¿PHAL por esquejes de hoja?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ylumina, 20/1/06.

  1. ylumina

    ylumina

    Mensajes:
    7
    Hola amigos!

    Soy bastante nueva en esto de las orquídeas y me preguntaba si se puede obtener un nuevo ejemplar de PHAL plantando en tierra una hoja (como sucede con las violetas africanas o los cactus de navidad)

    La cosa es que se le ha caido una hoja sana de repente :( , no sé por qué, y antes de tirarla me gustaría probar metiéndola en tierra ¿Alguien puede decirme si esto funcionaría?¿es normal que pierda hojas sanas?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Si estan sanas no es normal. Cuando caen de "viejas" primero se ponen amarillas se mustian un poco y se caen. Suelen ser hojas inferiores, las mas viejas. Si se te caen estando verdes y esto sigue puedes estar ante un caso de pudricion de corona o ataque de hongos. Vigila el riego. Riega siempre cuando las raices se vuelvan plateadas, es decir dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos. Lo de esqueje de hoja no te funcionará, los esquejes que a veces dan resultados son los de vara. Pero es dificil.

    Saludos
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hasta donde yo sé las phalaenopsis no se reproducen por esqueje de hoja, necesitan de un cultivo complicado en laboratorio para reproducirse por trocitos de tejido.... vamos que plantándola en tierra lo más probable es que se acabe secando la hoja sin más.... aunque yo no soy experta en la reproducción de orquídeas y no me gusta negar nada tajantemente.
    En cuanto a la pregunta de si es normal que una hoja aparentemente sana se caiga.. pues no, normal no es. ¿Pudiera ser que se te haya quedado agua estancada en la unión de la hoja con el tronco de la planta bien al regarla o si la has pulverizado??