Phal sin raises, ayuda!!! :(

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Janeth Lang, 21/10/14.

1. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Gracias @pacaperez !! De hecho pulverizo las hojas 2 veces al día y se le sienten nuevos bultitos donde quiere salir raiz pero hasta ahi.. Yo creo que es por el clima frio que va lenta... Esperemos haber si cambia en primavera :Roflmao::sonrisa:

2. Rebegran

Rebegran

@Janeth Lang yo creo que vas a tener que sembrar la phal en corteza de nuevo, pero que no tenga nada de turba, solo corteza de tamaño medio, cortezas de alrededor de 1 centímetro de diámetro o un pelin más grande y le das riego bien sea con la vitamina o con el agua de azúcar y sigues pulverizando las hojas.

Al haber parado el hongo, creo que le va a resultar mejor hacerlo así y asegúrate de que no se mueva para que cuando riegues (siempre cuando el sustrato esté seco) no se mueva.

3. Janeth Lang

Alo @Rebegran,
    Pues ahorita la saque de donde la tengo, la he puesto boca abajo ( modo natural de las phals) y pulverizo todo muy bien asi no queda agua en la corona ni en las axilas. Pense que por tenerla en las bolitas de arcilla talvez no les llegaba la luz y no absorbia bien el agua atravez de las bolitas.

Se le ven los bultitos y algunos se les ve la puntita pero no crece... la dejare asi unos dias y vere como va...

Quiero que comienze el calor para ver si asi reacciona:lenguita:

4. Rebegran

Rebegran

Esa es una buena opción, espero que reaccione súper rápido y súper bien, nos mantienes informados, ok? :morritos:

5. Janeth Lang

Si, eso hare :sonrisa:!!

Slds,

6. Saludos Janeth. Mi novia y yo tenemos una hija nuestra en la misma situación. Francamente mi experiencia con phals es reciente. He tenido 4 de las cuales 2 se me han secado, básicamente por descuido mio. Una la tengo desde hace dos o tres años y me encargo personalmente de su cuidado, va muy bien, o eso creo, pero ya abriré un post sobre el keiki que ha venido desarrollando.

Por otro lado esta la phal que he ido cuidando con mi novia. Cuando la compramos no la revisé bien, la trasplantamos después de 7-8 meses, pues esperamos a que su floración terminara. A la distancia creo que cometí alguna serie de errores: Corté raices bofas y deje únicamente las verdes, pero no verifique bien a bien su condición, al replantar utilicé sphagnum, sustrato que nunca había ocupado y ademas creo que aprete mucho al sembrar, razon por la cual supongo que dañé las raíces de mi planta (o eso quiero creer, como les decia no verifique bien las raices al replantar). Como sea, mi novia empezó a advertir que las raices se tornaban amarillas y la humedad del sustrato se mantenía. Desde el transplante ya habían pasado semanas, el sustrato secaba con dificultad, optamos por sacarla y retirar el sphagnum y al verificar las raíces pues, estaban prácticamente podridas. Eso habrá sido como en noviembre/diciembre. Terminamos transplantandola (sin raices) a un sustrato que yo acostumbro para casi el resto de mis plantas, una mezcla de tepezil, corteza de pino, tronco de helecho y unicel. La sujetamos a un tutor y la cubrimos con un recipiente para que mantenga la humedad. En la primera semana aparecieron hongos pero mi novia los elimino lavando el sustrato y no han aparecido nuevamente. Desde eso ya han de haber transcurrido unas 8 o 9 semanas.

Nuestra phal se había mantenido más o menos bien hasta hace un par de semanas aprox. pues empezó a mostrar sus hojas arrugadas. Pero en cuanto supimos empezamos a colocarle paños húmedos en las noches. Ha mejorado la apariencia de las hojas. Pero igual no se distingue alguna raiz. En cambio nos dio la sorpresa hace unos días con la aparición de una hoja pequeña. Otra hoja que se mantenía como en "stand by" retomó su crecimiento, así las cosas espero que en pocas semanas nos regale una raiz o algo.

