1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Ahora sí que me tiré una de mis phals:desconsolado:

    Aparentemente estaba mal colgada y se cayó:-? La única hoja que tenía se rompió por la base, pues cayó "de cabeza". Sus muchas raíces gorditas y preciosas están intactas.
    Lograré salvarla? Qué hago?:icon_rolleyes:
     
  2. Re: ayuda! phal sin hojas

    Candle, con la buena mano que tienes con las orquis, seguro que sale adelante y te da un keiki basal con muchas probabilidades. Las phal son muy resistentes y por propia experiencia te digo que tienen una especie de "instinto de sobrevivencia" Yo no le haría nada en particular, aparte de proporcionarle mucha luz, controlar la humedad (no tiene hojas) y quizás un pelín de vitamina B. Ya nos contarás como evoluciona, pero estoy convencido que dentro de poco tendrás buenas noticias.

    Saludosssss
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ayuda! phal sin hojas

    valla, lamento el accidente.. ojala te salga un keiki basal y pueda perpetuarse...
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: ayuda! phal sin hojas


    Hola Pfunta!! Es que nunca me había sucedido algo así!:desconsolado:
    Gracias por compartir tu experiencia en el tema:5-okey:

    besitos:beso:
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: ayuda! phal sin hojas

    Gracias, JB por tus buenos deseos:beso:
     
  6. Victoria Chang

    Victoria Chang Juega con la orquidea

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Cap Fed Arg
    Re: ayuda! phal sin hojas

    Cuando una planta de orquidea es asi sin hojas aunque sus raices esta sanita, pero sin hoja la planta no puede general el metaborismo.
    lA PLANTA MUERE
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: ayuda! phal sin hojas

    :sorprendido: :icon_question:desconsolado:
     
  8. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: ayuda! phal sin hojas

    Querida candle,
    es la primera vez que me atrevo a dar consejos a alguien sobre phals, pero yo lo que haría es meterla en un recipiente transparente para que conserve la humedad, tapandola un poquito, con las raices apenas rozando algo húmedo como musgo o sustrato (medio en suspensión). Así saqué yo una adelante.
    El aporte de tiamina (venerba u otro) es muy importante y pelín pelín fertilizante nitrogenado, pero muy poco. Mejor tirando a seca que a mojada, como siempre.
    Ya verás como tienes suerte, si las raices están bien y su ciclo es sano y regular.
    Besos,
    Ana
     
  9. Kinhrah

    Kinhrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Re: ayuda! phal sin hojas

    A ver sé poco, pero lo que se lo compartire contigo, jaja!!

    las raices de las orquideas son verdes, eso significa que pueden hacer la fotosintesis, pues el color verde es de la clorofila (recoje la energia solar y comienza una cadena de reacciones metabolicas para generar ATP, la energia quimica que utilizamos los seres vivos). Ademas, las orquideas tienen las raices muy carnosas, seguramente tengan almacenes de glucogeno (muchas plantas lo tienen para imprevistos asi... es decir, a partir del glucogeno que almacenan regeneran la planta).

    En resumen, si a las raices les da el sol no tienes de que preocuparte pues pueden seguir haciendo la fotosintesis y supongo yo que con el tiempo podra darte hojas.

    Ahora lo que yo ya no se es si tendras que darle otros cuidados. Por lo pronto te conviene que el tiesto de tu planta sea transparente...
     
  10. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ayuda! phal sin hojas

    Yo apuesto porque esa planta va a sobrevivir ¡las orquis son muy duraaaas!
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: ayuda! phal sin hojas

    Hola Ana. Me alegra mucho que me dés tus consejos:smile: y los seguiré al pie de la letra. Muchas gracias:5-okey:
    Gracias Kinhrah por aportar tus conocimientos
    y gracias Martha por tus buenos deseos.
    Ya les contaré los resultados;)

    besitos para todos:beso:
     
  12. MARTHA69

    MARTHA69

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ayuda! phal sin hojas

    A la espera de los resultados quedamos, no te preocupes.
    Un abrazo:beso:
     
  13. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ayuda! phal sin hojas

    lo que parece claro es que tienes que tener mucho cuidado con los riegos, ya que si le proporcionas mas humedad de la que puede absorver, se pudriria, y claro, sin hojas puede asumir poca agua... he visto varios casos por el foro y parece que no hay norma sobre si dejarla en tiesto o al aire o en bote o al baño maria...

    El caso es que dado que la unica esperanza que tiene es un keiki igual te vendria bien aplicar keikiboost... eso si, yo no se como se aplica en el el tronco... pero seguro que alguien lo ha hecho y te puede indicar como se debe aplicar...
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: ayuda! phal sin hojas

    Voctoria Chang

    No seas tan dramática mujer... Si vieras los milagros que me han obrado a mí las phals!!!! Phals con pudrición de corona, phals sin hojas, dejarlas en una esquinita y olvidarme de ellas. Solamente de vez en cuando echarle agua con un poquito de superthrive y... MILAGRO... sacan un keiki basal!!!!

    Así que Zully, déjala en una esquinita con las demás, que seguro que le encuentras un sitio, y con la buena mano que tienes tú con las demás orquídeas, seguro que aunque esa phal se te muera, seguro que te saca un keiki por algún lado...

    Besos
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: ayuda! phal sin hojas

    Martha: :5-okey:

    Gracias JB. Hace rato que ando buscando ese Keikiboost y no lo encuentro:-?

    Hola Iván.
    Ya la cambié de lugar para que no le caiga agua por accidente y controlar mejor el riego: de vez en cuando. Muchas gracias por tus consejos
    :smile::5-okey:
    besitos:beso: