1. Andaluza82

    Andaluza82

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Jaén, Andalucia, España
    Hola a tod@s

    Soy nueva en el foro y hace unos meses que me aficioné a las phalaenopsis.
    Hace un mes nos hicimos con una preciosa phal, pero en cuestión de dos semanas empezamos a notar lo siguiente:

    1º- bichitos muy pequeños y blancos.
    2º- raices podridas.
    3º- sustrato que no drenaba bien.

    Despues de ir leyendo otros casos por el foro y a pesar de que tiene flores, decidimos trasplantarla, con lo que tuvimos que eliminar todas las raices podridas ( previamente desinfectado todo y posterior aplicación de canela en polvo) ,los bichitos se fueron, cambié el sustrato y la puse un rato con la tiamina para ver como iba evolucionando.
    La cosa es que despues de unos 10 dias, la pobre no evoluciona, la única raiz que le quedó se está pudriendo ( si no lo está ya), y sus hojas están cada vez más decaidas, aparte de eso esta mañana pude ver que el tronco se está empezando a poner negro, que puedo hacer?

    Acudo a todos vosotros para ver si la puedo salvar, si tengo que cortar las varas ( a pesar de tener flores) , si la pongo en terapia de botella o directamente no tiene solución.

    Os adjunto las fotos de como estaba, y de como está ahora.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero vuestras opiniones o experiencias similares.
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Para salvar la planta, lo mejor sería cortar las varas, para que toda su energía la dedique a sus hojas y raíces.

    Si las hojas se están quedando lacias, es porque no puede hidratarse en condiciones, si como dices solo le quedaba una raíz, necesita que le pongas paños húmedos, no chorreando, en las hojas durante unos 15 min, si es con agua con vitamina B1 mejor, a diario.

    Lo negro parece pudrición por demasiada humedad anterior, dado que solo tiene una raíz, los riegos tendrás que hacerlos poco a poco y siempre con B1 hasta ver si brota alguna mas.

    La terapia de la botella puede no ser una buena idea, suele generar hongos, y parece que esa planta tiene la corona con pudrición.

    No se, a ver si entra alguien mas experto y nos dice algo mas.
     
  3. Andaluza82

    Andaluza82

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Jaén, Andalucia, España
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Gracias frutosyo,

    La verdad que la veo muy floja...y me da mucha pena perderla, voy a ponerme con ella desde ya! , ahora me surgen unas cuantas preguntas:

    - ¿Por donde cortar las varas?,
    - La raiz que le queda está para mi entender podrida,con lo cual...¿que hago?, ¿la corto también?, la dejaría ya sin ninguna raiz...
    - y respecto a las hojas al tener la corona esa pudrición..¿que hago?, ¿corto alguna hoja?
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Las varas las debes cortar lo mas abajo posible; la raíz y las hojas no las cortes, espera a que la planta se deshaga de ellas, quizás con un poco de suerte se recuperen.
     
  5. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Por el aspecto de la foto no podemos saber aún si está podrida por abajo o sólo son las hojas de abajo las que están afectadas. La puedes salvar siempre y cuando la corona no esté podrida.

    Tú humedece la zona de la base donde nacen las raices con un pincel mojado en agua con tiamina todos los días para que le nazcan nuevas raices. Humedece bien por debajo, donde estaban las viejas raices, y alrededor de la base. Ten paciencia, porque lo tendrás que hacer diariamente durante unos 4 meses hasta que la planta se recupere del todo. Es MUY importante que controles el estado de las raices nuevas que vayan naciendo. Hay que dejarlas secar completamente antes de volver a humedecerlas, porque sino se pueden poner amarillas o con la punta negra y eso significa que se están ahogando/muriendo.

    Durante estos meses en que la planta casi no tiene raices es obvio que las hojas se empezarán a arrugar (y puede que pierda algunas), porque la planta ahora no tiene capacidad para absorber suficiente agua, pero a medida que las raices sean más grandes las hojas que queden se recuperarán completamente.