Ultimamente mi phal, la del keiki, y la que tengo con mi novia procuro que se rieguen de noche, ya sea que pulverice o moje el sustrato, pero nunca por inmersion. Leí un poco acerca de los procesos C3 y CAM. A veces mojo las hojas con un pincel por el reverso o pulverizo procurando que se mojen ambos lados de la hoja. Sus riegos son usualmente con tiamina o complejo B en su defecto. Antes solía ocupar Benerva pero desde hace unos años me ha costado encontrarla.

En fin, con algo de paciencia espero que tu planta también se mantenga. Nosotros ahí vamos con nuestra phal.

Suerte.

7. Janeth Lang

Alo @anamnetik, me da gusto saber que poco a poco progresa tu pal..

Yo cambie la corteza por bolitas de arcilla en todas mis pals y estan de maravilla hechando hojas y raices nuevas e incluso sub varas pero esta que tengo por error y descuido mio (ignorancia) la puse en la situacion que esta ahora.

La he sacado de la arcilla y la deje en un vaso con agua sin que lo toque y le he puesto una bolsa para que mantenga la humedad apenas anoche, ese metodo lo vi en internet y vere que tal me sale. Por ahora le he visto 2 nuevos brotes de raiz y espero pronto crescan, cosa que creo va por buen camino. Ya les hire contando como va progresando.
    Me emosione mucho al ver esos 2 nuevos brotesitos espero no agotar mi pasiencia con ella hehehehe y esperar haber que decide hacer ella.:sonrisa:

8. Janeth Lang

Buenos días!!!,

Actualizando un poco con mi phal. Desde el martes pado ( hace 3 días) se me ocurrio experimentar con mi phal que desde Octubre del 2014 se quedo sin raises y estando estancada sin sacar una sola raiz me di a la tarea de usar el metodo de la bolsa.

He puesto mi orquidia en una copa transparente con un cuarto de agua con B1 sin que toque a la orquidia y le he puesto una bolsa transparente totalmente cubierta, por la noche la saco y le pulverizo las hojas y le pongo de nuevo la bolsa ensima y cual a sido mi sorpresa!!!!!:sirena::sirena::sirena: los nuevos brotesitos de raiz que tenia estancados sin crecer estan cresiendoooooo!!!!:eyey::eyey::eyey::eyey::eyey:

Espero muy pronto ponerles fotikas para que vean mi metodo y su avance! trato de revisarlas para k no se pudra por la humedad que produce la bolsa. @Rebegran @M3M0 @anamnetik

Slds!

9. Rebegran

Rebegran

Que buena noticiaaaaa @Janeth Lang :eyey::eyey::eyey:

Espero esas fotos :okey::okey::okey::okey:

Muchas felicidades, pronto la podrás volver a plantar jijiji

10. Janeth Lang

Muchas gracias!!!

Estoy muy emosionada por ver las nuevas raisitas creciendo..
    Prometo subir fotika:sonrisa:

11. Rebegran

Rebegran

jajajaja @Janeth Lang te entiendo tanto...... Yo estoy feliz porque mi primera phal, por fin después de tantos meses de lucha, está sacando nuevas raíces y nueva hola, eso es síntoma de que no se va a morir jajajajaja

También tengo una mini que estaba casi desahuciado con una raíz de casi 5 centímetros y 2 raíces nuevas de casi 1 centímetro cada una jajaja, así que tampoco se va a morir jijiji

12. Janeth Lang

hahaha en cuanto sigan verdes es buena señal, yo me traje 2 minis que tenia enfermas en el departamento de mi prometido y una fallecio asi que tengo una mini en recuperacion con una sola raiz, la he metido allí en la bolsa haber si tambien le salen mas raises...:lenguita:

13. M3M0

M3M0

@Janeth Lang que bien! y que suerte que se este recuperando, solo ten cuidado cuando la saques de nuevo de la bolsa, ya que es cuando mas corren peligro, yo no uso ese método por que he tenido muy malos resultados en ese paso :(, suerte! y esperemos ver el antes y después :gafotas: jajajaja

Slds.

14. Janeth Lang

Alo @M3M0,
    Yo lei que si la dejas respirar o sacarle la bolsa de vez en cuando es bueno para que no genere hongo... Por si acaso he puesto canela en la parte donde paro de crecer el hongo k tenia.
    La dejare un tiempo asi y vere k pasa, la mantendre vigilada con lupa muy de serca hehehe

15. M3M0

M3M0

jaja bien! poco a poquito saldrá adelante, ya veras :okey: