1. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, soy nueva en este foro y me gustaría que me ayudarais si es posible.
    Como no se si las fotos que he adjuntado se van a poder ver os describo el problema de mi orquídea.
    La compre hace 2 semanas en carrefour (perdón por la publicidad) y ya estaba la pobre muy perjudicada, pero era la última que quedaba y me daba penilla.
    Nada más llevarla a casa se le cayeron 2 hojas que tenía amarillas y las supervivientes están completamente lacias y como arrugadas.
    Además solo tiene una flor y dos capullos que parecen viables, el resto son muy pequeñitos y se han ido secando y cayendo.
    Para rematar, las raices (ya no quedan más partes de la planta verdad?) las que están por fuera de la tierra se las ve sanas, pero las que se intuyen bajo la tierra están desinfladas y negruzcas, y por lo que me he informado, significa que están podridas por exceso de riego.
    No se que hacer, no se si esperar a que caigan la flor que queda y los capullos y cortar el tallo, cortarle las raices podridas y cambiarle la tierra...
    Si pudierais ayudarme a salvarla os lo agradecería muchísimo !!
     

    Archivos adjuntos:

  2. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: soy nueva. mi phal moribunda

    te pasa lo mismo que a mi....
    mi phal tiene las raices esternas bien pero las internas mal
    es mas la mia tambien esta en maceta negra y tambien se le secaron las flores porcedi a cortar la vara desde donde salieron las primeras flores ocea desde la ultima subdivicion quiero decir dos cm arriba de la ultima subdivicion
    es mas yo con ella ya llevo dos cemanas tambien y susu hojas se estan poniendo flacidas una de las mias ya se cayo....

    voy a intentar el baño maria espero que funcione creo que deverias podar las raices negruscas para abrir paso a las nuevas procura no dejar entrar agua entre accila y accila porque se te puidrira sacala de ese recipiente y no la riegaes no la riegues no dejes que tenga contacto alguno con el H2O
    espermos que un experto te diga con mas detalles te recomiendo mirara el post de los imprecindibles chao un saludo desde colombia
     
  3. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: soy nueva. mi phal moribunda

    gracias pipe, a ver que nos dicen!
    por cierto, mi maceta es transparente, tengo la misma en que la compré.
     
  4. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: soy nueva. mi phal moribunda

    huu mejor aun tienes una bentaja puedes ver las raices
     
  5. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Re: soy nueva. mi phal moribunda

    Hola laulagar, visto lo que te queda de flores yo me preocupería por ellas, cortaría la vara floral, quitaría el sustrato, miraría las raices, cortaría aquellas que están mal y aplicaría canela a los cortes de las raices como de la vara (el elemento que uses para cortar que esté desinfectado con fuego o con alcohol).

    Una vez todo eso hecho podrías mandar una foto del resultado sin plantar, para que la gente te oriente sobre si hace falta alguna terapia o no (por si hay bastantes raices o no). Siempre sería interesante darle un baño de fungicida sistémico.

    Ya nos irás contando.
     
  6. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: soy nueva. mi phal moribunda

    Gracias Er Kabi, encargué sustrato especial para orquídeas y no se si me lo habrán traído. Hasta entonces no la voy a tocar, pero en cuanto lo tenga la saco de la maceta a ver que pasa con las raices.
    Y lo del tallo lo imaginaba, pero no me quería arriesgar hasta que me dijerais algo, no se si cortarlo ya o esperar a la tierra y hacerlo todo a la vez, tu que harías?
    Mas que nada por el estres que dicen que sufren estas plantitas, si le puedo ahorrar una "operacion" y hacerlo todo de golpe...
    Si no me dices nada la dejo de momento.
    Lo dicho, gracias por contestar!!
     
  7. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Re: soy nueva. mi phal moribunda

    Parece ser una deshidratacion por falta de raices, yo tengo una igual, en mi humilde opinion cortaria la vara como recomiendan los expertos, lo mas al ras posible desde su nacimiento, asi las fuerzas se concentran en el brote de nuevas raices, le revisaria las raices, cortaria las feas colocaria canela en polvo y despues le haria un baño con vitamina B1 y le aplicaria el procedimiento que mostro Hopelin en un post reciente ( orquis a baño maria) algo asi, espero que la puedas recuperar, suerte.
     
  8. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: soy nueva. mi phal moribunda

    Muchas gracias a todos los que habeis respondido, la verdad es que la gente sabe un montón. Yo me estuve informando tiempo antes de comprarme mi phal, y lo hice con mucha ilusión.
    También se que en el foro seguramente habrá toda la información que necesito, pero es mucha y todavía no controlo nada de jardinería, y menos de orquídeas que necesitan unos cuidados tan específicos (son otro mundo) así que os agradezco mucho que me deis las claves básicas.
    Os iré informando de los progresos, de momento mañana la saco de su maceta y le corto todo lo malo. Despues canelita y al baño maría (no tenía ni idea de lo que era y ya he visto que es algo relativamente sencillo) y os pondré fotos para que me echeis una mano si me quereis hacer el favor.
    Un besote enorme a todos los foreros :beso: !
     
  9. covadonga

    covadonga

    Mensajes:
    24
    Re: soy nueva. mi phal moribunda

    hola laulagar bueno si todabia te quedan raices sanas eso esta bien te dire que si tienes cerca una tienda de animales cerca comprales corteza de pino para terrario que tambien te sirbe de tierra lo unico que cuecela un poquito para quitarle los taninos , y la pones ahi , luego te dire sobre los riegos cuando la trasplantes no se debe de regar hasta que no pasen de diez a quince dias para que salgan las nuebas raices que porcierto ya te puedes armar de paciencia de todas formas ahora en primavera le saldran de todas formas cuando haya pasado este tiempo empieza arregarla con abono que tenga bit b1 que sirbe para enraizar las horquideas , dale un fungicida cada vez que trasplantes una horquidea y un consejo aunque veais que las raices que ven desde fuera estan blancas no la regueis hasta que con un palillo o barita pincheis sobre el medio y lo noteis seco ya que como ves normalmente las raices que mas se entropenan son las de dentro , cuando riegues tarda como minimo nuebe dias aunque yo las tengo quince sin regas y no las pasa nada un besote.ya nos diras como va
     
  10. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: soy nueva. mi phal moribunda

    Hola Covadonga! gracias por responder.
    Te cuento, me aconsejaron que mirara las raices y cortara por lo sano: varas y raices podridas y así lo he hecho.
    Te pongo los enlaces del proceso:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28224

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28259

    Ahora la tengo al baño maría, pero no se cuanto tiempo tengo que tenerla o si conviene ponerla otra vez con su sustrato.
    Le he dado con un pincelito Benerva en las raices y aunque están mal, veo que una pequeña está verde por la punta, creo que creciendo y me parece distinguir como una yemita, como que quiere salir otra.
    Que me recomiendas? Mas terapia o pasarla a la maceta?
    Un beso y gracias por las molestias!!:beso: :beso: :beso:
     
  11. Re: soy nueva. mi phal moribunda

    Yo la tendria en baño Maris mucho mas tiempo las raices tendrian que ser unas 4-5 y de 5 ó mas centimetros de largas.

    Espero que consigas recuperarla, may.
     
  12. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: soy nueva. mi phal moribunda

    Gracias xiqueta!
    un beso! laura