Phal vara floral seca

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por kymi, 25/11/04.

  1. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amig@s:

    Tengo dos orquideas phal, una de ellas desde hace 2 años y este año volvio a florecer, fue sorprendente pues nunca habia tenido paciencia con las orquideas. La otra la compre a principios de este año en flor y cuando termino la floracion la corte la vara dos o tres nudos por debajo como he leido por aqui, pero creo que lo hice mal porque ante la duda una de ellas la corte los 3 nudos empezando a contar por arriba y esta queriendo volver a dar flores y la otra empeze a contar por abajo( se quedo la vara bastante mas corta) y se ha secado.

    ¿que debo hacer le corto la vara entera? Ha decidido dar hojas en lugar de flores... al reves que la otra.

    En esta epoca de invierno es mejor suspender el abono, aunque como una de ellas quiere volver a florecer, ¿que hago sigo abonandola? ¿que tipo de abono me recomendais?

    Gracias guap@s
     
  2. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Kymi

    La vara que esta seca córtala desde la base. Normalmente, en esta epoca que hacer as fresco las phals comienzan a formar nuevas varas, pero si no lo hace no te preocupes, todo llegara su debido tiempo.

    En invierno se suele suspender el abonado de muchas orquideas, pero en el caso de las phal., como no tienen epoca de reposo estricta, puedes seguir abonandola (yo lo hago), y si dices que quiere florecer, con mas motivo.

    En cuanto al abono tienes varias opciones. Una de ellas es utilizar un abono especifico para orquideas y otro un abono convencional pero en este caso diluido a la cuarta parte de lo que indica el fabricante. Ultimamente yo estoy utilizando el abono liquido de Compo con guano, que lo encontraras en cualquier centro comercial y va muy bien. En este caso, para la orquideas ya te explica que tienes que utilizar la marca minima del nivel del tapon.

    Espero que te sirva.
     
  3. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Rosana, esta tarde en cuanto llegue a casa voy a cortar la vara y con respecto al abono voy a comprar este que aconsejas con guano, muchas gracias de nuevo.

    Otra preguntita, cuando he de cambiar el substrato( mas bien las cortezas que tiene el recipiente) porque una de ellas lleva con ellas mas o menos 2 años... y algunas raices que salen hacia afuera estan secas, es mejor cortarlas verdad???
     
  4. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola de nuevo

    El sustrato suele aguantar en buenas condiciones unos dos años, a veces incluso mas. De todas formas, como dices que parece que una de ellas quiere florecer yo esperaria todavia un poco y haria el trasplante cuando termine la floración y siempre que veas que esta en fase de crecimiento , es decir cuando veas que las raices estan creciendo. Para el trasplante utiliza un sustrato a base de corteza.

    En cuanto a cortar las raices no lo hagas si no estas seguro de que estan completamente secas, porque a veces da la impresion de que lo estan y no es asi. A traves de las raices aereas absorven la humedad del ambiente
     
  5. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Rosana, sobre todo por la rapidez de la respuesta.... pues voy a abusar de tu sabiduria con otra dudilla, estoy leyendo que este tipo de orquideas vienen en recipientes transparentes para que pase tambien la luz a las raices y el caso es que hace 1 mes las puse en dos macetas de madera preciosas con bolitas de arcilla debajo por lo de la humedad y ahora dudo en si he hecho lo correcto porque con estas macetas la luz no pasa, ademas otra cosa estan en un espacio entre dos ventanas donde tienen mucha luz pero en invierno nada de sol con una temperatura que no baja de 10 pero que tampoco sube de 15 º, creo que la que quiere florecer necesitaria una temperatura mayor, no?

    Muchas gracias :icon_biggrin:
     
  6. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    No te preocupes por lo de las macetas, aunqeu se recomienda que sean transparentes por el tema de la luz, puedo asegurarte por experiencia propia que te iran igual de bien en un recipiente opaco.

    Las tienes bastante bajas de temperatura. 10ºC es muy poco. Yo no dejaria qeu por la noche bajase de 14ºC y por el día un mínimo de 18º C seria aconsejable. Yo las cambiaria de emplazamiento