Phal se le seca una hoja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por queronea, 21/2/10.

  1. queronea

    queronea

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    escocia
    hola a todos.
    Compre mi primera phal hace 2 semana, he leido en el foro todo lo relativo a sus cuidados pero hoy me he dado cuanta que en una de sus hojas se le esta secando la puntita me podrian decir por que puede ser??? les pongo fotos.
    ahh y bueno deciros que vivo en escocia y creo que no es un muy buen lugar para las orquideas ya que hace un poco de frio pero bueno jejeje
    que clase de orquideas serian buenas para esta clase de clima, mas bien tirando fresquito....
    Un saludo enorme a todos....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la hoja que me preocupa....
    como la veis???
     
  2. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    Lo que mas preocupa es el musgo que tiene como sustrato...no se cada cuanto la estes regando, pero se ve muy mojada, no vaya a ser que por tanta humedad se te empiecen a pudrir las raices...si la hoja esta solo seca y no avanza mas, no hay de que preocuparse...y las phal son buenas para empezar en este mundillo...

    Ross...
     
  3. Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    De momento se vé muy sana y no kme preocuparía por esa puntita. Lo que te comentó rossnest es importante.
    Debes cuidar que las raices no se pudran. Necesitan ventilación y no requieren tanta agua como en las floristerías nos suelen recomendar. Si la tienes cerca de la calefacción, si será necesario que le dés un poco de humedad adicional, pulverizando sin que se quede agua en las axilas o bien poniendo un platito de agua con piedrecitas debajo, sin que las racies toquen agua.
    Riega sólo cuando veas las raices dentro del tiesto blanquezinas.
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    Sitio ideal para las masdevalias y draculas :desconsolado: ya quisiera yo.


    :beso: nuri
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    Que quieres decir curiosa que no encuentras musgo sphagnum
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    No cielo que ella preguntaba que tipo de orquis podria tener en su clima y son justamente las que mas me gustan.


    :beso: nuri
     
  7. queronea

    queronea

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    escocia
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    gracias a todos por vuestras respuestas.

    El sustrato esta asi porque lo regue por inmersion ayer despues de tener la phal 1 semana y edia sin regar, yo creo que en este clima mas frio con regarla cada 15 dias estara bien no creeis?????
     
  8. Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    Riegala sólo cuando veas las raices dentro del tiesto blanquezinas. No se puede decir pauta general. Yo tengo varias y algunas las riego más que las otras.
     
  9. queronea

    queronea

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    escocia
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    ok ceramis asi lo hare;)

    Curiosa tendre entonces que comprar del tipo que te gustan;)

    ahora solo queda saber donde comprarlas claro jejeje y ya pondre fotos asi te doy un poquito de envidia sana jijiji :happy:

    las draculas solo el nombre ya me gusta asi que a por ellas¡¡¡

    gracias por vuestras respuestas
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    pues regarla por inmersion me parece una esageracion con ese tipo de sustrato el musgo absorbe muchisima agua y esto unido a que vives en un pais fresquito el sustrato puede tarda en secarse 1 mes o mas y eso acabara pudriendo las raices.yo le cambiaria por corteza por que te resulta mejor para controlar los riegos y drena mejor.Un consejo que suelen darte es que rieegues por las mañanas para que las raices esten secas por la noches y con ese sustrato van a estar mojadas mucho tiempo.
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    Hola queronea, sobre la phal. te han dado buenos consejos, solo quiero decirte que es normal que se le caigan las hojas antiguas (se ponen amarillas y caen).
    Como orqui que quiere frío, te puedo recomendar una de las que tengo y pasa todo el invierno en exterior, la tengo que proteger del calor en verano.
    He buscado sus fotos y no las encuentro:

    Rossioglossum grande (Odontoglosssum)

    Otra que aguanta temperaturas bajas (miniatura)

    Gastrochilus japonicum

    [​IMG]

    Los dendros tipo nobiles quieren frío y otras muchas.

    Saludos.:beso:
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    Jara como que Escocia y Malaga no se yo :smile:


    Mejor que nos diga las minimas y maximas que tiene tanto en verano como invierno y le aconsejamos mejor:5-okey:


    :beso: nuri
     
  13. queronea

    queronea

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    escocia
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    pues si creo que me pase con el riego por inmersion asique dejare secar muy bien el musgo y a continuar porque trasplantarla a otro sustrato teniendo las flores la estresaria y seguro se caen todas no???
    el otro dia compre un sustrato para orquideas que tiene trocitos de madera de pino creo, unas bolitas blancas y piedra volcanica me aconsejais que lo cambie o espero a que se caigan las flores.
    alguien sabe como quitar el esceso de agua en el musgo o ya directamente me espero??? mi primer error de principiante jejej pero bueno con vosotros aqui se aprende muchisimo.... gracias a todos
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    Pues haora no se que decirte,dejala de momento y sives que empeora la transplantas yo las he transplantado con flores y unas las han perdido y otras no.En cuanto al sustrato si no lo veo no se que decirte,pero por lo que cuentas bien.Si los trocitos de corteza son de unos 3 o 4 milimetros o mas ,las bolitas blancas esas si es perlita flota acabando encima del sustrato y eso no me gusta,ademas se suele utilizar para oxigenar la tierra y no tiene mucho sentido en un sustrato de corteza a menos que este muy triturado y si esta muy triturado mal por que le quita drenaje y oxigeno a la planta,la piedra bolcanica bien.Tambien le puedes hechar trocitos del musgo ese que tienes.Cuando la transplantes no la rieges hasta que no pasen 14 dias y los primeros 4 o 5 dias protegela un poco mas de lo normal del sol y del frio.las raices sabras si se pudren por que van cogiendo un tono negro.
     
  15. queronea

    queronea

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    escocia
    Re: mi 1ª phal se le seca una hoja¡¡¡

    ok, el sustrato que te comentaba efectivamente la madera es de pino de mas o menos 5 mm o asi intercalare musgo y arreglado.

    el tema de trasplantarla estare muy atento y si las raices empiezan a oscurecerse la cambiare de inmediato y listo.

    gracias de nuevo a todos y seguiremos en contacto porque la verdad es que ayudais muchisimo a la gente que empieza con esta aficion tan bonita chaoooo¡¡¡