Phaladictos argentinos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por MirEsmik, 27/11/09.

  1. lapizlazuli

    lapizlazuli

    Mensajes:
    3
    Hola: soy re- nueva en esto de tener una phal . Me la regalaron en octubre con tres bifurcaciones en la vara principal llena de flores y pinpollos .La tengo junto a un estanque de peces en un patio techado. Las flores duraron hasta la semana pasada. Ahora no se que hacer con la vara. La Corto o no. ?Si la
    dejo vuelve a florecer este año? Ya tengo en clao que no quiere demasiada agua. Yo la rociaba una o dos veces por semana con un pulverizador. Me encantó la idea de salvar orquideas la próxima vez que las vea abandonadas en elm Carrefour trataré de traerme alguna a ver sim logro salvarla. Cuando logre subir fotos trataré de mostrarles como se veía hace unos meses a tras y como está ahora .
     
  2. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola Lapizlazuli bienvenida al espacio :eyey: :eyey: :eyey:
    ( que bella es la piedra de tu nombre):ojoscorazon:
    Con respecto a la vara se pueden hacer varias cosas:
    si esta media pachucha la planta es conveniente cortarla al raz del cuello
    Si la planta esta bien podes cortar por debajo de las flores caidas, entre nudos , de alli puede sacar un keiki o una nueva vara.
    No todas reaccionan igual, depende mucho como haya sido estimulada, cambios de habitat etc esto modifica sus reacciones .
    de todas maneras lo mas importante es mantenerr bien las raices las hojas turgentes y el resto son los regalitos que nos va a dar.
    Podes regarla una vez con BI (Tiamina)y si te gustan los tecitos caseros que husamos .
    Mantenela sauce banana y choclo y cada mes la tiamina.
    trata de preparar los tecitos y regar con agua de lluvia o del aire acondicionado.
    Esperamos poder ayudarte a que el a~no que viene te de flores mas lindas que las queya perdio
    Cuando puedas subi las fotos :corazondando:queremos conocerla
    un :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: :abrazote: aliss
     
  3. Ani_l

    Ani_l

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba Capital, Argentina
    Hola!!!

    Que bueno un foro de argentinas!!! Soy MUY nuevita en esto de cuidar las orquídeas, hace tan solo 4 días adquirí mi primer phal y me encuentro FELIZ por ello, quiero cuidarla mucho mucho, la miro todo el tiempo, no puedo dejar de hacerlo!! pero tengo muchas dudas con respecto a sus cuidados...
    Escuché que se les debe cortar la vara luego dle período de floración, es así?
    No se muy bien cuál es el mejor método para regarla, si por encima o por inmersión... y tampoco que cantidad de agua...
    Otra duda es con respecto al abono, cada cuanto tiempo debo colocárselo? que tipo de abono? esos tecitos de Alicce?
    La última preguntita es con respecto al invierno, aquí es muy seco y frío y tengo miedo que esto le afecte a mi plantita...

    Bueno, mil gracias y aguardo sus consejos que me serán de una gran utilidad!!! me gusta esto de compartir experiencias...

    Beso

    Ana
    __________________________________

    "A donde quiera que vallas, lleva el sol contigo"
     
  4. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola Ani bienvenida !!!!!:eyey:
    Perdón por la demora en la respuesta,......:ojoscorazon: felicitaciones veo que ya padeces nuestra orquilocura si ya no podes dejar de mirarla.

    A tu plantita le encanta estar detrás de una ventana con una cortina liviana que trasluzca el solcito de la mañana. nunca sol directo

    Te cuento lo que hago yo con ellas
    Cuando pierde las flores corto la vara por debajo de todo el tramo de floración, entre nudos y le pongo canela en polvo en la herida para desinfestar y cicatrizar luego espero a ver si saca vara nueva o un keiki (hijito)
    Si ves que la planta esta muy caiducha es mejor cortar la vara al ras del cuello.

    Con respecto al riego pulverízala sin llegar a llenarle las axilas de agua porque eso hace pudrir el cuello.

    No acostumbro a sumergirlas por que flota todo el sustrato y si la planta no queda firme se muere:
    Cuando ves las raíces plateadas le podes echar varios vasos de agua preferentemente de lluvia o de aire acondicionado y que drene bien hasta mojar todas las maderitas del sustrato,la maceta no debe retener agua.

    Yo preparo un té con ramitas y hojas verdes de sauce y con eso riego siempre
    Si no está en flor cada 15 o 20 días coloco un cuarto de pastilla de tiamina (B1) x litro de agua. Hay quien le agrega mas, pero con ellas es mejor pecar por poco que por mucho.

    Ponele un plato debajo con leka, ladrillo o teja entrocitos, para que mantenga la humedad y no toque el agua la maceta
    Si es posible hacele perfiraciones para que ventile bien.


    [​IMG]


    Cuando no está en flor podes regar siempre con los tres tecitos: Cascara de banana, Sauce y Choclo ( Marlo chala o barba)aquí tiene los tres fertilizantes que le hacen falta NPK y no tenes que preocuparte por la dosis y cada tanto le agregas la tiamina

    Si la planta que compraste fue estimulada con diversos fertilizantes para florecer y sacarla a la venta en término, seguro cuando pierda sus florcitas va a estar agotada y agregarle nuevamente químicos pueden terminar con ella.:llora-llora:

    Después cuando tu plantita ya este adaptada y recuperada para una nueva floración, :bailando: si te es mas cómodo , allí podes utilizarlos.

    Esta es mi experiencia casera, no soy experta pero tengo 10 plantitas que pude recuperar y conservar de esta manera casera.
    No pulverices las flores solo el sustrato y las hojas.
    Deja secar el sustrato antes de volver a regar.