    Yo tuve una phal cuyas raices se me pudrieron todas en abril de este año, así que tuve que aplicar este procedimiento. No se me recuperó del todo hasta septiembre. Aún tiene muchas menos raices de lo que tiene una orquidea normal, pero le están creciendo más y ha echado dos hojas nuevas. Además, ahora se ha puesto presumida: le está naciendo una vara floral!
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Recuerda "curar" los cortes con canela en polvo, para evitar tener nuevos problemas.
     
  7. Andaluza82

    Andaluza82

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Jaén, Andalucia, España
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Gracias Areeira y frutosyo,

    Lo de la canela lo llevo al pie de la letra, cada corte que hago, la pongo.

    En cuanto a la corona....¿como hago para ver y que veais si la corona está podrida o no?, ¿alguna foto en concreto?.

    Os aseguro que voy a tener mucha paciencia, he podido leer en algún que otro mensaje del foro que mientras hay verde hay esperanza, y no la voy a perder!!.
     
  8. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    En la última foto, la segunda hoja a la izquierda empezando por abajo tiene una parte seca donde está tocando con la corona. Retira esa parte seca con una tijera para ver lo que hay debajo. Si ves verde debajo, bien; si ves negro, mal. Si hay una pequeña parte negra también debes observar si va creciendo con el paso de los días o no. Si no crece, entonces la orquídea está estable y no debes preocuparte.
     
  9. Andaluza82

    Andaluza82

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Jaén, Andalucia, España
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Areeira,

    mi phal esta ya en proceso de recuperación, ya sin varas , la corona está verde, retiré la parte seca que me dijiste y debajo de eso se vé verde y aparentemente sano.

    Ahora ya toca tiamina a diario , paciencia, y si hay suerte espero que se salve.
     
  10. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Fantástico. Entonces se recuperará.
     
  11. Andaluza82

    Andaluza82

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Jaén, Andalucia, España
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Hola a tod@s de nuevo!!,

    os traigo novedades!!, estoy tan contenta!!, después de dos meses de cuidados...,mi phal me lo ha agradecido, hoy le ví lo que parece ser una nueva raiz y digo "una" porque es la única que tiene.

    Supongo que los cuidados deben ser los mismos..pero si a partir de ahora tengo que tener cuidado con algo os agradezco el consejo.

    Os tengo que comentar que la parte más interna de las hojas, las que pegan a la corona, tienen como un color algo morado, en la foto se aprecia un poco,..no sé si eso es normal al haber estado en estas condiciones.

    que opinais??


    [​IMG]
     
  12. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Hola!!!
    Felicidades por esa raicilla que ya asoma. La verdad es que es todo un logro. Ya veras como detras de esta vienen mas. El color morado de las hojas es normal en las plantas que muestran ese colos en las flores, como es el caso de la tuya.
    Animo y sigue como hasta ahora que parece q lo estas haciendo muy bien.
     
  13. Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Andaluza82 Enhorabuena!!!! detrás de esa vendrán más .... qué suerte tenemos en el foro ¿verdad? con gente tan generosa que nos ayuda, gracias a este tema tuyo estoy dándole al pincel con B1 en dos phal que tengo en recuperación sin raices.
    Como te dice Lachicadecanela del color no te preocupes yo tengo varias phal de tonos morados a granate.
    Sigue contando los resultados!!!!
     
  14. Andaluza82

    Andaluza82

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Jaén, Andalucia, España
    Re: soy nueva, necesito vuestra ayuda,mi phal se muere.

    Hola a tod@s de nuevo!!, muchas gracias por vuestros comentarios y animos,

    lachicadecanela, la verdad que si que es todo un logro tener ya una raiz asomando, todo esto es posible gracias a vuestros consejos.

    Carper, si que es una suerte contar con gente asi !!, de momento mi phal sigue igual pero os iré informando, ánimo con las tuyas que ya has visto los resultados!!.

    Saludos.
     
  15. orquidea1923

    orquidea1923 Oruquidea

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Venezuela