Phal parece que va a echar un keiki: ¿hay que ponerle hormona?

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por Andur, 26/8/05.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues eso a mi super orquidea phal esta estupenda y maravillosa con su segunda floracion su hoja nueva enorrrrrrrrrrmeeee y sus nuevas raices...pero me ha dado una nueva sorpresa...creo q tiene ganas de sacar un hijito y de echo uno de los nudos estaba abultado y cuando le quite la famosa pielecita le vi una bultito...mi pregunta es q para hormonarla no se si vale simplemente con hormonas normales o es imprescindible el omniconocido keiki-grow
     
  2. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    Andur, Te importa compartir este post, es q mirando una de mis phal, me encontre con esto en la base de la planta.... ya me direis.....son dos diferentes
    normal_PICT3867%7E0.JPG
    normal_PICT3870.JPG
    lo q me extraña es q ademas de q esten en la base de la orquidea, es q los comparo con los brotes de las varas florales, y son diferentes o asi lo veo yo.
    ya se q es muy pronto, pero si es asi q son dos "supuestamente" keikis pues este post tb me interesaria.
    gracias a todos, gracias Andur,
     
  3. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Son brotes aún muy jóvenes para decir que son...
    Espérate un tiempo a ver que tal...
    Has cortado la vara o sigue unida a la planta?.
    Suerte,
    Ciao.
    ...
     
  4. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    LocoLoco, siguen unida a la planta, vamos no he cortado nada.
    saludos.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    mariola_suarez, gracias a ti pq me has puesto justo la foto de lo q yo tngo....en absoluto me importa compartir....a ver si nos dicen algo....
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Andur y Mariola

    Lo que tienen es una yema en la vara floral, esta puede transformarse en keiki o nueva floración.

    Las Phal, normalmente dan keiki cuando están muy estresadas y la planta se siente en peligro de muerte, antes de que esto ocurra trata de sobrevivir de alguna manera.

    Para estimularla lo ideal es el keiki-grow, o dejarla como está y que ella haga lo que quiera.

    Una amiga de la ACO, me dijo que hay que ponerle canela a las raices para que haga el keiki, que ella lo hizo y tiene dos, prendidos de la planta y con flor la madres y los hijos, yo aun no lo he probado, todo es cuestion de intentarlo.

    Suerte a los dos.
     
  7. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Como muy bien ha comentado Marylú es una yema que podrá convertirse en flores o en un Keiki pero eso es dificil de saber en el momento actual.
    Lo que necesitais es un producto no químico, muy dificil de conseguir y carísimo se llama Paciencia. Je je je... :lenguita: :lenguita:
    A mi no pidais porque ando muy escaso!...
    Veis lo que hace estar ocioso!... je je je :9992aaaaa: :9992aaaaa: :sonrisa: :sonrisa:
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  8. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    estoy de acuerdo, mucha paciencia!!
    Esas yemas puede que decidan crecer y tal vez formen vara de flores o un keiki, o tal vez se seque sin llegar a formar nada... el tiempo lo dirá.
    He leido que con hormonas de enraizamiento untadas sobre la yema también se puede conseguir, yo lo hice en su momento y las mias se quedaron como estaban. El keiki grow dicen que funciona, yo no lo he usado.

    Marylu, en cuanto a que la phal emita keikis porque se sienta en peligro de morir, no estoy de acuerdo del todo contigo. Tengo dos phals con keikis que han nacido naturalmente, sin haberles puesto nada. La primera la tosté al sol, la saque a regarse porque llovía y cuando después salió el sol se tostó del todo, la hojita nueva se puso pocha y poco a poco se fue secando el tronco hasta no quedar nada más que una hoja colgando de un hilo. Tenía muchas raíces estupendas, y a los dos meses o así empezó a surgir un brote de la parte del tronco que quedaba bajo el sustrato, ahora le está saliendo su primera raíz y su tercera hoja.
    En cambio la otra phal tiene un keiki bien grande y va a por su segundo, sin haberles puesto tampoco hormonas ni nada, y si ves la phal no pensarías que esté estresada o con peligro de muerte, ocho hojas grandes y raíces gordisimas verdes... no sé, esto de los keikis es un misterio para mí.
    Ya me enrollé como una persiana :icon_redface:
    Besotes
     