    NPK = [(N) nitrógeno; (P) fósforo; (P) potasio] son los macronutrientes básicos que necesitan las plantas para crecer sanas y fuerte, estos, en combinación con el agua (h2o) y el anhídrido carbónico (co2) y la energía proveniente del sol, la planta hará la fotosíntesis (fabricar su propio alimento).

    El nitrógeno (N) interviene en el crecimiento de los tallos y de las hojas, y le da el colos verde a las hojas.
    El fósforo (P) participa principalmente en el desarrollo de las flores y también de las raíces.
    El potasio (K) encargado de la producción de tejidos y la producción de clorofila.
    sobre tiamina
    La Tiamina o Clorhidrato de Tiamina, es la vitamina B1. Y su efecto en las orquídeas es aumentar la producción de raíces. El único laboratorio que la produce sola, sin otras vitaminas del mismo grupo (b2 b6 y b12) es Tiamina Austral, viene en una sola presentación: 30 comprimidos por 300 miligramos cada uno.
    Se prepara diluyendo 1 comprimido de 300 mg. en 3 litros de agua


    Cualquier duda aqui vamos abuscar tu respuesta
    espero que disfrutemos todos tus proximas florcitas.
    un :abrazote: aliss
     
  5. Ani_l

    Ani_l

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba Capital, Argentina
    Alisson muchas graciass!!! que información más completa y super útil y caserita!!
    Voy a buscar algún sauce cerquita de mi casa para prerarale el tecito, el resto lo implementaré cuando haya pasado el período de floración. ¿Es normal que tenga algunas raices secas? Aún no me anime a regarla, solo pulverice una raiz que estaba grisácea... Gracias de nuevo!!!!! Me es de mucha ayuda sus consejitos, porque en el vivero no me pudieron ayudar mucho :(

    Gracias!!!

    Ani
     
  6. Ani_l

    Ani_l

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba Capital, Argentina
    Aqui se las presento :smile:

    [​IMG]
     
  7. alisson

    alisson en Buenos Aires

    que linda es !!! El lugar parece perfecto, pero que no le de el sol, y si mucha luz
    Perforale la maceta con alguna punta caliente fijate de no tocar las raices Ponele las piedritas de leka abajo como la foto que te envie,por que ese plato con agua (marron) le pudre las raices , los otros azules estan bien, eso ayuda a crear un microclima
    Despues que pierda las flores le revisamos las raices, por ahora disfrutala
    Y por favor tuteame que sino me siento vieja
    aliss:beso:
     
  8. Ani_l

    Ani_l

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba Capital, Argentina
    Aliss!!

    La maceta ya está perforada y le cambié el plato por un recipiente con piedras (como la foto que me mandaste!) esta foto era anterior a tus super consejitos :52aleluya:

    Gracias de nuevo!! :happy:

    Besoo :beso:
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Buenasssssss perdon por entrometerme pero tenia que decirle a alisson que sus niñas estan encantadas con el spa :meparto: :meparto: .

    Preciosas estan :5-okey: .


    :beso: nuri
     
  10. alisson

    alisson en Buenos Aires


    Hola Nuri este lugarcito es para entrometernos y poder compartir,
    Sos Bienvenida:eyey:
    Las orquis no dejan de sorprendernos todos los dias y son dociles a nuestros experimentos. Algunas mas caprichosas que otras pero ellas saben que ponemos afecto y son agradecidas por ello.
    La emocion que aqui compartimos cuando podemos entre todos, recuperar una plantita, no tiene precio.
    Mi madre siempre revisaba mis plantas y me ayudaba a cuidarlas con lo que tenia en casa, hoy ella ya esta muy viejita y ya no esta en condiciones de seguir haciendolo, pero estan todos ustedes. muchas gracias:beso: aliss
     
  11. Bienvenidas Lapizlazuli, Ani que les puedo decir yo que ya no les haya dicho la genia de Alis:11risotada: :5-okey:

    Curiosa, bienvenida a nuestro lugarsito:beso:

    Les presento las tres mias

    La rosita

    [​IMG]

    [​IMG]

    La blanquita

    [​IMG]

    [​IMG]

    La rescatadita del Easy recuperandose

    [​IMG]

    :beso: :beso: :beso:
     
  12. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Mirtha que lindas estan , el lugarcito parece perfecto, ya sos toda una maestra en esta especie no les muestres la manguera porfa:meparto: :meparto:
    Les cuento que tengo una vandita nueva re chiquita
    lei que es parecido el cultivo a las phal, asi que a probar

    le arme una hamaquita para enamorarla

    [​IMG]


    beso a todos y las phal no se van a resistir a nosotros;)
     
  13. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Hola queridos forer@s, como no tengo orquideas en flor para mostrar todavía porque son pequeñas, les muestro una tortuguita que cría y reproduce mi hija,espero no ser inoportuna, pero es algo que no se da mucho. 156z3v8.jpg
     
  14. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola aqui estoy de nuevo , estuve perdida por problemas familiares , Recorriendo los mensajes, olvide responderle a Ani sobre las perforaciones de la maceta, yo se las hago por los costados tambien para que ventilen todas las raices no solo para drenaje.
    Cuando no tengo en casa las translucidas que venden , utilizo botellas de gaseosa de 2 litros y al ser bien transparentes les encanta como les llega la luz.
    [​IMG]

    Les muestro mi nueva niña, asi que a estudiar y ver si el cultivo es similar a su prima nuestras mimadas phaleanopsis.:17nuse: y a esperar que los expertos nos ayuden.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Un cariño para todos:beso: :beso: :beso: :beso: aliss
     
  15. Quelita: que linda la tortuga bebita!!!!!!!!!!!!:beso:

    Aliss: hermosa planta, pero que orqui es?:icon_rolleyes: