Phal necesita ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Ululi, 24/8/06.

  1. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: ¡¡Hola a tod@s!! Os pongo una foto para que me aconsejeis. Esta planta me la regalaron ( en julio) casi podrida, incluidas dos hojas que como podéis ver están amputadas en parte.:desconsolado:
    Ahora le está saliendo una hojita nueva para mi deleite, pero lo que me preocupa es que las hojas están muy caidas desde siempre...
    Como le tuve que cortar bastantes raices, no se ven desde el exterior y no sé cuando regarla, por lo que tiene un palito metido que saco de vez en cuando ¿ tengo que regar cuando esté completamente seco o ligeramente húmedo ? Espero vuestros consejos:beso: :beso:
    Imagen 038.jpg
     
  2. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Hola Lur,
    yo también tengo una phal "rescatada" como la tuya. Yo no me preocuparía demasiado por las hojas viejas, la que sí vigilaría es la nueva. Esa sí que te tiene que salir bien fuerte y sana. Yo también tuve que cortar algunas partes de hojas, pero, conseguí que en unos seis meses tuviera una vara cargada de flores.
    ¿Cada cuanto la riegas? Veo que somos de la misma zona y a las mías les vale (generalmente) con un riego a la semana por inmersión. De todas formas, si te guías por el palito, espera a que esté tirando hacia seco, no húmedo. Otra forma que tienes para guiarte, más o menos, es por el peso de la maceta: cuanto menos pesa, más seco está el sustrato.
    De todas formas, ánimo!:smile: , que si a mí no se me estropean (y tengo unas cuantas) seguro que a tí tampoco con un poco de cuidado.

    Un saludo, :beso:

    Maite
     
  3. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues tienes un problema....porque el truco infalible es el de las raices. Yo me esperaría a que el palito esté seco, bien seco. El sustrato se seca antes que las raices se pongan plateadas, al menos en las mías. Es mejor que pase un poco de sed a que la encharques.

    Un saludo
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    ;) :happy: Gracias por la información .Mañana hará 15 dias que no la riego, me marché de vacaciones y dejé las tres phal que tengo bien regaditas. Al volver ,
    En la primera ( que es la de la foto) he visto la nueva hoja:smile: . Aunque el resto siguen igual de decaidas:desconsolado:
    En la segunda phal ,para la que he abierto otro hilo como ya habréis visto con el tema: " phal necesita ayuda" el keiki ha crecido mucho:smile:
    La tercera a la que sí se le ven las raices las tiene aún ligeramente verdes. ( aunque las regué a la vez, no sé si las dos primeras las tendán igual pues supongo que las necesidades no serán las mismas...¿¿ Qué pensáis?? Os pongo foto. De momento no he regado ninguna esperando vuestra respuesta.:profe: :profe:
    Imagen 043.jpg Gracias y :beso: :beso:
     
  5. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    lur, yo estoy con Mardongar.....con el agua es mejor quedarse corto que pasarse, ademas, en las Vascongadas, teneis mucha humedad, y eso ayuda a la planta cuando disminuye el riego

    saludos
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Gracias Mardongar:corazonverde: , Malp, me alegro que tus plantas estén bien:jardinero: , como ves hace 15 días que no las regaba
    Tomo nota Tomcat:5-okey:

    De todas las maneras esas hojas tan caidas no son normales ¿ No? ¿ Hay algo que pueda hacer?
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Siento insistir pero... sufro por la planta.
    ayuda!!!
     
  8. Laura FBaco

    Laura FBaco

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Lur:

    Aunque no es ningún consuelo, te diré que una de mis Phal pasó por una mala racha y las hojas se quedaron más bien fálcidas. Conseguí reanimarla con la terapia de la botella y empezó a echar nuevas raices y nuevas hojas. Ya tine tres hojas nuevas pero las hojas fácidas no se han recuperado..... creo que esas no tiene vuelta atrás, así que solo queda anirmarse con la nuevas.

    Animo, que mientras sigan creciendo las hojas nuevas la cosa va bien.

    Saludos
     
  9. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    A mi phal le pasó lo mismo pero peor, tengo un post que se llama Terapia de media botella, echale un ojo . Por el momento la phal va bien, tiene las hojas duras y estoy esperando a que eche raíces nuevas o alguna hoja para confirmar el invento. :happy:
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Algunas phal tienen las hojas caidas, y eso no significa que la planta está en malas condiciones, yo tengo alguna así, otra cosa es que las hojas estén flácidas, como blandengues, entonces sí necesitarían algo de refuerzo, si no es éste tu caso, tranquila.;)

    Un beso
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Laura si me dices que tus hojas no se recuperaron con la terapia, quizás no es conveniente que ponga la mia en terapia, ya que le está saliendo una hoja nueva....

    Moni parece mentira para una novata como yo el cambio que ha experimentado tu planta. Enhorabuena.:52aleluya:

    Zoa, me temo que algo fláccidas si están...
    Leí en este foro que la planta tiene que estar firmemente sujeta con el sustrato, la mia se mueve un poco, pero por más que le aprieto el sustrato, sigue igual
    ¿ Que opinais? ¿ debo ponerla en terapia?
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Hola a tod@s, me temo que mis hojas caidas están más caidas......:desconsolado: :desconsolado: La hoja nueva crece estupenda
    ¿ Qué me recomendáis?
     
  13. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Hola Lur,
    me vas a decir que soy una pesada, pero, no te preocupes por las estropeadas mientras veas que la nueva vaya bien. En mi caso, el calor de este verano las ha termnado de rematar y están todavía más "pochurrias" y bastante amarillentas (no les doy ni un mes más de vida). Sin embargo, las que me han crecido en mi casa, después del rescate están perfectas. Está en flor desde junio, tiene unas 14 flores (y todavía no ha perdido ninguna) y en estos momentos le está saliendo otra nueva hojita.
    Tranquila y ánimo ;) .
    Por cierto de dónde eres exactamente?
    Un saludo,

    Maite
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Malp , ¡¡ no por Dios!!, ¿cómo voy a decir que eres pesada? al revés, agracezco enormemente tu ayuda, pero me da pena que estén así... y si se pudiera hacer algo, me gustaría.
    Me dejas más tranquila.
    Por cierto , vivo en Urretxu
    Eskerrik asko eta muxu haundi bat.