Phal suicida que me dejo ver sus raíces

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Selenita, 13/3/09.

  1. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola!
    Bueno, os voy a poner unas fotos de las raices de mi phal.
    EL caso es que me la regalaron para san valentin y no la vi muy bien del todo... pero bueno. Nos hemos mudado ahora de casa, y en el traslado se cayó al suelo...
    Me vino bien para ver las raices y ver que no estaba muy bien. Además me he dado cuenta de que ahora no estaba fijada a la maceta...
    Os voy a poner unas fotos de las raices ya que yo no las veo bien a ver que pensais vosotros ya que, como veis está en plena floración.
    EL fungicida que usais es de cobre? O es uno específico para orquídeas? He comprado la corteza de pino del Lidl y compuesto preparado para orquideas de la marca asocoa. La composición es: Turba, médula de coco, madera de pino y castaño, carbón vegetal, sílice y materia orgánica húmica biológica. La tengo en la bolsa, y no es transparente, pero al tacto parece mucho más fina que la corteza de pino a secas. Asi que no se si debería mezclarla con la corteza de pino o plantarla en este compuesto a secas... Por otro lado he comprado benerva.
    En la floristería me han aconsejado que la deje tal cual está hasta que acabe la floración pero yo creo que las raices estan "mas pa alla que pa aca"...
    Porfa!! necesito vuestra ayuda,:sirena: porque esta sobre la mesa, sin plantar ni mojar ni nada...
    Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Por cierto, perdonad la calidad mala de las fotos y que esten tomadas en el water... pero es que donde la estaba limpiando. Muchas gracias!!
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    En el tema del sustrato te acabo de preguntar que le pasaba a tu phal y acabo de encontrar éste. Las raíces no es que esten muy bien pero tampoco es para que te preocupes. Se ve que han tenido demasiada humedad, pero eso se arregla dejándola con menos riego en adelante. Ponla en sustrato nuevo y déjala tranquila. No pongas benerva ni florituras.

    Un saludo.:beso:
     
  3. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    ENtonces no les corto nada???
    Ni las del centro que ya son como pelillos??
    Y en cuanto al sustrato que hago? Mezclo lo que he comprado con la corteza del lidl?
    Ais... que stress
     
  4. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    Hola, bueno, yo no tengo intención de hacerte recomendaciones al respecto, ya me has leído.

    La tienes en flor.
    Las reglas dicen que estando en flor, solo agua....luz...y buena temperatura, nada más.

    Por caerse.... no pasa nada. Podías haberle metido el sustrato de nuevo, el que ella tenía y punto.

    Sin agua.....sin sustrato....me hace sufrir..., es curioso que conserve las flores después de todo eso.....Suerte. Saludos
     
  5. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    Selenita,

    Ese substrato con turba y materia organica, realmente es mas para otro tipo de plantas, tipo terrestres.

    Pedasos de 1/2 centimetro a 1 cm de corteza de pino seria lo ideal.
    Puede ir mezclado, con piedras , carbon vegetal sin usar, (que no sea usado de churrascos porque contiene sal luego de cocinar) y arcilla espandida (arlita).

    Lo fino tipo polvo, que pueda quedar mojado como una pasta no es recomendable, tiene que pasar aire entre los pedasos de corteza.
    El agua tiene que salir muy rapido.

    Las raices estan a medias, igual da para aguantar.
    Funguicidas a base de cobre no son recomendados.
     
  6. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    Gracias.
    Orquidea_phal, si la puse otra vez con su sustrato pero al regarla ayer, me di cuenta que estaba suelta... asi que la saque de nuevo para haceros las fotos de las raices.
    Pense en cortárselas y hacerles la cura con benerva... pero si me decís que mejor la deje tal cual por lo menos hasta que pierda la floración: así haré. Tengo guardado su sustrato original (que parece exclusivamente corteza de pino) asi que puedo dejar que se seque un poco el sustrato y replantarla, que será entonces lo que haré hasta que se termine la floración.
    Mario, eso pensaba yo despues de haberos leido, que el compuesto era demasiado fino para las phal... vendrá bien para otro tipo de orquídeas... pero aun así lo compre, porque total eran 2 eurillos y no voy a salir de pobre jeje. Anda que si hago caso a la de la floristería termino de matarla... (me dijo que fungicida de cobre :S)
    Si de todas formas, veis que tengo que hacer cualquier cosilla para mejorar su salud, porfa decídmelo para que no se me muera mi pequeña.
    Gracias!
     
