Phal, sus primeros auxilios

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por rosa red, 12/5/06.

  1. rosa red

    rosa red Guest

    Muy buenas,
    Hace tiempo que os sigo, :icon_redface: , en silencio.
    Desde hace un tiempo voy cogiendole el truquillo a esto de las orquis, y desde que descubri el foro, mas o menos en octubre de 05, me habeis ayudado a solventar muchas dudas.

    Hoy me he atrevido con unos primeros auxilios a una phal. os cuento: dos años y guapisima. A principios de febrero 2 varas y en total mas de 20 capullos, y yo super contenta. Pero.... las hojas empiezan a volverse flacidas, arrugadas e incluso a secarse. Primero una , luego dos..... y asi hasta 7.

    Hoy me he decidido. He cortado las dos varas, todavia en flor, aun no habia perdido ni una. He mirado raices, cortado y cicatrizado, lavado, no tengo fungui, y la he puesto en un recipiente, tipo maceta de cristal, sin sustrato.
    No se como ira. Algun consejo?


    Salud para todos
     
  2. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    rosa red, seria mejor si nos mostraras una foto
     
  3. rosa red

    rosa red Guest

    publicar foto

    está dificil. No tengo camara digital. Pero te cuento:
    7 hojas flacidas, como de potus con sed. arrugadas, es decir que al tacto y tambien a la vista les notas los conductos internos, y una amarilla.
    Raices pobres, es decir pocas las que estavan en sustrato, y muchas de aereas pero que ya no presentaban la puntita siempre verde. Si que cambian de color con el agua. Cuando la he sacado del pote, el sustrato estaba seco, no habia encharcamiento. Y siempre he evitado que se le quedara agua estancada en la corona. Los riegos y abonos los he ido haciendo creo que bien desde que la tengo.
    No se como ser más grafica.

    rr
     
  4. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    de verdad faltaria una foto.... cuando una phal anda asi con las hojas flacidas parece que suele ser siempre por deshidratación, cada semana alguien pregunta algo similar y siempre le han dicho lo mismo... hasta yo he tendio ese problema. Qu tan segudio la regabas?? La pulverizas???
     
  5. rosa red

    rosa red Guest

    Pues, la regaba una vez a la semana en épocas más calidas y espaciaba un poco en invierno. También las pulverizo, de vez en cuando, una a la semana , cada 10 dias, depende de como las voy viendo.
    Grácias por contesta.
    rred
     
  6. rosa red

    rosa red Guest

    hola suke y xolotl,
    por si os sirve de guia, ya que no tengo digital, he visto las fotos que publica mteres en su sos phal, y la mia estaba igualita igualita igualita. Solo que con tiesto trasparente.
     
  7. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    ummmmmmm esq mira, te tendria q estar pasando o por falta o por exeso de riego... es una pna q hayas tenido q cortar las varas. Dices q ahora la tienes en un recipiente de cristal sin sustrato??? Con agua en el fondo para q evapore? o como??? Como anda de raices???
     
  8. rosa red

    rosa red Guest

    la tengo en un recipiente de cristal, de boca ancha, con piedras en el fondo y un poco de agua mineral. Las raices no tocan el agua. Y estas son escasas, las veo vivas pero poco gruesas, como si todas fueran bastante viejas. no se si me explico. no son raices potentes.
    En cambio de aéreas tiene bastantes, aunque la punta verde que va como creciendo, hace dias que han desaparecido. Aunque si las mojo o pulverizo vuelven a ser verdes
     
  9. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    rosa red, en los cortes puedes poner canela en polvo, que actua como fungicida preventivo.
    Supongo que no habrá pasado mucho frio, ¿No?
    ¿Antes de abonar regabas con agua sola?
    Un saludo
     
  10. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    LA CANELA EN PÓLVO DE VERDAD TIENE PROPIEDADES FUNGICIDAS????
     
