Phaladictos argentinos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por MirEsmik, 27/11/09.

  1. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Carme contame como fertilizas las que tenes en Semihidro.(Vidrio y leka)
    Estoy adaptando un keiki que ya separe de la vara, estuve con trajin en la casa , en cuanto me desocupe subos fotos
    feliz año para vos tambien y que este sea de 10


     
  2. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Quelita , si ver que la planta no esta muy bien , es conveniente cortar la vara lo mas cerca posible del cuello pero si no ,dejala que haga lo que quiera y despues la ayudas, en principio corta debajo de la ultima flor y a esperar.
    la paciencia es la inteligencia controlada.
    Suerte y observa tu plantita que como dice Mirta ella te habla y cada planta es especial como su dueño.
     
  3. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Pato, no comprendi si te dio resultado o no el te de oregano????
    ya se que no te gusta cocinar:meparto: :meparto:
    te cuento que el dendro tambien tenia cochinilla y se lo puse y chau vicho, por supuesto que antes la pulcverice con alcohol,
    Cuando la desinfeste,la saque de la macetita con que me la diste y la monte horizontal en una media caña,solo con barba de viejo,casi a raiz desnuda Tambien ate los brotecitos como nos dijo Carmencita.
    En fin hoy tiene una hamaquita de coligue donde todos los dias toma el te,y quedo re linda y sin cochinilla.

    Eso del aceite esta bueno....
    ?y si lo mezclamos o maceramos con organo?:15piensa: :16duda: :15piensa: :16duda: :15piensa: :16duda:
    podria funcionar :9999997ahorcado:

    :icon_cool::bailoteo: :abrazote: aliss
     
  4. Paso un ratito para saludar, que tengan una muy buena semana!!!!!!:beso: :beso: :beso:
     
  5. SilvanaC

    SilvanaC Novata

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    ¡Hola a todos!

    ¡Gracias Aliss por invitarme!

    Estuve leyendo los mensajes sobre los "tecitos" de hierbas aromáticas, y les comento hasta donde sé por haber leído o comprobado por propia experiencia.

    Teóricamente, cualquier planta aromática (lavanda, oregano, menta, etc) tendría que servir como "ahuyentabichos". Incluso se hacer macerados con los frutos del paraíso, que parecen ser bastante tóxicos. Yo he probado algunas de estas infusiones con diversas plantas y no tuve buenos resultados. Quizás sea porque no apliqué la proporción necesaria, o la cantidad de veces requeridas, qué sé yo. Hasta mi mamá me regaló una planta de lavanda para combatir la cochinilla, que según dicen los que saben, es muy efectiva. ¿Pero saben qué paso? ¡La misma lavanda se llenó de cochinillas cuando no tenía ninguna otra planta infectada! :-? Así que me compré un insecticida que está compuesto por una emulsión de aceite mineral, en jabón potásico y agua. Luego de aplicar un par de veces desaparecieron las cochinillas de la lavanda. Ahora las tengo en otra planta, una Aptenia cordifolia. Es muy difícil erradicarlas de ella porque tiene cientos de hojitas muy chiquitas. Además, lo que no me gusta de la emulsión que mencioné es que hay que pulverizar la planta y uno está expuesto a respirar el producto, aunque es poco tóxico. Y en plantas de hojas chiquitas y muy abundantes, hay que aplicar muchas veces para que el producto llega a cada hoja y a cada rincón de la planta donde se refugian los bichos. Por eso compré un insecticida sistémico Mamboretá, especial para cochinillas. Recién ayer lo apliqué por primera vez. Veremos qué pasa.

    Si uno busca efectividad y poco nivel de toxicidad, me parece que la emulsión de aceite mineral en agua es lo mejor, al menos para las orquis, que suelen tener pocas hojas y más o menos grandecitas. No sé cómo funcionará el aceite vegetal mezclado con alguna infusión de hierbas aromáticas. Quizás sea efectivo. ¡Con probar no se pierde nada! pienso que puede funcionar, ya que lo que hace el aceite, es dificultar y hasta impedir la respiración de estos asquerosos bichos.

    Con respecto a las Phal, poco puedo opinar, ya que tengo sólo una y desde hace apenas unos 20 días. Es una Casandra, y venía con su vara floral vieja cortada en el extremo para estimular el desarrollo de una nueva. Ya me está dando un nuevo brotecito en una yema de la vieja vara, así que estoy ansiosa por ver sus flores!!!
     
  6. SilvanaC

    SilvanaC Novata

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    ¡Ah! ¡Me olvidaba!

