Phal sin raises, ayuda!!! :(

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Janeth Lang, 21/10/14.

1. pili

pili

Ahá! @Rebegran y @M3M0, son muy útiles los consejos de los dos, y de muchos más foreros. De @Jackisha 27 también!
    Yo antes de registrarme en el foro ya os leía :gafotas:

2. Rebegran

Rebegran

3. Arya.JR

Arya.JR

Holiiii¡¡¡¡

Bueno te cuento lo que yo hice con una de mis orquideas.

Tengo orquideas desde hace unos años, y el año pasado una de ellas perdió todas las raíces(pudrición por exceso de humedad), empezó a desprenderse de las hojas hasta que se quedó solo con dos, las cuales se arrugaron por falta de nutrientes. un consejo mio es que la sacaras del musgo ya que aunque lo dejes secar aporta mucha humedad, más de la que necesita en esa zona. Yo lo que hice fue ponerla en corteza y agarrarla con dos palos , de forma que no se moviera y permitiera un crecimiento de las raices sin problema. Todos los días, como me aconsejaron en el antiguo foro, le ponía quince minutos en cada hoja una servilleta húmeda, para que fuera recibiendo humedad desde las hojas, aunque fuera solo un poco. Una vez a la semana la sumergía con vitaminas. y así hasta que un día me encontré que estaba empezxando a crecerle raíces.

Actualmente tiene 12 raíces( por lo menos que yo vea) y cuatro hojas.

Mucha suerte¡¡¡¡ espero que te sea útil mi consejo, yo seguí los consejos que me dieron este gran foro del cual he aprendido mucho:icon_biggrin:

4. M3M0

M3M0

@pili gracias!!:morritos:

@Rebegran se me paso decirte, que en la a la expo que asistí, dieron una explicación sobre orquídeas muy extensa, pero lo que me sorprendió es que mostraron una mini phal, como la que tenias anteriormente en tu foto de perfil si mal no recuerdo, y dijeron que esas phal eran las originales, las que se encuentran en las selvas de borneo y eso, con lo cual quede fascinado ya que tengo una :sirena: jeje y que las demás variedades ya son híbridos que se han ido cruzando originalmente con esa phal para crear las variedades que hoy conocemos, solo paso el dato por si no lo sabían jejeje

@Arya.JR esos consejos sirven mas que cualquier pagina de internet!! gracias por compartir tus experiencias! seguro nos serán muy útiles a muchos foreros! incluyéndome jeje

5. Arya.JR

Arya.JR

Muchisimas graciass¡¡¡¡¡¡ jajajaja, la experiencia enseña mucho

Mucha suerte, ve contando las novedades

6. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Muchas gracias por el consejito!! :sonrisa:

Asi lo estoy haciendo, 2 vcs al dia con una esponjita humedesco las hojas que tiene (3) cuidando no entre en las axilas ni en la corona...

Si he notado algunos cresimientos en las raices pero se ponen negras :cry:, la tallo con un cepillito de dientes y pongo canela pero no se, ahi sigue la poble sin darse por vencida. Trato de no moverla mucho y anoche he regado por inmercion con vitamina B1 pero me da miedo que se pudra toda:94congelado:, he seguido las indicaciones pero no se cuanto se tardan en hechar raises.

subire una fotika en cuanto pueda para que vean como esta.
    Slds,:icon_biggrin:

7. Arya.JR

Arya.JR

A mi me tardó unos dos meses, pero depende de lo que quiera la señora ajajajja

Un consejo , cuando hagas lo de la esponja ten algun trozo de papel cerca por si te cae agua a la corona lo enrollas como un palo y lo metes de modo que absorva al máximo el agua, es que a mi me pasó mas de una vez.

Sé paciente y no desistas, las orquideas son plantas muy fuertes:smile::icon_biggrin:

8. Janeth Lang

Gracias!
    Si mi phal sigue luchando por sobrevivir no me dare por vencida!:sirena:
    Lo que me preocupa es que se pongan negras las nuevas raices :Unsure:
    Haber que decide, pero ahi vamos poco a poquito:11risotada:..

9. Arya.JR

Arya.JR

Una pregunta, cuando se ponen negras las nuevas raíces no crecen más?

10. Rebegran

Rebegran

Wow @M3M0 no me lo puedo creer jajaja esa mini es muy bella! Que alegría que ya tienes una jijijijiji..... Maravilloso que hayas ido a esa Expo y hayas obtenido conocimientos... Que afortunados somos con esas minis :ojoscorazon::bocaagua::eyey:

@Janeth Lang las raíces cuando se riegan con benerva (por lo menos mi caso) a la semana empiezan a asomar las puntitas por donde van a salir las raíces nuevas. Deja que el sustrato se seque completamente antes de volver a regar. Ten mucho cuidado de no mojar el sustrato cuando humedezcas las hojas. Lo de las raíces que se te estaban poniendo negras al salir, te refieres a la foto que nos mostraste?

Ten mucha paciencia, mete un tutor lo más pegado posible al tronco de la phal para que controles la humedad interna del sustrato. No te quedó apretado el sustrato, verdad? Es importante que pueda pasar ventilación a través del sustrato.

11. Janeth Lang

Alo @Rebegran, el sustrato se seca completamente antes de regarlo de nuevo y lo de las raises negritas si me refiero a las que se mostraba en lad fotikas anteriores :(.
    El sustrato no esta muy apretado y tiene muchos ollitos por lo de la ventilacion :icon_biggrin:

12. @M3M0 no quiero contradecirte o hacerte sentir mal pero las minis no son las originales, las actuales minis de las tiendas también son híbridos, las originales son las botánicas algunas si son pequeñas pero hay muchas diferencias de una mini híbrido a una botánica pequeña
    La que te enseñaron posiblemente si sea una botanica pero no por ser miní es original
    Espero me hayas entendido porque me lío mucho para explicar las cosas:cry:

13. Rebegran

Rebegran

Jejejeje Jacki yo si que entendí, espero M3M0 también jijijijiji... Lo que si es cierto es que es preciosa jejejeje....

14. M3M0

M3M0

jajaja no te preocupes @Jackisha 27 entendí, solo que me ciento un poco apenado por dar esa info :icon_redface: ya que así me lo dijeron si mal no recuerdo y dije "vaya sorpresa! es la que tengo!" pero al parecer no :desconsolado: jajaja aun sigo aprendiendo jeje bueno, en fin ninguna orquídea es fea, o no? me ciento cómodo sea terrestre, epifita, litofita, etc. en fin me encantan jajaja y bueno, de todos modos gracias por aclarar mis comentarios :okey: y @Rebegran vaya que si! aunque la mayoría de los que estuvieron allí son cultivos de invernadero y les dan tratos mucho mas especiales :-?

15. Aura

Aura