Phal sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por carper, 2/3/13.

  1. Hola a tod@s, puede sobrevivir una phal con raices pero sin hojas????
    Aunque creo que es casi imposible voy a intentar, con vuestra ayuda, salvar una phal de mi hermana. Hoy he comido con ella y me ha comentado que perdía hojas y al tocarla se ha partido la corona, venía en un centro con otras plantas y seguramente la habrán regado en la tienda desde arriba todas a la vez y han podrido las hojas.
    Me la he traido a casa y como tratamiento rápido de urgencia la he cortado una vara seca que tenía, las raices aéreas secas y la he puesto canela, sobre todo en la corona. Tiene otras dos varas que las he dejado, he quitado el pellejito a ver si se anima a sacar algo. Tiene un montón de raices, la he sumergido en benerva para poder mañana sacarla sin romperlas, me preocupa que se haya quedado sin hojas y no sé qué hacer, si hubiese sido falta de raices sabría mejor lo que hacer:icon_redface:

    Os pongo fotos (según la he traido, antes de la primera cura y ya sumergida en benerva) .... a ver qué puedo hacer:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Gracias por adelantado:eyey:
     
  2. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Hola Susana

    lo siento pero no te puedo ayudar. mi experiencia con las phals con pudrición de corona siempre ha tenido un desenlace fatal. :desconsolado:

    aunque he leído que algunas se salvan, muchas suerte y a ver si alguno experimentado te da sus consejos

    un saludo:-?
     
  3. Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Gracias bedina :beso: yo también lo veo negro negro .... pero habrá que intentarlo.
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Hola Susana, vamos a ver, a esta planta tal y como está solo cabe esperar que saque un keiki basal.
    Si fuera mi planta le haría un "raspado" con la punta de un cuchillo en la corona, eliminando todo lo podrido o blando, luego canela para que seque bien, tambien le cortaría las varas y las pondría en un jarrón con agua, y poco más, riegos cuando lo pidan las raíces y cruzar los dedos, si tiene ganas de vivir sacará keiki.
    Yo no me liaría ahora con las raíces, mejor no marear mucho a la planta
     
  5. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Hola Susana, veo que vives en España y al lado tuyo, en Francia, se encuentra la sede la empresa 123seed que tiene un producto llamado keikiboost, esta producto lo que hace es sacar keikis de la vara florar, para mi la vara florar es la única salvación que tiene esta planta sacando un clon de la planta madre con la ayuda del keiki bost. Cómpralo, prúebalo y nos cuentas. A mi me ha funcionado de maravilla.
     
  6. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Ohhhh dios mío!!! Ayer antes de ir a dormir mire el foro y vi tu solicitud de ayuda, visité tu hilo, pensé uffff! solo le puedo dar mi opinión: PACIENCIA, PACIENCIA, PACIENCIA!! Son plantas muy caprichosas y en cualquier momento te puede sacar algún keiki basal o en la vara, hasta por internet vi un día un caso que salía un keiki de una raíz, por eso paciencia y que la planta tenga ganas de vivir (para mi lo más importante)

    Té puedo hacer una pregunta??
    No ves las raíces de un color amarillento?? Las tenia tapadas en un tiesto??

    Ah!!! Sabes que me ha pasado esta noche? He soñado que me encontraba la phal de la jefa cubierta de agua y al cogerla se partía la corona por la mitad…. :desconsolado:

    Suerte compi!!!!! :5-okey:
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Ayuda para una phal sin hojas

    ¡Hola, Carper! :smile:

    Qué lástima de phal, lamentablemente tiene mala solución, lo único que puede resultar es lo que te ha comentado Febeni, limpiar bien el centro y encanelar, cortar las varas y esperar que pueda echar un keiki basal, ahora ya depende de ella :sorprendido:

    Aunque las raíces las veas bien, no se te ocurra regarlas, porque se pudrirían pitando, déjalas tal cual, haber si tienes suerte :5-okey:

    Un besote.
     