    Yo le agregaría jabón líquido al menjunje de aceite y orégano. Lo que hace el jabón es destruir la cutícula protectora que tienen los insectos. Y junto con el aceite, los asfixia.
     
  7. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Gracias por la respuesta, una de ellas tiene en la punta de la vara, un bultito, como si hubiera sido una flor y no fue, esa también la corto o de ahí puede salir algo?. Las plantas estan muy bien, ambas estan desarrollando una hoja central.:sorprendido:
     
  8. alisson

    alisson en Buenos Aires


    Quelita Siempre la vara tiene como un boton pequeñito en la punta que no desarrolla.
    Corta todo el tramo de flores, desde la punta hasta abajo,
    Desinfesta la tijera y ponele canela en el corte, o agua 30% con alcohol% 70 (cicatriza igual que la canela).
    Se ve que esta bien la plantita :eyey: si ya esta sacando una hojita

    Con cuidado podes sacarle la pielcita que tienen los nudos ( del pedazo de vara que queda ),
    Sin lastimar la yemita que esta debajo,
    Para retirarla facilmente, podes humedecer esa telita de cebolla con agua y tiamina en su proporcion con un pincelito y luego la retiras ( con una pinza de depilar), eso es para estimular esa yemita que esta debajo, que es como un puntito verde, de alli te puede brotar algo y tambien se la puede estimular con el metodo del masajito que mas arriba comentamos:5-okey:aliss
     
  9. alisson

    alisson en Buenos Aires


    Buenisima la explicacion Sil !!!! ...
    ves por que te extrañamos??:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    :beso: aliss
     
  10. Silvana, yo la ultima phal que me compré tambien es una casandra, así dice la etiqueta, me pondrías algunas fotitos para comparar??:beso:
     
  11. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Alisson cielo!!!!! a ver si te he entendidio bien?? como la fertilizo..... ahora en invierno no lo hago, de vez en cuando les pongo benerva en los riegos a las que me parece a mi que estan un poco faltas de racies......lo de semihidro, veras aqui en mi pueblo no tenemos humedad asi que a todas mis orkis las tengo en un jarron de cristal con arcilla dentro y le pongo agua sin que llege a tocar las racies...... leka????? no se que es :sorprendido:
    por otro lado les pongo el mejunje de la tia tatica...... cada tres riegos uno de agua limpia aunque ahora llevo ya tres de agua.....el mejunje..... jabon de marsella, puro, melaza......sabes????? hay un post en el principal de Alana que lo explica bien.....desde que le pongo esto las raices que me salen parecen gusanos :smile:
    Un :beso: y esperemos que sea 10 :smile:
     
  12. SilvanaC

    SilvanaC Novata

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Mir,todavía no floreció.¿La tuya?
     
  13. alisson

    alisson en Buenos Aires


    Carme la leka es la arcilla, aqui la llamamos asi
    yo tambien las tengo en frascos de vidrio y cada dos o tres meses les cambio el agua para que no acumule sales y agrego fertilizante en sales y B1. despues solo pulverizo las piedritas de arriba con agua limpia para reponer el agua que se evaporo.
    Si tenes el link donde esta la explicacion de la tia tatica,por favor pasmelo que no lo encuentro.

    muchas gracias me encanto tu explicacion y mostranos tus hidros asi nuetros amigos comprueban lo comodo que es este sistema
    te mando un :beso: aliss
     
  14. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Ok!!!!! en cuanto tenga un momento les hago fotos y os las subo, vale!!!!! leka ok????? una cosa mas que aprendo..... otra cosa el agua yo no la cambio solo repongo el agua que se evapora tampoco le pongo nada....solo limpio el jarron cuando este esta verde!!!! no se porque razon pero con la leka y todo se me pone verde , lo limpio con agua y jabon y listos.
    Veras el link no se como subirlo pero te explico como lo hago yo......esta mañana prepare.....
    cojo un recipiente, yo tengo un cuenco de plastico, meti 4 litros de agua de lluvia, yo tengo mucha, luego le desmenuze un puro, le puse un poco de jabon de esos de la abuela sabes de marsella, y dos cucacharas de melaza luego lo dejo reposar hasta el Domingo que me tocara regar.....
    espero haberos ayudado un poco
    un :beso:
     
  15. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola Carm
    Hoy puse un keiki de phal en sh, espero que prospere
    Lo verde son algas , mal no les hace, es alimento,solo es un poco antiestetico .
    Para evitar que se formen no debe recibir demasiada luz o sol.... eso es lo que lei, si encuentro el informe te lo paso
    Muchas gracias por tu explicacion. osea que el jabon y el pucho no lo utilizas como fertilizante..solo para lavar el frasco:5-okey:
    te mando un:beso: aliss