1. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Hola a todos, un saludo muy caluroso (literalmente) desde Mérida, México!

    Les vuelvo a molestar preguntándoles y pidiendo ayuda acerca de casos que tal vez ya se comentaron con anterioridad, pero que no encuentro una solución que aplique a mi caso. Les cuento la triste historia de mi phal:

    1. A las dos semanas de haberla comprado, le "apareció" esta mancha acuosa, que se secó, no creció y no paso a mayores problemas;:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    2. A las dos semanas, más o menos, recibió un pequeño golpe, que le hizo perder un pétalo a a una flor, y que en consecuencia le hizo perder toda la floración, (las 5 flores que tenía). No se que tan cierto sea, que por perder un pétalo, mueran TODAS las flores, pero así sucedió:( .

    3. A continuación, un día apareció esta mancha,
    [​IMG]
    que en cuestión de horas duplicó su tamaño, por lo que le corté la hoja, apliqué canela al corte, y aproveché y espolvoreé toda la planta de una vez, para evitar futuras infecciones, cosa que no sirvió de mucho, porque esta mancha voraz apareció en otras dos hojas ("distantes" de la que mostró el problema por primera vez). Así que decidí conseguir un fungicida, que apliqué a todas las hojas, al derecho y al revés, y a las raíces. (El fungicida es un polvo que diluí en un poco de agua y que apliqué atomizando)
    Sin embargo, creo que cometí el error de dejar pequeñas cantidades de agua acumuladas en las bases de las hojas, por lo que la planta a perdido TODAS sus hojas!!!

    Mi pregunta, despues de toooooda esta historia es: Sobrevivirá de alguna manera mi planta??????:icon_rolleyes:
    LAs raíces se ven más o menos, las de adentro se ven bien, las de afuera un poco secas, (no las he regado porque siempre se sugiere esperar algún tiempo después de aplicar un fungicida para volver a regar), así que creeen que pueda vivir, si solo tengo muchas raíces, y ni una sola hoja?????
    Les muestro una foto de como quedó la planta después de la masacre (de poda y caida de hojas) de hace dos días, y una para que le echen un ojo a las raíces, y me den su veredicto.
    [​IMG]
    (El polvo blanco-grisáceo que se ve encima, es es el fungicida, que cuando perdió todas las hojas, decidí aplicarlo directo)
    [​IMG]

    Ojalá tenga solución, confío muchísimo en ustedes. :beso:
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Quishi.
    Mi pregunta es la siguiente,toda la cura la hiciste en el exterior.
    La hiciste tambien en el interior? me explico,sacarla del tiesto,lavarle las raices,quitar,si tenia,raices muertas,pulverizar con funguicida y cambiarle el sustrato?



    :beso: nuri
     
  3. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Hola Curiosa!

    La verdad es que no, todo lo que le hice fue de manera exterior, digamos a lo que está fuera del tiesto, o sea, hojas, raíces aéreas y a las internas que se ven expuestas en la foto. Crees que sea necesario sacarla, revisarla y todo lo demás?:16duda:

    Crees que tenga una oportunidad???:(

    Porfa, dime que sí!!!:desconsolado:

    Lo que a lo mejor no mencioné es que las hojas las perdió casi de golpe todas, a lo mejor porque se empezó a podrir el "tronquito" (que creo que viene siendo la corona, no?) La verdad disculpen mi ignorancia, pero era (o es:5-okey: ) mi primera orquidea, y hace apenas un mes que la tengo, y ya le pasaron todas esas desgracias:pataleando:

    Muchas, muchas gracias de antemano por su ayuda!

    Saludos y :beso:
     
  4. cwacholder

    cwacholder una chica argentina

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Por lo que veo en la foto, el problema es que el "centro" de la phal también fue atacado, y es por ahí que la planta crece, por ser unipodial.

    Podés probar con terapia de bolsa. Sacá la planta de la maceta, lavala bien y sacale todo el sustrato, tratala con un fungicida líquido y metela en una bolsa transparente con un fondo de sphagnum apenas húmedo. Algunos recomiendan cerrar la bolsa por completo, pero yo suelo doblar la parte superior y agarrarla con un par de broches, nada hermético. Dejala en un lugar con luz, pero obviamente no sol directo. Y a sentarse a esperar. Revisá una vez por semana que el sustrato no se seque. En un mes la planta debería reaccionar.

    Mucha suerte
     
  5. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Ok, entendido!;)

    Gracias por el consejo y la terapia paso a paso. De verdad lo agradezco mucho.

    Pués pondré manos a la obra y a darle con ganas a la recuperación de la pobre phal:5-okey: Luego les cuento como me fué. Esperemos que bien:22rezando:

    Saludos :beso: y gracias otra vez :abrazote:
     
  6. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Hola Quishi!!

    Espero que funcione :happy: No pierdes nada; si sale bien, habrás recuperado tu orquídea!! y si sale mal, pues no te preocupes, no me había dado cuenta de que tu orquídea apenas tiene un mes de comprada... por lo que intuyo, que ya te la vendieron así, infestada por ese hongo...

    Lo digo porque a no ser que sea un superhongo, y la manera en que ha atacado a tu phal teniendo sólo un mes en casa, esa planta ya debía de venir contagiada. Así es que si muere no te preocupes y mucho menos te vayas a sentir culpable, has hecho todo lo que has podido :5-okey:

    Piensa que a veces en los comercios no las tratan como debieran, la última que compré yo me vino con 2 arañas y plaga de mosquitos de las raíces, casi me da un patatús :desconsolado: con lo que odio los bichos.

