Phal no ha vuelto a florecer

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por namahage, 29/11/06.

  1. Hola foreros...
    Tengo una phal (creo :13mellado: ) que floreció el año pasado, se sequó el tallo y ahí quedó. Ha seguido dando hojas como loca (a mi parecer) pero ni pinta de tallo de floración...
    Está en un sustrato con plumavit, carbón vegetal y corteza de pino.
    Alguna idea???
    Les adjunto una foto....
    https://img147.***/img147/8963/orquidea3nq1.jpg

    Saludos y gracias....
     
  2. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    Las hojas nuevas son más pequeñas que las del año anterior, y eso no es muy buena señal. Puede faltarle algo de luz? La abonas regularmente?
     
  3. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    ¿Esa maceta tiene buenos agujeros de drenaje? ¿Estas segura de que no se queda agua estancada en el plato que tienes debajo? ¿Has comprobado en qué estado se encuentran las raices?

    No sé las hojas que tendría cuando las compraste ni las que ha echado después, pero cinco hojas... y tan pequeñas...

    Yo comprobaría el estado de las raices y después si se dan las condiciones terapia de frío.

    Suerte.
     
  4. Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    redrose: Bueno cuando crecen llegan al mismo tamaño de las antiguas...
    aunque como la veo siempre así no me he dado cuenta que en realidad son mas pequéñas...
    Sobre la luz está a 1 mt de una ventana... por lo que creo que llega lo suficiente, no la acerco más pues una vez lo hice y casi se achicharró.
    la abono cada 15 días mas menos, aunque el último mes no lo he hecho.

    retafe: sobre el drenaje tiene sendos hoyos abajo, del agua seguro que no queda estancada porque cuando la riego le saco el plato y dejo que escurra el agua y después la pongo en su plato. Lo de las raíces no lo he visto... ¿cómo deberían estar?
    Cuando la compré tenía 2 hojas, que se renovaron y han salido más.
    Lo de las raíces como deberían estar??
    Como compruebo su estado?? simplemente las saco del sustrato??

    muchísimas gracias por su ayuda...

    Saludos....

    PD:lo que me consuela es que la planta sigue dando hojas por lo que al menos sigue viva y activa.... :smile:
     
  5. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    Sí, en tu caso, tendrás que sacar la planta del sustrato... :icon_rolleyes:
     
  6. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    O al menos escarbar un poquito si no la quieres sacar del todo, pero no verás del todo es estado de las raices. Deberían estar verdes o en todo caso grisacéas en caso de necesitar agua. Marrones o negras mala cosa.

    Ya nos contarás a ver que sale de ahí.
     
  7. Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    ok... hoy en la noche lo haré para ver que sale... :smile:
    Tomaré fotos del resultado....

    Gracias...
     
  8. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    Solo un par de comentarios:

    Phal con Hojas Rojas.- (falta de luz, es un síntoma típico y de muchas mas orquis).

    La maceta.- Dale mas aire, mucho mas aire.

    Yo le daría mas luz y aire, na mas.


    No pide mucho. La verdad ¿no?



    Saludos
     
  9. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    Orqui, yo tengo una phal de un rosa fucsia muy potente, y el reverso de todas las hojas es color púrpura. Y tiene bastante luz... :icon_rolleyes:
    El resto de las phal están en el mismo sitio, y ninguna comparte esa pigmentación. Yo creo que, en este caso, tiene que ver con el color de las flores.
     
  10. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    Estoy de acuerdo con Redrose. No creo que la coloración de las hojas sea por falta de luz, o al menos no creo que sea por eso. Yo tengo tres en el mismo sitio y una las tiene y las otras dos no. Es más, no sé donde leí que era por exceso de luz, cosa que también me extraña.
     
  11. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    Yo la veo bien de salud si no te ha florecido es por que quizas no se ha inducido a floracion. Si la sometes a un descenso de unos 5-10ºC durante un par de semanas no creo que tarde en emitir alguna vara. Ponla en alguna parte de la casa que este mas fria, incluso fuera si las temperaturas son suaves (13-16ºC de minimas).

    Suerte
     
  12. Re: que le pasa a mi phal? no ha vuelto a florecer.

    Mi experiéncia es muy limitada, pero me parece ver que aparte de las hojas nuevas, también está sacando raíces, o almenos eso me parece a mí, dale tiempo, cuando esté preparada ya sacará varas.

    Un saludo.