Phal que no le ha salido ni hoja, ni flor, ni crece la vara

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por elmolgas, 12/2/06.

  1. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a tod@s. Hace un tiempo, en noviembre, os presenté a mi Phal y os hice alguna pregunta, como novata que soy con ella. Pues ahora, despues de estos casi 4 meses sigue igual que estaba, es decir, ni me ha salido una hoja más, ni una flor, ni siquiera ha crecido la vara que parecía que estaba saliendo. Y aquí va mi pregunta. ¿Debo de cortarle las varas para darle un "empujoncito"? Las hojas de la planta están con muy buen aspecto.
    Os pongo las 2 fotos para que la veaís. La 1 es la que he hecho hoy. La 2, de noviembre.
    .
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Algun experto por aqui?

    Un saludo
     
  2. La estás ayudando con algun fertilizante? , esto se usan en cantidades homeopáticas, para no quemar la planta , pero ayudan al crecimiento y la floración si los usas con cuidado, y aplicando en cada estación el indicado, si quieres una explicación te la puedo dar.
    Elvira Carmen ;) ;)
     
  3. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Elvira Carmen Tibaldi
    La verdad es que te agradecería esa explicación, ya te digo que soy una total analfabeta en el tema., Muchas gracias
     
  4. Bueno mirá el regimen de fertilización para Phalaenopsis es el siguiente, para vos que vivis en Europa, desde principio del mes de mayo, hasta el mes final de septiembre fertilizante equilibrado, por ejemplo un 20- 20- 20, octubre ;) nada mas la riegas como acostumbras a hacerlo sin fertilizar, desde principio de noviembre hastafines de marzo, fertilizante alto es fósforo por ejemplo, 10- 30- 10, siempre tiene que ser mas alto lo del medio que significa fósforo, abril solamente la riegas y en mayo vuelves a hacer como dice al principio, ese es el regimen anual, pero la cantidad tiene que ser mínima, es por ejemplo una cucharadita al ras de cafe en 2 litro de agua cada 10 días despues de haber regado muy bien la planta para que este hidratada en el momento de recibir el fertilizante y los resultados los vas a ver con el tiempo,yo uso el Peters pero no se si se consigue en tu pais, lo que te sobra se lo agregas a tus otras plantas que se van a poner muy contentas o preparas menos cantidad, en el envase dice así( N es nitrógeno , P es fósforo y K es potasio)
    N- P- K
    Cualquuier duda lo consultas, pero esto es mas o menos así.
    Elvira Carmen
     
  5. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Perdona mi ignorancia pero no entiendo eso del 20-20-20 ¿quieres decir que son 3 productos? (Nitrogeno, fósforo y potasio). ¿como gotas de homeopatia?¿Y las varas no las tengo que cortar por ahora?
    Gracias por tu paciencia conmigo
     
  6. `Mira, los fertilizantes para orquídeas están compuestos de N nitrogeno, P fósforo y K potasio, en mayor o menor grado, por eso uno equilibrado contiene 20-20-20, o 18-18-18 esto es una suposición, por eso es que algunos son altos en nitrógeno para crecimiento y otros altos en fósforo para floración y el potasio es para el crecimiento de raices, si averiguas en los viveros vas a ver que es así, cualquier cosa seguí preguntando que no me molesta.
    Elvira Carmen ;)
     
  7. NIDIA

    NIDIA

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Junín Pcia.Bs.As. Argentina
    Como nuevos que somos, mi esposo y yo necesitamos información, todo claro sobre cuando y con cuanto fertilizar, lo que no sabemos es como, ¿sumerjo las raices en los 2 litros de agua? ¿cuanto tiempo?, ¿las humedesco con la solución usando un asperjador?, ¿las que están en macetas? ¿y las fijadas a un tronco?.
    Gracias - Nidia
     
  8. NIDIA

    NIDIA

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Junín Pcia.Bs.As. Argentina
    Como nuevos que somos, mi esposo y yo necesitamos información, todo claro sobre cuando y con cuanto fertilizar, lo que no sabemos es como, ¿sumerjo las raices en los 2 litros de agua? ¿cuanto tiempo?, ¿las humedesco con la solución usando un asperjador?, ¿las que están en macetas? ¿y las fijadas a un tronco?.
    Gracias - Nidia
     
  9. lfbaco

    lfbaco Guest

    Hola:

    Además del tema de la fertilización que ya te lo han apuntado con todo lujo de detalles, decirte que mis Phal, que también están en Sevilla, llevan unos meses bastante paradas, pero eso no significa que lo llevén mal. Creo que cuando aumenten las horas de luz y llegue el calorcito..... volverán a despegar. Tengo una que en octubre empezó a echar dos varas florales nuevas.... y han crecido en esos meses poquísimo, aunque me da la impresión que se están volviendo a animar. La otra, que a lo largo del año echó tres hojas nuevas, desde finales de octubre esta casi estática. Yo espero que con el frio que han tenido y la reactivación primaveral..... pueda estar nuevamente colgando fotos en el foro.

    Respecto a lo de abonar lo más simple es acercarte a cualquier vivero y comprar fertilizante para orquídeas. Simplificando hay dos tipos uno de mantenimiento (el 20-20-20) y el de floración (el que tiene más potásio). Lo mejor es seguir las diluciones que te aconsejan en las etiquetas y utilizarlos en los periodos que te aconsejaban desde Argentina.

    Un saludo
     
  10. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    A lo mejor es por la foto, pero le veo las hojas muy oscuras.
    ¿no será que está parada por falta de luz??
    Ponla cerquita de una ventana, pero sin sol directo o muy tamizado.
     
  11. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Esa planta te está pidiendo más luz a gritos.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  12. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias a tod@s. La cambiaré de sitio y le pondré fertilizante. ¿Cuando se supone que deberían salir flores?
    Besos