Phal que se le han caído las hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por yolinda, 26/2/05.

  1. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    hola: A una de mis horquideas phal se le han caido las hojas, no se si se me va a morir, pero no quisiera que le pasara eso. Voy a quitarle el sustrato, mirar las raices, limpiar bien el sustrato y desisfectarlo con el microondas o cociendolo, le limpiaré bien las raices y a ver q pasa. Esto lo pienso hacer mañana con tiempo y paciencia, pero si no está bien, decirmelo y haré lo q mejor sea para mi planta. Gracias.
     
  2. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Eso de reutilizar el sustrato no me parece muy buena idea pues una de las razones de la caida puede ser causada por sustrato en mal estado, y por tanto que retenga demasiada humedad. Comprueba que el sustrato no se desaga con la mano al apretarlo. Para recuperar una phal asi hay que tener paciencia y suerte segun he leido. Hay posts donde explica la forma de recuperar phals. Por cierto como estan las raices?

    Mucha suerte y animos, saludos
     
  3. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola mrimagine: :icon_cool: Gracias por contestarme. Tengo corcho de alcornoque nuevecito y limpio según tu opinión quizás utilizar éste sea mejor?.,mañana la sacaré del recipiente pero las raices están verdecitas, pero es q no se ve muy bien, a mi me parece que el corcho se ha desecho o q el sustrato esta muy pasado. :icon_redface: En fin haré todo lo que pueda. :shock: Muchas gracias de nuevo. ;) Ah! por cierto se te hechaba de menos en el foro, o al menos yo no veía tus apreciados consejos.
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo le pondría un nuevo sustrato. Probablemente tenga las raices podridas porque el sustrato retiene demasiada agua.
    ¿no le ha quedado ninguna hoja?.
    Sería bueno que pusieras unas fotitos para poder aconsejarte mejor.
     
  5. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Esto de estilirizar el sustrato en un microondas no creo que sea lo más indicado. ¿No es mejor que tenga algo de "sustancia"? :11risotada: Antes que eso, cambialo por uno nuevo.
    ¿Dices que no te queda ninguna hoja?
    :mrgreen:
     
  6. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Si Yolinda el corcho de alcornoque te ira muy bien pero tendras que adaptar los riegos a las nuevas caracteristicas de este sustrato. Es mas impermeable que el corcho de pino y retiene menos humedad. Como siempre observa las raices y cuando las ultimas se empiezan a poner color plata pues riega. Segun el tamaño de particula del nuevo sustrato puede ser que tengas que regar cada 2 o 3 dias. Veo que alguien me lee... :llorabebe: me emociono de veras.

    Salu2 y gracias
     
  7. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    mrimagine, yo también siempre leo tus mensajes pues veo qeu sabes mucho sobre Phals y más de una vez me han ayudado tu consejos.
     
  8. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Mucho mucho no sabre eeeeeeeeeeeeeee! Que justo ahora me compré mi segunda phal!
    Saludos wapas
     
  9. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola: Estas son las imagenes de mi pobre phal. :( una es de la planta en sí y otra enfocada en las raíces. Por fa ayuda. :shock:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Me uno al grito de socorro de Yolinda. Tengo una Phal que compré hace unos meses en un vivero mayorista (entré con enchufe, je, je) con muy buena calidad. En mi caso el sustrato tiene muy buena pinta (recién salidito del vivero), y si de algo puedo tener la certeza, es de que no he regado en exceso, porque me he asegurado muy mucho de seguir todos los consejos del foro (me habéis ayudado mucho, gracias).
    Sin embargo, mi phal ha perdido 3 de hojas desde que perdió la flor. Primero se ponen amarillas y van quedando delgaditas hasta que caen. Las raices se parecen mucho a las de la tuya Yolinda, y temo que siga perdiendo más hojas...
    Muchas gracias!
     
  11. D_Mu

    D_Mu

    Mensajes:
    2
    Hola

    A mi me comento el de una floristeria de aquí, (que tenia el tio pinta de saber), que las hojas y las ramas de la Phal se van secando secando y hay que cortarlas justo justo por la parte seca, y regarlas poquito, más que nada que esten húmedas.

    Y que en un par de meses vuelven a florecer.
    Es cierto?
     
  12. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Mandrake, veo que hay una raiz sana, y que está muy verde.
    No la riegues hasta que se pongan plateadas de todo, me da que es exceso de riego. Si todas las raices internas están como la de la foto, probablemente se recuperará, pero cuidado con los riegos, muy muy escasos. Siempre es mejor pecar por defecto que por exceso.
     
  13. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Lo que podrías hacer es inspeccionar el estado de las raíces. Ahora no tiene flores, no? Pues saca la planta del sustrato, mira las raíces, corta las que estén mal, y nos informas de cómo estaban. Pero yo pienso, que las hojas no son perennes, no quiero decir con esto que las renueve cada año como los árboles, pero de vez en cuando sí que lo hacen, y luego echan más hojas. Ya nos contarás.
    :mrgreen:
     
  14. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Yolinda:
    por lo que se ve en la foto, a tu Phal, le queda ¿solo una hoja?, y parece blandengue por el centro, si es así y la foto no me engaña, creo que la has perdido por pudrición de corona, y no por tema de riego/raíces, en este caso, poco hay que hacer, ojalá me equivocara. Por favor, confirma si sólo tiene una hoja y está como aparece en la foto o es sólo la perspectiva en que las has sacado.
    Saludos
     
  15. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Lo que Laura dice es cierto. Yo espero que no sea pudrición de la corona, porque en el caso de serlo.........

    en fin, ya nos dirás algo más, por la foto no me había fijado, pero ahora que Laura lo dice, si es cierto que parece que tiene la corona podrida.