¿PHAL por esquejes de hoja?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ylumina, 20/1/06.

  1. ylumina

    ylumina

    Mensajes:
    7
    Hola amigos!

    Soy bastante nueva en esto de las orquídeas y me preguntaba si se puede obtener un nuevo ejemplar de PHAL plantando en tierra una hoja (como sucede con las violetas africanas o los cactus de navidad)

    La cosa es que se le ha caido una hoja sana de repente :( , no sé por qué, y antes de tirarla me gustaría probar metiéndola en tierra ¿Alguien puede decirme si esto funcionaría?¿es normal que pierda hojas sanas?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Si estan sanas no es normal. Cuando caen de "viejas" primero se ponen amarillas se mustian un poco y se caen. Suelen ser hojas inferiores, las mas viejas. Si se te caen estando verdes y esto sigue puedes estar ante un caso de pudricion de corona o ataque de hongos. Vigila el riego. Riega siempre cuando las raices se vuelvan plateadas, es decir dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos. Lo de esqueje de hoja no te funcionará, los esquejes que a veces dan resultados son los de vara. Pero es dificil.

    Saludos
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hasta donde yo sé las phalaenopsis no se reproducen por esqueje de hoja, necesitan de un cultivo complicado en laboratorio para reproducirse por trocitos de tejido.... vamos que plantándola en tierra lo más probable es que se acabe secando la hoja sin más.... aunque yo no soy experta en la reproducción de orquídeas y no me gusta negar nada tajantemente.
    En cuanto a la pregunta de si es normal que una hoja aparentemente sana se caiga.. pues no, normal no es. ¿Pudiera ser que se te haya quedado agua estancada en la unión de la hoja con el tronco de la planta bien al regarla o si la has pulverizado??
    Yo revisaría con cuidado la planta, si el tronco está bien duro o si se está pudriendo por algún sitio, si la zona de arriba, por donde nacen las hojas nuevas (la corona) está sana o si se ha puesto blanda, y mirale las raíces, no sea que se te hayan podrido... y si nada de eso está mal, pues sólo me quedaría pensar en una corriente de aire frio, o agua fria al regarla o que se le haya secado demasiado el ambiente, si fuera por escasez de agua de riego antes de caerse se habría puesto arrugada.
    Ya nos dirás algo... y si puedes poner una foto de la planta mucho mejor, que diagnosticar a un paciente sin verle es complicado ;)
    Por cierto, si dices de dónde eres será más fácil aconsejarte sobre los cuidados y esas cosas, porque el clima cambia mucho de unos sitios a otros.
    Un saludo y suerte
     
  4. ylumina

    ylumina

    Mensajes:
    7
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Estoy vigilando ya la planta para que no se me pierda ni un detalle. Además he plantado la hoja por si "cuela"... A lo mejor descubro una nueva manera de multiplicar orquídeas ;)

    Un besote!

    PD. intentaré encontrar el modo de decir en mi perfil que soy de Madrid... soy una negada para estas cosas :icon_question:
     
  5. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola ylumina.

    por que no te lees, MANUAL DE CULTIVO Y CUIDADOS DE LA PHALEONOPSIS . es mensaje lo manda camachooscar. leelo que te sacara de dudas. :lol: :lol: :lol:

    un saludo.

    PD tambien lei en otro mensaje hace algun tiempo de alguien que habia puesto una hoja y tenia hojitas, hace algun tiempo. :besogrande:
     
  6. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

  7. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Pues me parece muuuuuuy raro eso conchita58 :shock: :shock:

    Nada, ya nos contarás la evolución Ylumina, aunque no creo que sea un final feliz. Si lo consigues patenta la fórmula que les harás el agosto a los laboratorios de reproducción invitro. :lol: :lol:

    Besotes
     
  8. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola a todos:
    MARCO yo me referia a un documento que se baja con el la mula (el emul me parece que se dice asi yo con este chisme no me entido muy bien) .
    lo estuve mirando ayer y pone algo de la reproduccion por hojas en un lavoratorio .


    PD tambien lei en otro mensaje hace algun tiempo de alguien que habia puesto una hoja y tenia hojitas, hace algun tiempo.

    quizas meta la pata pero recuerdo que lo lei,hace bastante tiempo incluso decia que la puso en tierra mormal. intentare buscarlo, pero con la cabeza que tengo no se si lo encontrare.
    si meto la pata pido perdon. :icon_redface: :icon_redface:
    un saludo
     
  9. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Yo troceé una hoja de phal a cuadradritos y los puse sobre sustrato húmedo dentro de una caja transparente, en lugar cálido y mucha luz, y la mayoría de los trozos se mantuvieron bien durante más de tres meses. Luego, en un destape de control, se quedó la caja mal cerrada y se arruinó el experimento.
     
  10. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

  11. ylumina

    ylumina

    Mensajes:
    7
    Os agradezco un montón el interés que os habeis tomado... ¡a ver si mi experimento funciona y mi hoja echa hojitas! Yo la tengo en tierra normal, algo húmeda pero sin encharcar, en un lugar fresco y luminoso. Además al lado de su mamá, y de momento está aguantando como una machota :lol:

    Os seguiré contando...

    Besitos!
     
  12. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Fíjate que hay hasta gente a la que le salen keikis y flores de una vara partida en un florero con agua, xDD.

    La única forma es mediante cultivo de tejido por meristemo, que se hace con células indiferenciadas (yemas o puntas de raíz normalmente).

    Un saludo,
    Jorge.
     
  13. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    bueno, si funciona, ¡¡dínoslo cuanto antes!!!!!!.