  8. Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Gracias por vuestros consejos :beso: una se siente tan arropada aquí:ojoscorazon:

    Felix como me has dicho me he puesto manos a la obra y he repasado la corona de nuevo para limpiarla bien, bien y he puesto más canela para que se seque. He cortado las dos varas y las he puesto en un jarrón con agua con bolitas para que tenga más humedad ya que dentro de mi casa hace calor, a ver qué tal:(

    Chrisdear siiiii tengo muchas ganas de comprar el keikiboost, pero ya tenía un enraizante y he quitado el pellejito a las vara y le he puesto un poco a ver si se animan:eyey:

    ninfa si, la phal venía en el centro de una gran composición con otras plantas. Mi hermana la ha tenido todo junto y están muy amarillas, la he hecho agujeros en la maceta y la he dejado dentro de casa al calorcito.
    Pobre, qué pesadilla más terrible :sorprendido: .... estamos obsesionados :11risotada: . Bueno, la phal de tu jefa es la que me ha dado ánimos para intentar sacarla adelante.:5-okey:

    Sue, como creía que iba a tener que sacarla y limpiarla la remojé en benerva para que estuvieran más flexibles. Ya no la riego hasta que me lo pida. Ninfa tiene razón y las raices están amarillas ¿mejorarán con tener más luz???

    [​IMG][​IMG]

    Bueno, millones de gracias a tod@s ...... os mantendré informados:beso:
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Cachisss, reina, si se están poniendo amarillas, no es muy buena señal, lo malo de la pudrición de corona, es que corre que se las pela :( No obstante, como la esperanza es lo último que se pierde, hay que esperar, pero la cosa no pinta muy allá, lo siento, guapa :beso: :beso:
     
  10. Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Joooooooooooo :desconsolado: bueno yo la he puesto dentro de casita y con mucho amor la vigilaré, no hay más que pueda hacer:(
     
  11. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Jo,q pena,con lo bonita q es,las blancas me pirran..quizas en un ultimo esfuerzo pueda sacar un keiki..esperemos q tus mimos le den fuerzas!!
     
  12. Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Si, eso espero Merce pero tiene mala pinta ... hoy las raices están más amarillas:( .
    Tengo creo que 2 blancas mías, a ver si se animan y se lanzan a echar varas como lokas que están mas vagazassssssssss:icon_evil:
     
  13. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Hola Susana
    he econtrado esto tal vez te sirva de ayuda


    Pudricion de la corona
    Normalmente esto sucede en las plantas donde las hojas jóvenes forman una copa, como en las phalaenopsis. Cualquier acumulación de agua en esta zona suele dar lugar a este problema.



    Tratamiento:
    solucion 1-bien intentando de eliminar cuidadosamente las zonas afectadas de la corona y rociar las plantas semanalmente con PHYSAN 20asegurándose que la solución llegue a alrededores y base de las hojas.Si te da miedo cortar las zonas afectadas, se puede intentar solo con physan 20 o uno similar.
    Uso: 1,32 ml. de PHYSAN 20 por cada litro de agua (1 cucharilla: aprox. 5 ml.)


    solucion 2-metodo casero que lei en un foro brasileño-limpiar las partes afectadas con agua oxigenada al 5% y dejar que se seque bien ya que se evapora en contacto con el aire,repetir esta operacion dos o tres veces y cuando este bien seco tapar las partes afetadas con azufre de uso agricola como puede ser azufega 80 p,AZ.MICRON.80,CEPSUL 80,REDESUL 80.

    .
    El crecimiento no se reanudará desde este punto, por lo que tendrá que esperar un crecimiento de lado o Keiki a desarrollar. En el futuro, asegurar que sus plantas están completamente secas por la tarde.Evite la nebulización directamente sobre las plantas, y sólo nebulize alrededor de la planta para incrementar la humedad

    esa info está en este post
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051

    Un saludo
     
  14. Re: Ayuda para una phal sin hojas

    bedina :beso: eres un sol, gracias por molestarte en buscarlo. En principio lo veo mal mal y por no marear más a la pobre phal la dejaré con la canela para que se seque y vigilaré las raices :( . Lo del agua oxigenada lo veo genial ya que mi médico, de pequeña, lo utilizaba para todo tipo de enjuagues jajaja
     
  15. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Ayuda para una phal sin hojas

    Hola

    es que lo vi y me acordé de ti ;)

    y es interesante, tal vez funcione, pero quizás con plantas que no tiene la podredumbre tan avanzada

    bueno , ya sabemos para otra vez en todo caso :smile:

    Un saludo