  11. rosa red

    rosa red Guest

    Hola, Karmelo.
    Para mas inri, tampoco tenia canela en polvo. Si mañana le aplico la canela, serà efectivo?
    Frio no ha pasado.
    El abonado lo hacia diluido en agua. Algnas veces si que le daba primero un agua y despues el abono.
    De hecho con el resto, por ahora todo bien
     
  12. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    rosa red, la canela la puedes aplicar mañana. La tienes al aire por lo que supongo que las raices no estan en contacto con nada.
    Antes de abonar siempre hay que regar la planta antes para que no se quemen las raices. Esa puede ser la razón de tener las raices tan pochas, si no te has pasado con el riego
    xolotl, si.
    Un saludo
    PD: También puedes sumergi runos minutos esas raices cortadas en agua con unas gotas (un chorrito) de lejia si no quieres esperar a mañana.
     
  13. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola, perdonad que me meta, la verdad es que kamerlo y xolotl te están haciendo las preguntas que yo haría. pero hay algo que no me termina de quedar claro:
    - Me parece bien lo que has hecho con las varas. Pierdes una floración con la intención de ganar muchas en el futuro.
    - Dices que las raices terrestres son pobres y que tienes muchas aéreas.
    Esto no es normal, cuando una planta tine poca raíz y crea mucha aérea, es quo le gusta el sustrato e el que está. Y precisamente no todas las orquis se comercializan en el mejor sustrato,ni siquiera en uno aceptable.
    Supongo que, a pesar de que el sustrato pueda ser mejor o peor, todas la raices están bien, son pocas, pero están bien, no hay ninguna prodrida, o ¿has quitado raices podridas?. Una raiz podrida se nota porque está negruzca y si la tocas está hueca. Una raiz sana, si la tocas es algo duro y macizo.

    - dices que riegas "una vez a la semana en épocas más calidas y espaciaba un poco en invierno".
    No hay unaley que diga cada cuantos días hay qu regar, eso te lo dice la planta. Supongo que sabes que es bueno mirar las raices de la phal. através del tiesto trasparente. Si a raiz sigue verde todavía no es momento de volver a regar, si las raices están como plateadas-blenquecinas hay que regar. Y eso puede ser cada 5 días o cada 20, depende de la casa, sustrato, etc.

    - Dices que pulverizas "de vez en cuando, una a la semana , cada 10 dias, depende de como las voy viendo".
    La pulverización debe ser echarun poco de agua por encima de las hojas y por debajo sin llegara inundar las hojas y menos sus axilas. Es decir, hay que evitar que las gotits de agua se unan y se vayan para el nacimiento de la hoja. Si sucede esto, el agua se acumula, viene los hongos y pudren la hoja.

    Por lo tanto, con o que nos has contado puede pasar dos cosas:
    - si las raices están bien,
    opción 1: te has pasado con las pulverizaciones y has podrido las hojas
    opción 2: has regado poco y la planta necesita un riego más frecuente
    - Si las raices están mal, es que te has pasado con lo riegos. Deberías cortar las raices en mal estado y aplicar canela.

    Es un poco peligroso tener una phal a raiz desnuda porque entonces necesita mucha más atención para que no se sequen las raices. Yo la devolvería a su tiesto transparente, con sustrato nuevo. En este foro hay gente de tu zona que te podrían decir donde comprar en caso de que tú no sepas.

    Pues ya nos contarás

    Un saludo
     
  14. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Creo que con lo que Mardongar ha dicho ya estas mas que servida, y con eso creo que yo tmabien obsevare algunos detalles mas con la mia. Ojala nos cuentes como va evolucionando tu phal y mucha suerte!
     
  15. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    rosa red, En caso de que tu phalaenopsis haya quedado con pocas raices en buen estado habrias de aplicarle una terapia tipo bolsa para proveerla de mayor humedad, según te explico a continuación:
    Usa una bolsa de congelado con cierre ziplock mete la phal en la bolsa y añade un poco de musgo, esphagnum o algodón humedecido y después sopla en la bolsa para llenarla del aire que tu echas y cierra a continuación. El algodon-musgo (pequeña bolita) humedecido le proporcionara humedad para que vaya emitiendo raices y mejorando las que tiene, a la vez que las hojas se pondrán con el tiempo turgentes. El anhidrido carbonico con que tu llenas la bolsa evita que salgan hongos.

    Espero que de esta forma recuperes tu phal.

    Un saludo: :adios:

    Miguel Angel