Phal está seca y en pésicas condiciones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Lenda, 21/9/05.

  1. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s:

    Ayer me traía mi cuñada la Phal que yo le regalé hace 4 meses, y está en pésimas condiiones, yo ya se la había visto mal, y le dije que se la cuidaría con las mías hasta que levantara cabeza. Total que pasó el tiempo y me la trajo seca: no tiene hojas, la corona está seca, sólo tiene una vara floral, muy verde que crece,
    ¿qué le hago? Es que sin hojas no sé ni que hacerle, las raices están bastante bien. Pero da pena verla así...

    Saludos,
     
  2. Alizee

    Alizee

    Mensajes:
    29
    Hola,

    No tiene ninguna hoja?
    Bueno si las raices estan bien yo le cortaría la vara floral porque sinó gastará todas sus energias en florecer y no en sacar hojas nevas. Si la cortas tienes mas posibilidades que saque alguna hoja.
    A ver si consigues que mejore un poquito :smile:

    Saludos
     
  3. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Vale...

    Hola Alizee:

    Gracias por tu respuesta, lo haré, hoy mismo le corto la vara y a ver que pasa. Pensaba hacerlo pero si alguien me decía lo contrario...
    La vara la voy a "plantar" que he leído por aquí que han salido keikis de esa manera, a ver como evoluciona todo: la vara y la planta, y efectivamente: ni una sola hoja, la corona seca, seca... da una pena....

    Un saludo,
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola Alvariño,
    No tengo mucha experiencia con plantas con la corona seca, (Tampoco la tengo con plantas normales!...) pero si te digo que va a estar dificil que saque alguna hoja... la vara que le queda le queda porque lo único que requiere es agua, de hecho si la cortas y la pones en un florero con agua seguirá igual... lo importante es la planta, si tiene la corona seca y ademas podrida olvídate de ella...
    En cuanto a plantar la vara, fui yo el que puso el post. Ha sido por pura casualidad que han salido los keikis. De tres trozos de vara le salió a solo dos, el tercero se secó. De esos dos keikis sobrevive uno de manera espectacular y el otro fue atacado por una ave y esta en fase de recuperación... No se cuanto tiempo durará. De todas formas que tengas mucha suerte en tu intento.
    Saludos.
    Ciao.
    ...
     
  5. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    ¡¡¡¡¡Claro !!!!!!!!!!! eras tu...

    Si locoloco, recuerdo tu post, hasta me lo llevé impreso a casa, con la vara clavada en la maceta. Voy a probar porque antes de tirar con ella...
    Gracias por tus ánimos, a ver que tal evoluciona todo.
    Me da mucha pena pensar que efectivamente la planta está muerta.
    Seguiré regando las raices con esa corona seca una temporadita a ver que pasa.
    Saludos,
     
  6. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Alvariño, si las raices están en buen estado yo le dejaria dos o tres nudos a la vara por si acaso se le ocurre brotar por ahí.
    Que me corrijan los expertos.
     
  7. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    yo no se, pero cuando la planta esta en pesimas condiciones suele gastar sus ultimas energias en sacar un keiki, igual si dejas la vara seria posible que salga un keiki de ella y no flores.
    no se :-?

    pero si ya la has cortado, no tires la planta pues a veces brotan keikis por los lados. ademas si las raices estan bien... no hay que perder la esperanza.
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Lo de sacar un Keiki como "último recurso de supervivencia" no me lo termino de creer, ya que he visto plantas sanotas con ellos y plantas moribundas sin ellos, así que lo de los keikis seguirá siendo una leyenda urbana...
    De hecho pusimos un post para ver experriencias y no llegamos a una conclusión...
    Lo que si intentaría sería plantar la vara para ver si se repite la suerte mía y así tenemos más experiencia en el foro al respecto...
    Eso si Alvariño, los míos llevan varios meses y nada de raices, asi que a tener mucha paciencia!...
    Dentro de poco pondré un post con una que se me murió, precisamente con la corona podrida, y que he cogido el tocón y lo he metido en un frasco a ver quer tal!...
    Saludos.
    Ciao.
    ...
     
  9. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Voy a actuar...

    Hola a tod@s:

    Muchas gracias primero que nada, por las respuestas, y pretendo haceros caso a todos... NO HE CORTADO AUN LA VARA,jejeje.

