Phal que se me muere (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Ele Spoerer, 7/9/09.

  1. Ele Spoerer

    Ele Spoerer

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Holaa, hace unas semanas mi orquidea empezo a poner amarillas sus hojas, estaba con vara y todo empezando a brotar sus flores. La corona empezo a ponerse negra y con moho, la verdad no le tome mucha importancia hasta hoy que se le cayeron las dos ultimas hojitas que tenia, y ahi me decidi a sacarla de la maceta y encontre la base de la corona negra y media podrida, las raices las encontre mejor de lo que esperaba, tiene bastanates y estan duritas.

    Yo creo que esta Phal vino enferma de donde la compre, ya que la riego a lo mas cada 10 dias, entonces no veo como pudo haberse podrido de esa forma.

    Por supuesto corte la vara floral para que no pierda energias por ahi y trate de sacarle la mayoria de la pudredumbre, pero ahora es cuando necesito sus consejos, que hago para que me vuelva a salir hojas? aplico baño maria?, la pongo nuevamente en su maceta con musgo? que hago por favor ayudenme, deberia poner canela en polvo en los lugares donde corte?
    Bueno aca les dejo fotos

    Ayudenme a salvarla!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: S.O.S con una de mis Phal que se me muere (fotos)

    Realmente esta bastante justa esa planta, deberias de haber actuado antes, sin hojas mal asunto.

    Prueva a secarla toda raspar todo lo negro sellando con canela y yo la montaria en corcho con musgo aprovechando esas raices, pero costara mucho.

    :beso: nuri
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: S.O.S con una de mis Phal que se me muere (fotos)

    La esperanza no se ha de perder nunca.
    Veo un asunto dificil.
    Pero hay gente que con una raíz ha resucitado a la planta.

    No he tenido ese caso. Cuando una mía muere, primero se queda sin raices.

    Yo lo que haría es, limpiar bien todo lo negro, rasparlo con cuidado y aplicarle canela.

    Meter esas raices en sustrato nuevo, y regarla siempre con Benerva.

    Y rezar...:happy:
     
  4. Ele Spoerer

    Ele Spoerer

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: S.O.S con una de mis Phal que se me muere (fotos)

    Gracias Orquidea Phal, tengo dudas acerca de la Benerva, para que es lo que sirve, cual es la dosis y cada cuanto uno deberia regar con eso.
    Por el momento tengo a mi Phal con buena temperatura y luz, y tratare de mejorar un poco la humedad, por favor ayudenme y denme ideas para salvar a mi bella orquiiiii

    Saludos

    ele
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: S.O.S con una de mis Phal que se me muere (fotos)

    Si cuidas bien esas raices, como te han dicho Nuri y Orquidea_Phal, limpiando, sellando con canela en polvo y aplicando Benerva (Vitamina B1, Tiamina), es posible que te salga un keiki basal, total, seria un retoñar de la misma planta porque se alimentaria de esas mismas raices. Recuerda que alguien decia que cultivar Orquideas era cultivar raices, que la mayor parte de la salud de la planta depende de eso. Aunque en tu caso parece haber sufrido de pudrición de corona, recuerda que cuando riegues una phal, no debes mojar la corona.

    Que tengas mucha suerte!
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: S.O.S con una de mis Phal que se me muere (fotos)

    Se me olvidaba: La dosis de benerva es una pastilla en tres litros de agua o una ampolla de 1 ml en un litro de agua, eso es lo que he leido, porque todavia no la he usado...que debería.
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: S.O.S con una de mis Phal que se me muere (fotos)

    Lo único que tienes, son raíces, por tanto es necesario alimentarlas y que mejoren y que saquen más, para luego partiendo de ahí igual sale una planta, no se....,la Benerva que yo uso es la líquida viene en ampollas, no recuerdo la cantidad de B-1 que lleva cada ampollita, solo se que la mezclo en litro y medio de agua. Es decir debe de llevar la mitad de B-1 que la pastilla que te menciona alana, tanto en pastilla como en liquido, es lo mismo, se trata de B-1 que es muy bueno para las raices, -de venta en Farmacias-. Se ha de usar en el instante que se prepara, ya que pierde sus propiedades con el tiempo y la luz, yo lo que hago, es usar en otras plantas lo que me sobre de las orquídeas,,,,,,en cuanto a la frecuencia, te diria que siempre, en todos los riegos, como les des solo agua a esas raices va a ser muy poco.....

    Está claro que el proceso es lentisimo y solo comprensible para personas amantisimas de las orquídeas,,,,,ya que con todo el proceso....mejor se tiran las raices, se olvida uno, y se compra una nueva...., pero la gracias es intentar estas cosas....:happy:
     
  8. Ele Spoerer

    Ele Spoerer

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: S.O.S con una de mis Phal que se me muere (fotos)

    Gracias por todos los consejitos, les cuento que ya he comprado la vitamina B1, no he encontrado a marca Benerva, pero he encontrado Tiamina clorhidrato 10 mg. que me ha costado baratisimo ademas (40 pastillas) Asi que apenas se comienze a secar el sustrato empezare a regar con las famosas pastillitas. Una pregunta es aconsejable mezclar la vitamina B1 junto con el abono para orquideas???

    Saludos

    ele
     
  9. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: S.O.S con una de mis Phal que se me muere (fotos)

    Hola Ele,

    Se puede mezclar, de hecho ya hay abonos que contienen B1 en sus ingredientes. Hay gente que no lo aconseja, yo prefiero no hacerlo, por si las moscas.

    Puedes realizar un riego con Benerva y al siguiente riego le aplicas el abono muy diluido.

    Pero sobre todo un detalle, cuando riegues, de momento, no lo hagas por inmersión, si no con un vasito echandole el agua con mucho cuidado de no tocar para nada la corona, evita que le llegue humedad o continuará pudriendose.

    Piensa que esa phal no tiene hojas, y apenas necesita riegos. De agua la justa, más bien poca.

    Suerte.