya q al tener q formar flores y crecer radicularmente esta va a tender a desechar la vara o sea a secarla, yo creo q tendras q esperar un tiempo xq derrepente se adapta bien y no va a tener mucho problema suerte y si sacala un par de horas seria muy beneficioso :sonrisa:
     
  4. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Vaya.. pues que torpezita :-? bueno muchas gracias a los dos ;) seguire observandola a ver como le va, es que la veía que solo con la corteza se inclinaba demasiado, se movia dentro de la maceta por así decirlo y pensé que así estaría mejor, bueno de momento la dejaré dentro a ver como sigue.. seguiré informando!! :lol:
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    gatuna,bienvenida, te ceunto que yo tengo dos phal que ya han dejado de florecer y les he cortado las varas, bueno pués todas las noches las saco a tomar el frequito porque los expertos dicen que un cambio de "aires" o terapia del frio no les va mal y las espabila :razz: así que no te apures, yo probaría a sacarla un poco, de esa forma tambien respiraria aire más puro, y durante el día procurar que le dé la mayor claridad posible y que los fumadores, no la atufen :sonrisa:

    Suerte y saludos
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    gatuna, Si tu phal. se mueve en la maceta tienes que apretar el sustrato metiendo bien los dedos para apretarlo ya que como dice Lycaste: "orquídea que se mueve, orquídea que muere" . El resultado de tener la phal bien apretadita en la maceta tiene que ser que la puedas levantar con maceta tirando de las hojas de la phal.

    Besos: :beso:

    Miguel Angel
     
  7. gatuna, no creo que fuera conveniente cambiarle el sustrato y trasplantarla, ni creo que le beneficie mucho la turba que le has puesto, eso puede dar lugar a retención excesiva de agua y como consecuencia pudrición de raíces. Vigila cómo evoluciona por si te ves en la necesidad de quitarle la turba. Como es un ser vivo , acusará el trasplante y tardará un poco en arrancar, eso es normal ;) Las phal no tienen necesidad de mucha luz como otros géneros, pero he comprobado que la luz es fundamental en el desarrollo y floración de las orquídeas,los mismos híbridos de phal puesto en lugares más iluminados han crecido y florecido mucho más que los otros colocados en sitios con menos luz.

    Bueno, espero que tu phal siga creciendo y floreciendo con libertad :icon_biggrin:

    Un abrazo!!