Hola a todos, primero os pongo en antecedentes. Tengo una phal comprada hace un año más o menos a la que tras perder sus flores opte por no cortarle las dos varas que tenía ya que no se secaron. La trasplante y tras un cierto tiempo le han salido 2 nuevas varas y otras 2 subvaras a partir de las varas viejas. Ahora está en plena floración, con bastantes botones que van floreciendo poco a poco. El problema es que es como si la phal no fuese capaz de soportar más de 4 flores al mismo tiempo. En cuanto está a punto de abrirse una nueva, la más antigua empieza a secarse hasta que cae. Le he controlado el riego y he probado a variar un poco la cantidad de abono pero sin resultado ¿Alguna idea de que es lo que le pasa o de como solventarlo? Muchas gracias por anticipado, porque en este foro estoy aprendiendo un motón y FELICES FIESTAS !!!
eso es normar eso tambien le pasa a mi phal abre una flor despues de que la antigua se seca eso tambien depende la especi y si son hibridos
Hola taenialis, estoy usando uno de la marca Flower. Aunque en el envase indica "Fertilizante para orquídeas +K3 estimula floración" la composición es equilibrada 5-5-5. Lo primero que pensé es que podía ser falta de abono y pensé en aumentar la dosis o buscar alguno con más P y K, pero luego leí en algunos sitios que recomendaban no abonar una vez conseguida la floración para evitar la aceleración de la misma (así durarían más tiempo las flores) o bien utilizar uno de mantenimiento (20-20-20). Un saludo
Hola Eva. En esto del abono cada uno tiene su metodo,si abonas con uno equilibrado por ejemplo (20-20-20) lo mejor es dejar de abonar cuando esta en floracion. si quieres abonar en floracion uno bajo en nitrogeno y alto en fosforo y potasio.y una vec abiertas las flores uno alto en potasio,y mas bajo en fosforo y a ser posible nada de nitrogeno.Pero esta es mi opinion personal cada uno en esto del abono tiene su manera. El nitrogeno en floracion las hace mas mal que bien. Suerte y feliz navidad
Hola taenilais, gracias por el consejo, probare a ver que tal. Una duda: ¿el abono debe ser especifico para orquídeas o sirve cualquiera que tenga ese tipo de composición? Es que por aquí hasta ahora no he encontrado mucha variedad en abonos específicos para orquídeas. Un saludo y Feliz Navidad.
Sirve cualquier abono,pero si no es para orquideas es aconsejable 1/3 o 1/4 de la dosis que indica el fabricante.yo las abono cada 3 riegos,o sea tres riegos con agua y al cuarto riego con abono. Hay otros como ivan arroyo que las abonan cada vec que riegan pero diluyendo la dosis a 1/10 o mas.Te dejo un enlace a su bloc http://turrusta.blogspot.com/search/label/Phalaenopsis Tambien te dejo otro enlace al post de enfermedades y manchas,para que veas los efectos del exceso de abono. http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3449517&postcount=9 Tambien te pongo otro enlace,de otro forero que tiene unas plantas muy cuidadas y explica como las cuida.En lo unico que difiero con el un poco es en lo de los riegos que no hay que tomarselo al pie de la letra por que segun el sustrato el clima que estes puede variar mucho.Hay que regar cuando las raices del interior de la maceta se vean blanquecinas. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=191454&page=3 Suerte y felices fiestas
Hola Eva: una preguntilla: ¿las dos hojas que ha echado en casa la planta son iguales o más grandes de las que traía cuando la compraste o por el contrario son mas pequeñas? en cuanto a lo que te han comentado de que es normal que no aguanten más de 4 flores... si miras cualquier foto verás que no es así. saludos!
Hola Atlantis, pues yo creo que son similares, quizás incluso algo más grandes, pero de un estilo. A la planta le veo buena pinta en general, si no fuese por lo del "número máximo de flores que me admite". Subo unas fotos de todas formas. Un saludo
A mi modesto parecer a tu Phal le faltó preparación para una floración. Yo le sometí a unos 40 días bajo ligera sombra, la temperatura estaba entre 14° y 18°, cuando empezó a salir la vara le saqué a mayor luz y mayor temperatura. Tenía una vara antigua. De la vara antigua le salió una sub-vara, de ésta ya abrieron las 11 flores, la primera abrió a fines de octubre. También gracias a un bicho que se comió media varita nueva le salieron 2 más, cosas de la naturaleza, una de ellas empezó abrir con una flor, es mi mayor engreída. Lo fertilizo sólo cuando me acuerdo. Saludos de Perú.
Cuanto tiempo tienen esa varas frorales,las veo muy ramificadas ,y el peso se las flores doblan la vara pudiendo producir estrangulaciones que afecten a la duracion de las flores,a la apertura etc.Como se ve en la 1º foto que as puesto.
Hay dos varas antiguas (de hace una año supongo que es cuando la compre) una de las cuales tiene dos ramificaciones antiguas (supongo que de la misma época). Este año (hace unos meses) le han salido una ramificación nueva a cada una de las varas antiguas, hacia la mitad de las mismas, que de momento tienen un par de botones florales cada una muy pequeños. Después tiene dos varas nuevas, de este año, que son las que tienen los botones florares y las flores. En lo del peso tienes razón, la vara se arquea mucho (aunque tampoco tiene muchas flores), pero ¿como lo puedo evitar? Esta sujeta a un tutor por dos puntos ¿quizás sujetándola de más arriba?. Un saludo
Pues la manera que se me ocurre de solucionarlo es mediante el alambrado como se hace con los bonsais,pero el verde enrollarlo en toda la vara floral enrollarlo en el tutor y el resto en las subvaras que estan caidas para corregirlas y sin apretar mucho. http://www.google.es/images?hl=es&q...tle&resnum=5&ved=0CEUQsAQwBA&biw=1259&bih=603 y una vez se halla pasado la floracion cortar todas las varas a ras,ya veras como en la proxima floracion te dara mas flores. Suerte y felices fiestas.