1. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    ¡Hola a todos!
    yo tenía una orquídea preciosa, que floreció en casa estupendamente. Pero en plena floración, mientras se le iban abriendo los capullos, se le empezaron a poner las hojas amarillas y se caían. Sólo le ha quedado una muy pequeña.
    La dejé abandonada, y cuando la iba a tirar, ví que parecía que estaba saliéndole algo, como otra corona...
    Otra observación a tener en cuenta es que las raíces aéreas se le van chuchurriendo, se van desinflando, y las he ido cortando, así que cada vez tiene peor aspecto.

    Os pongo fotos, y me dáis vuestra opinión sobre lo que es, y lo que debería hacer, por favor?

    [​IMG]
    En esta siguiente se puede apreciar la hoja minúscula...
    [​IMG]





    Muchas gracias!!! y enhorabuena a todos, por este foro tan enriquecedor.
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla BlancaNieves.

    Esa planta quiere revivir, difícil lo tiene pues el sustrato aparte de estar super descompuesto, está muy húmedo. El problema de las raíces aéreas pueden ser hongos. o eso, que la dejaste abandonada mucho tiempo, no se debe abandonar a una planta.

    Decirte lo que deberías hacer:sacarla de ese sustrato podrido, ponerle sustrato nuevo, darle un buen baño de fungicida, procurar no tocar ese nuevo crecimiento mucho. Díficil tarea.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola Ogro,
    gracias por responderme tan rápido. Cuando digo que la abandoné, no es exactamente que me olvidara de ella, la coloqué en el baño, donde no tengo mucha luz, pero sí humedad y ahí fué donde le comenzó a salir el brote.

    Cuando hice la foto, acababa de pulverizarle un poco las raíces y el sustrato, no está empapada, pero pensé que las raíces se ponían feas por falta de humedad.
    Le he puesto una bolsa de plástico encima, sin que toque a la planta y no la he cerrado totalmente. ¿Os parece bien?

    Y lo que sí que no encuentro es un sustrato adecuado.
    ¿Dónde puedo encontarlo?
     
  4. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    saca a esa planta YA de ese tiesto, compra algo de sustrato nuevo para orquidea y plántala con mucho cuidado, aprieta sensiblemente el sustrato nuevo pero sin apelmazarlo, y ya sabes dosifica más el riego, que veo que te has pasao y el truquito del plato con grava húmeda, la phal.necesita humedad, no riego.
    saludos,
    Roberto Gonella.
     
  5. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola!
    he estado esta mañana buscando sustrato para orquídeas y lo que he encontrado me parecía que tenía mucha tierra (marca Rosas). Así que he comprado, además de ese sustrato, corteza de pino y piedra volcánica.

    He lavado las raíces de la phal, las he rociado con fungicida, he lavado el tiesto y también lo he pulverizado con fungicida. Las raíces estaba bien la parte de abajo, la que está dentro del tiesto, y la parte aérea desinflada, eso prácticamente todas las raíces, lo que me hace pensar que puedan tener una enfermedad u hongo, en cuyo caso mi phal irá muriéndose poco a poco.. (ojalá que no).

    Bueno, le he puesto la piedra volcánica como drenante, luego he puesto corteza y algo del sustrato (tierra) y corcho de botellas de vino, y la he regado. Os pongo fotos a ver qué os parece...

    Estas son las raíces....

    [​IMG]

    Detalle de una raíz, por arriba mal, por abajo perfecta.
    [​IMG]

    Y aspecto general, de cómo ha quedado:
    [​IMG]

    ¿Qué me decís? La coloco ahora en el baño, ahí parece que mejoró, no hay luz, pero hay humedad y ahí le empezó a salir el brote...
    La pongo donde estaba antes, que tenía mucha luz??
    ¿Qué hagoooo?

    Gracias!
     
  6. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola a todos otra vez,
    la única hoja que le queda se está muriendo... se le está poniendo muy clarita, amarilla...
    ¿Creéis que podrá sobrevivir sin hojas y con el brote creciendo?

    ¿Alguien podría darme su opinión??? Kira!! Ogro, please, help me!!
     
  7. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    ¿Por qué nadie me contesta?
    Mi phal va cada vez peor, la única hoja que le quedaba, se le está poniendo amarilla, se le va a caer...

    ¿Qué más puedo hacer ?

    La hoja:
    [​IMG]

    El brote
    [​IMG]

    Por favor, decidme algo...
     
  8. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Hola ¿le quedan raíces vivas?
    yo la sacaría de la maceta y la pondría en un frasco con muchísima humedad y buena luz, y esperaría.

    Yo he hecho eso en muchos casos distintos y sirve, pero no te garantizo nada.
     
  9. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Gracias Thomas, estaba desesperada, que no me contestaba nadieee!!!
    Pues raíces vivas... están muy desinfladas la parte de arriba y muy verdes las que están dentro del tiesto, pero claro, de qué sirve, porque si las que están cerca de la corona están chuchurrías.. pues digo yo que no puede chupar nada, no?

    El brote, que estaba muy verde y gordo, se está secando y cada vez es más pequeño...

    Te haré caso, la sacaré del tiesto, con el trabajo que me costó transplantarla.... la pongo en un frasco con las raíces desnudas?
    vale... será mi último intento... aunque me parece que ya no hay mucho que hacer....

    Me ha durado un año :'(
    Me ha florecido en casa... voy a ver lo positivo...
    Aunque no sé exactamente qué ha pasado... se me habrá agotado porque tardé en abonarla??? y no le corté la vara.. y por tanto, me floreció en poco tiempo...

    Bueno, gracias Thomas...
     
  10. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Animos, BlancaNieves. Todavía no se ha perdido la batalla, mujer. Mientras la phal tenga raíces vivas aún tienes posibilidades.

    Yo no te respondí, aunque leí tu mensaje, porque temía equivocarte. No soy una experta...je,je,je. ;) Menos mal que Thomas te ha echado un cable!.

    Animate y ves poniéndonos fotos de cómo evolucina tu phal. Me encataría saber que se está salvando.

    Un saludo, guapa!. :razz:
     
  11. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola..
    pues parece que no se va a salvar mi phal... la puse en un bote y la mojo
    de vez en cuando, pero parece que no le sentó bien que la fumigara... ni
    que la sacara de su tiesto....

    En fin, os pondré fotos en cuanto pueda.
    ¿Esto que le ha pasado, qué ha podido ser? ¿pudrición de corona porque
    se colara agua al regarla? es que tengo otra phal y no me gustaría que
    le pasara igual...
    El caso es que me floreción en casa, y estaba bien bonita... pero de repente, plas!

    Bueno, pues parece que ya mismo la doy por desaparecida en combate...
    RIP...

    Gracias....
     
  12. Dalthea

    Dalthea

    Mensajes:
    62
    Vaya, Blancanieves, lo siento mucho. Yo tengo un keiki en la misma situación que tu phal, con sus hojitas pero sin raíces y la verdad es que entristece cuando te ves impotente y la plantita se va muriendo, a pesar de todos los cuidados.

    A veces distintas orquídeas phal con los mismos cuidados, evolucionan de manera diferente. Así que a la otra no tiene por qué pasarle lo mismo.

    Un saludo, guapa y ánimos!. Que hacemos todo lo que podemos... ;)
     
  13. SorayaD

    SorayaD

    Mensajes:
    35
    yo tengo mi pahl sin raices y con un keiki y la tengo en uno de esos jarros de cristal para bulbos con agua pero sin que la phal la toque. Además las rocío con agua de lluvia cada día pero muy poco y la verdad es que raices no le salen, pero tampoco va para atrás. Sácala del sustrato y rociala pero muy poco, no creo que necesite mucha agua y como por aqui siempre leo, se mueren por exceso de agua y nunca por defecto
    Suerte
     
  14. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)