Phal no tiene hojas: ¿se puede salvar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por NormaB., 4/10/12.

  1. NormaB.

    NormaB.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Durango, Dgo. Mexico
    Soy Norma de Durango México, por casualidad compré dos phalaepnosis en rebaja, siempre creí que eran plantas anuales y que se desechaban,... por eso nunca había comprado ni una y ahora que estoy descubriendo este mundo tan fascinate me gustaría poder salvarla una está en mejor estado , ésta no tiene ni hojas pero sus raices se ven verdes y su vara tb., creen que se salve?? , qqué me aconsejan hacer??................... gracias

    [​IMG]
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: mi phal no tiene hojas se puede salvar ??

    Se te ha podrido la corona, dinos como haces los riegos, se habrá quedado agua retenida en la corona :(

    Esa planta, si intentas mantenerla viva posiblemente te de algun "hijo" (keiki) que salga de las raíces.

    La vara no se como la tiene, si ya no tiene flor, quizás sea mejor que la cortes para que la planta se centre en fortalecer las raices y dar keikis, dado que ya no creo que te de hojas.
     
  3. NormaB.

    NormaB.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Durango, Dgo. Mexico
    Re: mi phal no tiene hojas se puede salvar ??

    Tiene 3dias conmigo la rescate de la tienda, como veo que tiene sus raices verdes aun no la he regado, crei que le podrian salir hojas nuevas, ya no tiene flores , le cortare la vara como me aconsejas , no se si cambiarla de su maceta o dejarla, la tengo en una ventana con luz, nunca con sol directo y sobre un plato de guijarros (todo lo lei aqui)...el alimento que tengo es para violetas , no he conseguido para orquideas servira ??
     
  4. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: mi phal no tiene hojas se puede salvar ??

    Cuando dices alimento te refieres a un abono o fertilizante??

    Siempre que no utilices un abono especial para orquídeas debes utilizar una proporción menor, porque si usas la dosificación que indica en la etiqueta del producto podrías quemas las raíces.

    Y utilízalo sólo si la planta está activa, esto quiere decir si tiene señales de crecimiento, si ves que las raíces están creciendo (observa las puntas por si están verdosas o incluso moradas). Si no está activa, las raíces no absorben los nutrientes y vas a producir una acumulación de sales.
     
  5. chefdolera

    chefdolera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    Re: mi phal no tiene hojas se puede salvar ??

    Hola NormaB. como ya te han contestado bien te dire lo que yo creo que puedes hacer.

    Lo primero es cortar la bara ya que empleara la fuerza que le quita la bara en intentar darte hojas nuevas o Keikis.

    Lo segundo regarla siempre por inmersión un poco mas que la mitad de el macetero de tu Fhal aunque viendo tus raíces en este momento no lo necesita.

    Y otra cosa la corona creo es lo que veo se a podrido por que le ha entrado agua en la corona, pero lo que si podrías hacer es con un pincel si le queda algo verde en la corona es darle con agua y vitamina B1 ( Bernerva) que ayuda a crecer a las fhal nunca por dentro de la corona solo por fuera.
    Un saludo y paciencia seguro que se recupera.
     
  6. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: mi phal no tiene hojas se puede salvar ??

    Norma como te han dicho parece pudriccion de corona haz caso de los consejos que te han dado y yo ademas haria unos agujeros a los laterales de la maceta ,con udado para no dañar las raices asi se airearan y evitaras que tambien se pudran.iegala solo cuando ella te lo pida (raices verdes no agua raices plateadas o blanquecinas agua )y paciencia son mas fuertes de lo que parecen.Suerte ya nos contaras:5-okey:
     
  7. NormaB.

    NormaB.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Durango, Dgo. Mexico
    Re: mi phal no tiene hojas se puede salvar ??

    Gracias, mil gracias a todos por responderme seguire todos sus consejos y cuidare a mi phal lo mejor q pueda a ver ella como reacciona , ya estoy pensando en tener mas , en verdad que ya que conoces este mundo te atrapa....Norma.
     
  8. NormaB.

    NormaB.

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Durango, Dgo. Mexico
    Re: mi phal no tiene hojas se puede salvar ??

    Reyesika se me olvidaba, lo que tengo de alimento es : fertilizante liquido para violetas, Miracle-Gro
    Nitrogeno. 7 por ciento( no tengo la tecla del signo)
    Fosfato. 7. "
    Potasio soluble. 7. "
    Cobre. 0.05. "
    Boro. 0.02. "
    Fierro. 0.10. "
    Magnesio. 0.08. "
    Zinc. 0.05. "
     
  9. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: mi phal no tiene hojas se puede salvar ??

    Norma, yo ahora mismo no usaría ningún fertilizante tal cual está tu planta. Le daría los riegos con benerva para que se espabilara y después ya se verá.

    De todas formas, lo que te digo, si compras más phal, y quieres usar ese fertilizante, hazlo muy muy rebajado, y alterna los riegos (no uses en todos fertilizante), para que las raíces se vayan limpiando y no se acumulen sales.

    Y siempre siempre cuando esté activa tu phal, si está en reposo es tontería.