Phal y keikis de dendrobium en problemas!

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Jonnathan_sanfig, 29/4/10.

  1. Hola chic@s!

    Bueno, en esta ocasión les comento que necesito ayuda con dos temas...

    El primero es sobre una Phal, que solía vivir en mi habitación donde le iba muy bien, y que mudé a mi balcón, donde no le da luz directa pues tiene un techo, pero definitivamente le da más luz que antes. Antes de mudarla, la cambié un mes antes más o menos de sustrato, por uno a base de carbón vegetal y grava, muy común acá en mi país. Lo que sucede con ella es que está perdiendo una de sus tres hojas (pocas hojas tiene), que se ha arrugado un poco y se está poniendo amarillenta. No veo que brotan nuevas hojas, sus raíces se están pudriendo y tiene en su vara floral dos señas de keikis que parecen haber detenido su crecimiento. No se que está pasando ahí...

    El otro tema es sobre dos keikis o hijitos de dendrobium, que acabo de cortar de la planta madre, con raíces preciosas, blancas y con las puntitas verdes, muy lindos, y que trasplante a un medio epífito, las he anclado a este tipo de tronco que venden para sustento de orquideas, pero veo que uno de estos keikis está secando las puntas de sus raíces, y no se si esto es normal al cortarlos, o si está pasando algo malo con ellos...

    Desearía que pudieran ayudarme... pues me gustaría realmente tener mis orquídeas en mi balcón, y no se si esto por lo que están pasando es normal por el cambio, y como debería afrontarlo en orden para que ellas no mueran por ello...

    Agradezco cualquier ayuda que puedan ofrecerme ;) !
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola!!!! unas fotos ayudaria mucho a ver el problema, ya que sin fotos es dificil diagnosticar :5-okey:
     
  3. No hay problema :smile:
    Aquí van las fotos:

    De antemano digo... que creo que mi phal está muriendo... :(

    Estas son sus raíces...
    [​IMG]
    Esta es la hoja que está perdiendo...
    [​IMG]
    Este es uno de los vestigios de keiki que le están saliendo, es esa pequeñita protuberancia en el extremo izquierdo del nudo...el otro es exactamente igual...
    [​IMG]
    Y estas son las raíces de los keikis de dendrobium...
    Este es el keiki que veo sano, con sus puntitas gorditas...
    [​IMG]
    E este es el que está medio... no se, ustedes me dirán... pueden ver las puntitas que estan adelgazando y haciendose mas puntiagudas.. no se si esto es normal...
    [​IMG]
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    la phal la veo desidratada y con muchas raices mal.Apretalas con los dedos y la que notes blandas y huecas al tacto la cortas.luego para fomentar la aparicion de raices puedes regarlas con vitamina b1,aqui se llama benerva y la venden en farmacias.Si te quedan pocas raices puedes hacer la terapia del baño maria,o la de la botella.y tambien tienes que tener en cuenta que en ese tipo de sustrato necesita mas riego que en uno de corteza.En cuanto al demdrobiun no te puedo aconsejar por que no los cultivo
     
  5. Gracias por la ayuda, a ver si alguien más se anima con las dendrobiums...

    Me podrías explicar mejor en que consisten las terapias de las que me hablas?
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    terapia del baño maria:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27822

    Terapia de la botella:http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=169368

    Terapia del arbol:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=183374

    En la terapia de arbol las tienes que colocar con las hojas mirando al suelo y tienes que tener una humedad relativa alta si no no te la aconsejo.

    A mi me gusta mas la del baño maria por que hay menos riesgo de hongos pero si le haces alguna te aconsejaria que la trataras con algun fungicida periodicamente.
     
  7. arelkis

    arelkis arelkis

    hola jonnattan una de las mias estuvo tal cual la tuya y la regaba con agua de azucar o melasa. siendo esta ultima la mas recomendada y se me hidrato que ni cuenta me di

    la dejaba unos 45 minutos en el agua de melasa y luego la ponia donde se aireara para quitar el exceso de humedad y se recupero y esta echando una hoja y raices. y el dendr deberias o pulverizarlo varias veces al dia siempre y cuando no le este dando sol directo que le queme las hojas con el agua o ponerle fibra de coco o musgo para que mantenga la humedad un poco, pues el ambiente esta como endiablado con este sol que hace en nuestro pais.
     
  8. Gracias Arelkis!... voy a intentar lo del agua de azucar... ahora mismo tengo la Phal en un tiestico de barro sumergido o flotando en agua, y este esta sudando más o menos por lo que las raíces tienen incluso otro aspecto... más duritas y firmes y como que... más saludables se ven, a tan solo 2 días de esta terapia de baño maría. Coincido contigo con lo del clima... últimamente aquí parece que se abrieron las fosas del centro de la tierra y el calor no hace más que subir y subir, y todo se seca muy rápido.

    El agua de azucar o melaza, que tan rápido te dieron resultados? Necesito algo que actúe lo más rápido posible pues no quisiera que esta se me muera... Es mi primera Phal y estoy determinado a que no se me muera.