    Creo que Locoloco tiene razón y es que todo es tan relativo, hasta en las plantas y sí que los keikis por lo que he visto salen de las varas...de las coronas... Pero lo que dice petrea tambien tiene mucho sentido total que haré lo siguiente (si no me lo prohibís antes):

    Cortaré la vara casi por la mitad... (es muy larga) y de ese trozo cortado plantaré en tierra dos o tres trozos, a ver los que salen, aunque es más fuerte por la base. Y así experimentamos un poco como dice loco loco, lo mismo hasta salvo a la planta y consigo keikis!!!!!!!!!!!! pues las raices siguen bastante curiosas, hoy mismo "enredaré en ellas".
    Da peniña verla, lo único que anima son las raices, porque la vara al fin y al cabo lo mismo seca toda.-
    Hasta pronto.-
     
  10. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    una solucion muy democratica Alvariño :icon_biggrin:
    te deseo suerte... y no se te olvide contarnos que pasa al final!
     
  11. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    He cortado...

    Hola muy buenas:

    Pues bien, ayer por la noche, me puse a la faena, ya no podía esperar al finde. La saqué de la maceta, corté con tijera quemada las raices que no estaban bien, y le quedan muchas bastante sanas. A la maceta le eché agua hirviendo por eso de desinfectar, también, para que no queden restos de su "pasado".jejej. Y ya por fin, corté la vara casi a la mitad (era muy larga) y le quedan 3 nudos, creo. Le puse canela en la herida, y la volví a poner en sustrato nuevo (suerte que lo tenía de OG, recien pedido) y ahí está en su maceta, apretadita, con una vara gordia, pero cortita, y la herida taponada.

    El resto de la vara la corté en 4 trozos, y puse dos en una meceta (método Locoloco) y otros 2 en otra, por si las tierras son diferentes... Así que a ver que tal evoluciona todo, ya os iré contando. Con las fotos sigo igual, hasta que no tenga una cámara digial, será lenta la cosa.

    Muchos besiños y gracias por los ánimos.-
     
  12. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Granucaverda

    Hola Granucaverda:

    También te he hecho caso, jejeje... no te nombre ¿cerdad? me olvidé del nombre: granucaverda!!!!! pues corté la vara.-

    Saludiños.-
     
  13. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Alvariño,
    Recuerda que al plantarla deben tener humedad ya que ahora no tienen a la planta para suministrarle líquidos!... entonces con la humedad se suple esa deficiencia.
    Otra cosa, las tienes que plantar en el mismo sentido que tenían en la planta, es decir que no las pongas boca abajo, te lo digo porque es muy facil perder la orientación una vez que la cortes...
    Antes de plantarla, mejor dicho, clavarla en la tierra, quítale el velo que cubre al nudo. Ten mucho cuidado porque puedes lastimar la yema que tiene debajo. Con el velo quitado es más fácil que crezca la yema luego.
    Pues nada, gracias por bautizar al método como "Método Locoloco", je je je, me ha hecho mucha gracia!...
    Saludos y suerte,
    Ciao.
    ...
     
  14. HOLA A TODOS!!!! Mi nombre es Poupee y soy nueva en el foro . Diria que soy una orquidiota entrometida más.
    Me atrevo a meterme para contarles que a mi tambien se me cayeron las hojas de una phal. Las raices estaban buenas, por lo que la puse en un trozo de madera a principio de la primavera.
    Aproximadamente tres meses despues lucia una hermosa hojita nueva. Todavia la conservo y florece cada año.
    Lo que si me sorprendio fue el "metodo locoloco". Jamas se me hubiera ocurrido
    La próxima vez que me vea en la necesidad de cortar una vara de phal., ya se lo que debo hacer antes de que termine en la basura.
    Muchas gracias y saludos a todos.......
    Poupee
     
  15. Hola Alvariño:


    En diciembre del año pasado, compre una phal en pesimas condiciones, cuando la compre no tenia aun la corona seca, pero aqui en mi casa se seco, a pesar de que yo la regue, bueno, pues se le cayerón las hojas y todo, yo continué regandola, y le corte la vara floral, y hoy despues de muchos meses, mi orquidea por fin ya tiene 2 hojas, asi que lo único que te puedo decir, es que las cuides como cuidas a las demás y no pierdas las esperanzas, como dicen va a pasar lo que tenga que pasar, y con respecto de la vara floral, pues yo nunca lo he hecho, pero nunca es tarde para comenzar.

    Mi madre me decia, siempre espera lo peor, para que salga lo mejor, ;) , asi que te deseo mucha suerte.


    Saludos!