Phal: mala operación para bajar la temperatura nocturna y reducir las horas de luz

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por fdelahuz, 19/10/05.

1. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

A parte del frío, para inducir la floración hay que reducir las horas de luz y leí en algún sitio que en los viveros lo que hacen es soltar destellos de luz por las noches, con eso la planta cree que ha tenido un día muy corto.
    Y ahora en cachondeo, si os levantais por la noche, le haceis una foto con flash, y le dais a la planta un mini día. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

2. Akacia

Akacia

Vaya suerte!!! Yo es que aquí en Valencia no tenemos días de frío ni nada que se le parezca. He leído por ahí, que se le puede dar frío, regando las plantas con agua de la nevera. ¿Lo habéis probado alguien? ¿sabéis si funciona de verdad? Yo es que con la temperatura que hace aquí, me parece que las mías no floreceran ni locas :94congelado:

3. marranito

marranito

LocoLoco:37besosellasel: , tu como siempre tan divino, y tan pendiente de nosostros los primiparos en este asunto, pues te cuento que la foto si quedo horrorosa, pero casi que no le puedo encontrar el punto de luz exacto, pero con ese noticionono que me acabas de dar, que carachos con la foto, no veo la hora de que las varas esten grandes y comiencen a dar sus brotes; a mi novio le va a dar un patatus :24revolcado: .
    He leido por ahi que es de 60 a 90 dias, hasta tenga hijos para Navidad.... :bailando: , asi que fdelahuz, vamos a ser madres jejejeje :52aleluya: asi que me vas contando como va la tuya.....

4. LocoLoco.

LocoLoco.

Pues gracias Marranito, me has puesto :icon_redface:
    Espera unos días y me contarás que fue del brote...
    Raíz: punta verde brillante, superficie lisa, homogenea y tira para abajo saliendo a través de las bases de las hojas.
    Vara: colorr verdoso/rojizo, como el color de las hojas. con la punta "dentada" y de superficie No Homogenea, es decir que a medida que va creciendo se le notan los futuros nudos. Y obviamente tira para arriba.
    Suerte.
    Ciao.
    ...

5. fdelahuz

fdelahuz

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :icon_biggrin:. Parece ser que si que salen varas de algunas lechugas. Suerte con las vuestras Marranito y LocoLoco. Voy a colgar una foto del estado de la vara floral al día de hoy. Entre las fotos que voy poniendo hasta la fecha hay un periodo aproximado de una semana. Lo digo por si le sirve a la gente de referencia sobre la velocidad de crecimiento de la misma. Si tengo humor y os parece bien, procuraré poner una semanal hasta que abra la primera flor. Es algo que me hubiese gustado poder ver a mi en el foro y con lo que ahora tengo oportunidad de colaborar :icon_cool:. Espero servir de ayuda a alguno de vosotros.
    Gracias Tao por recomendar a algun forero que leyese este post. De veras que no lo merezco, solo soy otro principiante más.
    IMG_0227.JPG

6. LocoLoco.

LocoLoco.

Mi lechuga esta perezosa, la vara ha crecido muy poco en esta semana pero me he dado cuenta que le esta saliendo otra muy escondida que no la había visto...
    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...

7. marranito

marranito

Hola a todos, pues ya que estan haciendo el seguimiento, les cuento que las varas de las mias siguen igual :frustracion:, parece que crecieran un milimetro por semana, sera que tengo que hacerles algo mas?, pues a este paso, voy a tener flores para navidad del otro año :( .
    Asi que, queopinan...?

8. TAO

TAO

Bien LocoLoco , jeje al final sabremos algo, y las cuidaremos bieen y o sigo con la opracion en cuestion, aunque parece que empieza ya mucho frio.
    Paciencia Marranito, paciencia, solo me han enseñado eso, hay que tener mucha paciencia con ellas
    Paloma

9. fdelahuz

fdelahuz

Felicidades LocoLoco por tus dobles varas. Ojala la mía se animase tambien a darme otra, la floración sería espectacular.
    Bueno, me alegro de haber puesto las fotos de la evolución de la vara, no por poner los dientes largos a nadie eh? ;) sino para que podamos comparar entre nosotros el crecimiento. La mía está avanzando realmente bien. Día a día "se nota" que ha crecido. Incluso se gira hacia la luz, así que hoy he movido un poco la maceta para que vuelva un poco hacia arriba :smile:

10. Galatea

Galatea

Leí en alguna parte q más q bajar la temperatura de la noche, es cosa de subir la del día, o sea que les de el sol (tamizado o vigilando q no se calienten mucho las hojas), durante el día.

11. fdelahuz

fdelahuz

Hola a todos.
    Galatea, sobre tu respuesta... lamento no estar de acuerdo contigo :( . La opinión general de los foreros, lo que he leido sobre el tema, y mi experiencia personal van en sentido contrario. Hay que "enfriar", para simular el otoño-invierno, evitando que debido a la calefacción las orquis pienen que aun es verano y no comiencen la floración.
    La vara de mi phal va asin:
    IMG_0274.JPG
    Tiene una longitud de 10 cm a las 3 semanas desde su aparición por lo que ha crecido aproximadamente 0,5 mm. por día. Como veis ha desarrollado ya el segundo nudo, veremos cómo evoluciona.
    Marranito, Tao y LocoLoco, estoy deseando saber qué tal van las vuestras (las que queden con vida ;) )
    Saludos

12. TAO

TAO

fdelahuz, que tal??? veo a tu niña genial, yo la stengo genial, la operacion ha salido satisfactoria, si puedo mañana pongo fotos, quiero decir las hago, que no las saque, ahora ya es de noche y no veo nadsa, bueno genial con las phal, los oncidium nada de nada, siguen igual, pero me conformo con las phal y mis Vandas, que me tienen como loca
    lo dicho mañana pongo las fotos
    besos
    paloma

13. LocoLoco.

LocoLoco.

Hola fdelahuz,
    Como habrás leíso en otro post una de las dos varas que estaba sacando mi lechuga se rompió a manos de un desalmado imprudente, o sea YO!... Pero menos mal que me queda la otra que va creciendo muy lentamente, al igual que TAO pondré, si puedo fotos mañana...
    Hola TAO, el oncidium ya abrió las flores, mañana, como digo, pongo fotos.
    Saludos.
    Ciao.
    ...

14. MaryU

MaryU

Hola LocoLoco

Una pregunta,¿Cuándo tiempo te tardo la oncidium para abrir las flores?. Tengo una que tiene una eternidad sacando una vara laaaaaaaaarga pero nada que abren las flores.

chao

15. LocoLoco.

LocoLoco.

Hola MaryU,
    La vara del Oncidium empezo a salir aproximadamente el 17 de Septiembre.
    Se desarrollo todo este tiempo y la primera flor comenzó a abrir el 09 de Noviembre.
    Es decir, que desde que asomó la vara por primera vez hasta que abrió la primera flor transcurrieron casi 2 meses... y los últimos 15 días no hubo desarrollo de la vara sino que fueron días de maduración de las flores.
    Espero que te haya servido de ayuda.
    Un saludo.
    Ciao.
    ...