    Así que no te desanimes y anda a buscar otra para admirarla y chequéala muy bien que tenga un aspecto sano. Cómprala en otra tienda y prueba suerte ;)

    Por aquí seguimos en contacto!! :52aleluya:
     
  7. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Gracias por echarme porras! :smile:

    De verdad me vienen muy bien, porque primero me hacen sentir menos culpable de pensar que por mi ignorancia la maté :icon_redface: y también me ayudan a no creer que tenían razón las personas (algunas cuantas) que me hicieron comentarios negativos sobre las orquídeas (que son delicadas, difíciles, etc.):icon_rolleyes:y los cuidados que YO le podía dar.

    Gracias por su ayuda y apoyo!:27chocaloscinco:

    Muchos :beso: y :abrazote:
     
  8. Marta y Javier

    Marta y Javier Soñando

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    De vuelta en Pamplona!!
    Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Quishi mira ésto porque sin duda te animará :happy:

    Phal sin hojas de may g

    Hay esperanzas!! :52aleluya:
     
  9. Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    hola Quishi!!!
    No te preocupes, si te lo propones puedes hacer salir adelante a esa phal, como dice Marta y Javier, checa el post de phal sin hojas, verás que si puede mejorar.
    Las orquídeas tienen fama de complicadas, pero con forme vas adquiriendo experiencia, te vas dando cuenta que eso no es cierto.No te culpes por ignorancia, todos empezamos haciendo alguna cosa mal.;)
    Y te paso un tip, a las phal NUNCA les debe de quedar agua en la corona porque se pudren, intenta regar lo más alejado de las hojas.
    Una preguntita, tu phal está en un lugar muy húmedo????
     
  10. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Wow!!!!!:sorprendido:

    De verdad que las plantas nunca dejan de sorprendernos. Muchas gracias :52aleluya: Marta y Javier por el link, de verdad que me ha dado muchísimas esperanzas y muchas más ganas de salvar a mi pobre phal. Sincermente había perdido un poco la ilusión, pero viendo por lo menos un caso de "supevivencia" me anima a hacer todo lo que esté en mis manos por sacarla adelante!:smile:

    De verdad que el post me viene de perlas, porque todos los que había revisado era para plantas sin raíces, pero ninguno sin hojas, además que en muchos se mencionaba que cuando se tenía un pudrimiento era caso perdido:(

    Ahora a echarle mucho el ojo!

    Me recomiendan cambiarle el sustrato?
    O acaso fertilizarla un poco?
    O solo dejarla en paz un rato?:11risotada:

    Miri88: Vivo en un lugar donde la humedad ronda el 80% (justo ahora tenemos 89%), en el día suele haber calor (más o menos 35º) y en la noche baja un poco la temperatura, lo cual considero un clima muy bueno para una orquídea. Por eso no entiendo por que me da tanta lata???:-?

    Gracias a todos por su ayuda y tips de experencia, que ésos, no tienen precio;)

    :beso:
     
  11. Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Hola Quishi, no habia leido tu mensaje, ultimamente no tengo casi tiempo de entrar en el foro, al leer a Marta y Javier es cuando he sabido de tu problema.

    Lo unico que te puedo decir es lo que yo he hecho que en realidad no ha sido nada ya que no cambie sustrato al ver que estaba en perfecto estado y no toque las raices pues se veian muy buenas, me limite a cortar por lo sano para que no quedaran restos de podredunbre, desinfecte muy bien con phisan, lo puedes hacer con cuarquier fungicida sistemico y la herida la cubri con mucha (muchisima) canela.

    La puse en la calle(aqui es verano) en la sombra y riego cuando las raices lo piden procurando no mojar nunca la zona en donde estaba la corona.

    Espero que tengas tanta suete como yo y que en un par de meses te de una alegria.

    Ya nos contaras.

    Saludos, may.
     
  12. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Hola May!

    La verdad me alegro muchísimo por ti y por tu phal!:52aleluya: Es la historia de una verdadera lucha de supervivencia.

    Yo, lo que hice fue cortar lo más que pude (casi que físicamente) de la corona, pues la verdad, es que no supe distinguir la podedumbre de la misma: se ve de otro color como café o algo? :-?
    Lo único que pude distinguir es que estaba como jugosa (de un tono verde claro), que tan normal (o jugosa) debe estar?
    Despúes de cortar, apliqué una montaña de fungicida a la herida.

    Y las raíces se ven bien, creo que están bastante sanas. Eso es lo que me daba un poquitín de esperanza, pero después de ver tu caso, que creo que si se puede!!!:5-okey: Y lo voy a intentar.

    Gracias por tomarse un ratito para contestar las dudas de ésta novata (mi phal apenas tenía un mes), y espero poder sacar adelante a mi planta con todos sus sabios consejos:smile:

    Saludos :beso: :beso:
     
  13. Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Hola Quishi!!!
    cuida que el lugar en donde está tu phal no esté demasiado húmedo, para evitar la aparición del hongo, te lo digo porque son muy mañosos!!!
     
  14. Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    A las phal que se les pudre la corona o alguna axila se le ven unas manchas negras (hongos) que van profundizando en la planta, esto hay que quitarlo muy bien e ir desinfectando.

    Dices que todo era verde y acuoso?, ¿como la hoja de la segunda foto?, podria ser una bacteria, aunque has quitado todas las hojas no le vendria mal a las raices un baño con fungicida sistemico o una regadita con amoxicilina y si tiene acido clavulanico mejor (augmentine), no recuerdo las proporciones que tendrias que poner en el agua, intentare encontrarlas y si lo consigo te las pondre ¿vale?.

    Saludos, may.
     
  15. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Auxilio! Phal Moribunda!

    Quishi te deseo mucha suerte.
    Inés :happy: