Phal. que no sabia que tenia.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por esmera, 28/5/11.

  1. esmera

    esmera

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Tenerife, Islas canarias
    Hola a todos.

    Soy nueva en el foro, y la mayoria del tiempo estoy en la segcion de balcones y terrazas, ya que las plantas dificiles como las orquideas, estaban muy lejos aun de mi meta.

    Pos bueno, resulta que mi novio me mando un ramo de flores, con rosas, demas que desconozco y una bara de flores de orquideas, el ramo yo le echaba agua abundante ya que eran flores; Mi sorpresa fue que cuando fui a quitar las flores marchitas, ya que las de orquidea no se avian pochado, me encontre al demantelar el ramo, que la orquidea era de verdad en su macetita y tooooo.:sorprendido:

    El resultado es que taban algunas races podridas, las cuales corte, como ubiera echo en otra planta normal, airee el sustrato pa quitarle algo la humedad, luego coloque todo otra vez y la puse en un lugar cerca de una ventana mirando al este ( claridad abundante de mañana)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Pd: estado leyendo, pero aun necesito consejos y leer mas ya que no me avia preparado para su llegada, solo espero que sobreviva el trauma.

    Un saludo cordial.
     
  2. Hola Esmera...pues de momento no tengo todas la informaciones sobre el sustrato en que esta esta phala...solo te puedo decir que sus raices se ahogan si estan en tierra o con exceso de agua...prefieren humedad de ambiente y cascara de pino....que se riegue cada 7-10 dias o dependiendo de lo seco en que esten plantada , o sea de su medio ambiente,,tu nos dira mas detalles :5-okey:

    Luis NJ USA
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Lo primero que tendrías que hacer es cortar la vara floral,la vara quita mucha energía a la planta que ahora necesita para la formación de raíces.
    También te puede ayudar a la formación de raíces algún estimulador como benerva(lo venden en farmacias 100 ml 0 mg por litro de agua) y un abono.


    Te dejo enlaces de sus cuidados.

    http://turrusta.blogspot.com/2006/02/cultivo-de-phalaenopsis-y-doritaenopsis.html
    http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166874
    http://fichas.infojardin.com/orquideas/phalaenopsis-phal-orquidea-alevilla-mariposa.htm


    Suerte
     
  4. esmera

    esmera

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Tenerife, Islas canarias
    Hola a tod@s

    Luis Camilo: la planta esta en una macetita trasparente, la meti dentro de otra pero solo pa que no se vea la maceta, que ta sobre puesta, y en la trasparente tiene corteza de pino, por lo menos es lo que me parece. Mi medio ambiente ahora es fresco pero en verano con la calima, la tendre que regar mas, ademas que le pondre sobre una bandeja con piedra caliza, (la maceta) que aguanta la humedad y crea ambiente fresco.


    taenialis: ya le corte la bara floral, por la tercera yema, como lei, si se la tengo que cortar a ras, dimelo y lo ago. La vitamina aver si la compro mañana, pero se la disolucion se la aplicare en las rices con un pincel, como lei en un post que no recuerdo y le dio resultados, ya que si la rego la estoy mojando mas.


    Bueno un saludo a todos, y gracias por la respuestas, creo que si salgo de esta alomejor me animo con otra orquidea, del mimo genero claro, :mrgreen:
     
  5. Hola Esmera...veo que vas por buen camino:5-okey: ...yo te diria que pinceladas es lo mas adecuado ..eso para no sobreregar,,,a ver que te opinan los demas:beso:

    Luis NJ USA
     
  6. esmera

    esmera

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Tenerife, Islas canarias
    Hola

    Bueno de momento va tirando, no se marchita ni tampoco saca raices, ya que aun no e conseguido la B1, hoy fui a la formacia y le preguto a la tipa (pq tenia una cara de amargada), por un complejo vitaminico de B1,porque no me acordaba del nombre del que recomendasteis, y me dice que eso no existe que solo ai con mas vitaminas de la gama de la B, bueno le digo que cuanto cuesta y me dice que 9.algo€ :sorprendido: :sorprendido: , y yo a gracias si eso me paso mañana, XD.
    Luego vengo y miro por internet y la bemerva cuesta 1.59€ mas o menos y que se compra en formacias, la tia me queria sablar la muy jodia :icon_evil: :icon_evil: . Mañana ire a otra formacia.

