Phal in vitro en problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por stan, 20/4/11.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Las fotos son superfluas, innecesarias. Simplemente, se le empezó a pudrir una hoja. ¿¿Qué hago??

    Salu2.
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    De abajo arriba o de arriba abajo y que color tiene?
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Pues en una hoja, como entre azul oscuro y verde, en una hoja de la base. Ah, y empezó secándose por el extremo, pero igual he visto enfermedades por humedad que empiezan en el centro de la hoja.

    Salu2.
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Stan, puedes abrir y sacarla, pero por una hoja no me preocuparía, igual que en las plantas adultas algunas hojas se secan. Si está bien esterilizado no tiene por que pasar nada.
    De todas maneras yo no veo innecesaria una fotillo ;)

    Un saludo
     
  5. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Esque las hojas se van secando desde la base, una en la derecha y otra en izquierda, en una phal saludable. Y también producen nuevas hojas. Pues la última hoja que se secó empezó por amarilla y al final, blanca. Hay una hoja del otro lado que como que sigue este curso, pero esta tercera, arriba de la blanca es la que está en cuestión. Y una foto sería difícil pues es muy peque...

    Lo que haré es observarla, y si hay más signos de enfermedad, la sacaré.

    Salu2.
     
  6. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Ten cuidado y mucha observación, yo también perdí todos los frascos que había comprado cuando pensé que llenarme de orquídeas era comprar pequeñas y esperar 3 años hasta su primera floración, me han sobrevivido sólamente dos phalaenopsis randy, de bellas colores.
    De ahí opté por sembrar semillas en verde, directo del capullo, y a la segunda estoy rezando para que sobrevivan mis nietas, tuve que rescatarlas, después de un repique, las sembré en musgo molido, agregué nutrientes, y los coloqué en una jaula cerrada, bastante humedad, ahí están muchas ya tienen raíces.
    Cuando esté seguro abriré un tema aquí.
    Saludos de Perú.
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Manzano, espero ver tus plantitas, suerte con ellas.

    Stan, pueden ser también exudaciones fenólicas, de qué color está el medio justo debajo, anda pon la foto

    Un saludo
     
  8. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Bueno, le tomaré foto, mañana posteo, pero he de decir, que no se observaría la mancha muy bien...
    He visto las exudaciones fenólicas, y el medio sigue del mismo color que los otros dos frascos.

    Salu2.
     
  9. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Las fotos estan en mi blog, si no es mucha molestia.
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Oliviaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, por favooooor, solo le quedan dos hojas enteras y una en desarrollo, las enteras ya se están comenzando a marchitar!!
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Stan,

    Lo único que le veo es que las raíces están muy enterradas en el medio, eso puede no importar, pero yo creo que sí. La única solución que le veo es sacarla, sanearla (cortar todo lo feo) y volverla a meter sobre el medio.

    Stan piensa que la tasa de supervivencia de las plántulas no es 100%, hay muchos imprevistos, cambios en el ph, calores, fríos, medio estropeado...

    Suerte con ella
     
  12. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Pues ciertamente la phal está plantada de repique. ¿Tengo que usar un cajon de plastico con guantes y todo tal y como lo hiciste, o hay algún otro método más sencillo?

    Salu2.
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Lo puedes hacer con sobre vapor, pero a mi parecer es menos fiable.

    Un saludo