  7. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    Finalmente lo que he hecho has sido cortarle los pequeños pelitos que quedaban en el centro de antiguas raices y espolvorear un pelín con canela. La he plantado de nuevo en el sustrato en el que venía de la tienda, porque está recien comprada.
    Pero ahora me pasa lo siguiente: tanto en esta phal como en la otra que tengo he observado unos bichitos minúsculos. No les puedo sacar foto, porque son enanísimos y no lo captaría la cámara. Los he visto andando por el centro de la planta, de donde brotan las raices y las varas. Son de color entre verde y blanco y ya os digo, son mínimos.
    La mujer de la floristería me dijo que, como he visto uno en cada una, no es que estén plagadas de bichos, si podía lo quitara y las dejara tal cual... pero ¿qué debo de hacer? ¿qué son esos mini bichos?
    Muchas gracias!
     
  8. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    Nadie sabe entonces lo que son esos mini bichos y como quitarlos?
    Gracias!
     
  9. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    De animalitos yo no consentiria NI UNO en las plantas. Si dices que no estan en el sustrato que donde están es en la planta, entonces habrá que tratar con algún producto a la planta, yo no tengo ni idea, pero de estar en tu lugar, yo el tratamiento lo buscaria con caracter de urgencia y se lo aplicaría pero ya,,,,,, urgentemente.

    Mario, te acabo de leer aquí QUE EN EL SUSTRATO para las PHAL, no hay que poner ARLITA, es decir bolas arcillosas!!!!!!yo no tenía en ninguna, pero ahora les he PUESTO.......he debido de leerlo aquí.....porque es una de las novedades que les estoy aplicando....?¿?....¿que pasa con la arlita?.......
     
  10. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    Orquideaaaaaaa no te asustes!! Lo que Mario quería decir que es utilizaras carbon vegetal sin usar, (coma) arcilla... No que usaras carbon vegetal sin usar arcilla... no se si me explico... Lo que no tienes que usar es el carbon vegetal en una barbacoa antes de ponerlo jejejeje
    Y en cuanto al bicho... es que como solo he visto uno, y no tiene las raíces muy potables... me da miedo que el tratamiento sea más fuerte para la phal que el bicho pequeñajo... pero tampoco me hace gracia tener inquilinos... que mascota ya tengo un canario!!
     
  11. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    A ver si quedo mas claro!
     
  12. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    Ah!...bueno ahora con la edición de ahora ok!!!,,,,,,ya estaba yo mirando las bolas de arlita con temor......de hecho una que asomaba por entre las cortezas la he tirado......,,,saludos
     
  13. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    Selenita,

    Los minibichos,

    Yo tengo algunos en el substrato que andan de carrera, parece una hormiga gris, pero no es hormiga.

    Como hace meses que andan y no vi nada extraño en las plantas, no coloque ningun veneno.
    Con seguridad alguno habitan en la humedad y substrato.

    Hay que ver si los que tu tienes no andan haciendo algo en la raiz, seria solo observar con cuidado
     
  14. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    Que yo sepa no... vamos, no parece que les pase nada a las plantas ni las raices. Debe de ser que les mola por la humedad.. pero a mi no me hace gracia! jejeje
    Los dejaré ahí, porque me da miedo tratar a las phal, que no tienen las raíces muy católicas...
     
  15. Re: Phal suicida que me dejo ver sus raices.

    Hola a todos, a mi también me gustaría saber qué son esos bichos blancos. Tengo un par de plantas con ese problema.Gracias.