  9. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    HOLA CHICOS, gracias por las respuestas. yo tengo hormonas de enraizamiento pero para planta normales, no se si funcionara, yo opto mas por no ponerle nada. yo creo q si he hecho lo basico para llegar a esta situacion, seguire haciendo lo basico, por asi decirlo mirando por el bien estar de la planta mayor q es lo q he estado haciendo hasta ahora.
    de momento q no se lo q es con eso me valdria pero como vea algo en forma de hoja o de raiz, ENTOCES AHI SACARE MIS NERVIOS DE ACERO Y MI PACIENCIA (paciecia, donde estas???yuguuuuuuu???!!!) :13mellado:
    saludos
     
  10. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s,
    A mí tampoco me parece que la planta eche keikis porque se encuentre en estress ni a punto de morir... He tenido tres phal a punto de morir con sus varas florales, porque no me atreví a cortáselas, y a ninguna de ellas se le ocurrió "perpetuar" la especie emitiendo un keiki y mira que una de ellas se murió del todo (Mirad post anteriores)...
    Para mí es otra forma de repoducción que depende de factores desconocidos para mi, neófito con planta...
    Otra cosa, como se explica entonces que de una vara floral cortada y colocada en un tiesto le salga un Keiki, ha?!... no hay ninguna planta detrás que le diga: "Oye que estoy estresada o a punto de morir y necesito que te multipliques"... Simplemente obtiene las condiciones idoneas para reproducir una planta nueva y así lo hace.
    Bueno, ya me enrrollé yo también, lo siento...
    Saludos y Suerte.
    Ciao.
    ...
     
  11. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Creo que si lo "pasan mal" intenten dar keikis para perpetuarse, otras veces no les damos tiempo, las matamos directamente.
    Como dijo alguien en este foro: Dios nos dé paciencia y un carro para llevarla.
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues bien mi conclusion es q la dejare com esta...pero no creo q este estresada ni mucho menos con su hoja hipergrande y sus raices nuevas..en fin q sea lo q ella quiera verdadmariola_suarez, ??
     
  13. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    yo creo mas bien q es signo de salud, y q teien tanta energia como para dar un hijo u dos, segun vea la propia planta.
    eso andur q sea lo q dios quiera, por dejarlo asi no pierdo nada.
    saludos.
     
  14. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    ALGUIEN ME MANDO ESTA INFORMACION A MI E-MAIL, gracias a quien fue.

    En las orquideas al igual que otras tipos de plantas tienen la posibilidad de reproducirse por medio de Keikes, esta es un tipo de reproduccion asexual principalmente en orquideas de crecimiento monopodial (Phalaenopsis, Dendrobium, Vandas, etc).
    Este tipo de reproducción consiste en que la planta presenta dos tipos de yemas; unas de crecimiento vegetativo donde son estimuladas para producir otra planta atravez de Keikis; y otras de tipo florales, que estimula el llenado de los tubos polínicos para dar origen a las flores.
    Este tipo de cambio de las yemas lo hacen debido a diferentes puntos, entre ellos:
    Cambios bruscos de temperaturas.
    Utilizacion de sustancias hormonales que induce a floración o estimula a nuevos Keikes.
    deficiencias marcadas de principalmente elementos mayores P y k; y elementos menores Ca, B, Fe.

    un saludo.
     
  15. Mmmmm interesante...!!


    Por cierto yo tengo un dendrobium que tiene 4 keikis, creen que sea conveniente que ponga esos keikis en una maceta??


    O bien diganme cuando debo separarlos de la madre?


    O es recomendable que los seapare de la madre??



    Gracias!!