    Pd: Al esparcirle la canela ahora me huele a natillas la orquidea, :meparto: :meparto:
     
  7. esmera

    esmera

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Tenerife, Islas canarias
    Hola

    Comentaron que mi Phal va tirando, no mejora ni empeora, salbo por una quemadura solar que le ice tanteando la distancia de la ventan, que da a este, y ya le cogui el sitio idoneo.

    Conse la benerva, y la e pincelado con ella las raices, se lo are cada 3 dias como lei en un post, en el que tubo resultados, espero que la mia se salve.

    Ah y le compre unas bolitas que con el agua se inchan, que son para las plantas, pero solo pa ponerselas en el plato para que le den humedad al ambiente nada mas.

    Un saludo y gracias por los consejos, ya ire poniendo los progresos de mi niña.
     
  8. Dorixina

    Dorixina

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Naranjos,Ver.
    ánimo, vas super bien.
     
  9. esmera

    esmera

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Tenerife, Islas canarias
    Hola a todos
    Os pongo una fotos pa que la veais como la tengo, y que si esta mal no dudeis en regañarme y hacer que valla por buen camino.

    Las bolitas lilas , son las que se usan para las plantas, biodegradables, que se inchan con el agua, es decir que si tiene agua se ponen grandes como veis ai, y cuando de van quedando sin ella se encogen, asi creo que tendra humedad, pero no tara encharcada, pq en ningun momento tiene agua liquida en contacto con ella.
    [​IMG]
    [​IMG]
    L red verde es para que no se caiga, ya que como no tiene apenas raices, no esta muy estable.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hoja que le chamusque, al tentar la distancia ala que tenia que ponerla de la vetana, eso que es una ventana que da al este , y solo le da se mañana, mi pobre.
    [​IMG]
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Esmera las bolitas esas son veneno para ellas,ademas de que le aportan demasiada humedad,mejor que gastes arlita,o piedras de esa de rio que venden los chinos.
    Tambien un abono con mas fosforo que nitrogeno ayuda a la formacion de raices, si el abono no es para orquideas tiene que ser a la mitad o tercera parte de la dosis que te marque la etiqueta.
     
  11. esmera

    esmera

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Tenerife, Islas canarias
    Venenosas no son son biodegradables y echas de componentes especiales para las plantas, lo de la humedad no te lo discuto, ya que de eso no tengo idea, pos ire mañana a comprale las piedras en el chino, pq la arlita sale demasiado cara la jodia, y en tenerife no ai rios ,las bolitas ya las tenia de otra planta, no orquidea, que la tube en ellas hasta que echo raices.

    Aunque es canarias tenemos un tiempo caluroso, de momento no mucho, por eso pense que le aportarian mas humedad las bolitas, pero yo mañana se las cambio.


    Un saludo y gracias por la respuesta.
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    De nada esmera

    Ya se que las bolitas esas se utilizan en las planta como el banbu ese de la suerte etc,`pero en las phal no se por que no las sienta nada bien,hay multitud de mensajes en el foro de gente que ha tenido probremas de pudricion de raices con esas perlitas de gel por eso te lo he comentado; por que lo creido lo mas combeniente,pero si tu las quieres dejar y hacer la prueba,yo no soy nadie para discutirtelo.
     
  13. esmera

    esmera

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Tenerife, Islas canarias
    Hola a todos.

    Os traigo las nuevas de mi phal, de momento va bien, le esta saliendo una hoja nueva, y una cosa que no se si es un hijo o otra bara floral?¿?¿
    De momento sigue con las bolitas, ya que con las piedras se resintio y tube que cambiarla otra vez, pq como estos dias hace mucho calor.
    Tambien le tuve que cortar una hoja, por que en la quemadura solar le empezaron a salir unas manchas blancas, y lei en el post de emfermedades que lo mejor es cortar por lo sano, y le fue bien.
    [​IMG]
    Si me decis que le esta saliendo, os lo agradeceria, ya que no se que es
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola Esmera, me alegro de que tu nena vaya bien. No soy ninguna experta pero creo que lo que está saliendo es una subvara. Dejalá crecer y saldrás de dudas. Que la disfrutes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:beso: :beso:
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Esmera
    Lo que le sale es una subvara, y en lo que se refiere a las bolitas de gel yo de ti le haría caso a Taenialis y las quitaría, te van a pudrir la planta seguro vaya, yo no conozco ninguna orquídea que lo tolere.
    Un saludo
    Felix