Phaladictos argentinos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por MirEsmik, 27/11/09.

  1. Aliss, ya sé como se usa el platito con la leka, el aguita, la macetita...............:graduado: :graduado:mi pregunta es que la humedad que sube por capilaridad bañan las raíces y las mantienen húmedas y verdes, entonces si estan verdes nunca tengo que regar???
     
  2. Hola Pato, qué lindo que estes por acá, mi primer orquídea no fue una phal, pero ahora estoy enamoradísima de ellas, solamente tengo dos, una comprada en escobar, y que ahora despues de su floracion me quiere dar algo que todavia no sé que es, y otra rescatadita de Easy, en recuperación que la tengo muy mimadita a ver que pasa con ella porque hasta ahora no hace nada de nada:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: te mando un :beso: enorme
     
  3. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Doña pato cua bienvenida a casa :eyey: :eyey: :eyey:
    Mirta solo pilveriza cuando este plateadas las de arriba y regala completa cuando las de adentro tembien esten plateadas ,
    si las ves verdes rega las azaleas :meparto: :meparto: :meparto:

    :beso: aliss
     
  4. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Ayer noche, lavé y herví un minuto hojas y barba de un choclo, lo dejé maserando toda la noche. Esta mañana lo colé y decidí regarlas con ese tecito.En un botellón de 5 litros puse un cuarto de ese te y el resto de agua.Estaban bastante secas, porque como llueve seguido hay bastante humedad ,riego espaciado.Lástima que enseguida empezó a llover, las coloco bajo un alero, pero tardarán en secarse.No se cada cuanto conviene volverlo a repetir y si también puedo seguir fertilizando.
     
  5. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Desde que me regalaron la phal violácea,principios de noviembre,no la he fertilizado, porque pienso que las deben sobre fertilizar. Pero también leí, que esta es la época apropiada para ello y .para su próxima floración.No se bien que hacer porque también tengo miedo que el fertilizante arruine las flores, como ya me pasó.¿que dilema?:-? Si me puedes aclarar el tema te lo agradecería.:happy:
     
  6. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Gracias por la bienvenida,me encanta poder preguntar sobre las dudas que no paran,porque una cosa es la toría y otra la práctica y también si puedo ayudar en algo. Son todos muy acogedores y contenedores:razz:
     
  7. Felicitaciones Mirtha por esta gran idea de crear un espacio para aclarar las dudas con las Phalaenopsis! :52aleluya:
    Alisson: Gracias por avisarme e invitarme a participar :beso:

    Bueno, les voy a contar la historia de mi intento de rescate con una Phal que ví en un vivéro, de esas que quedan cuando pasa la floracion y las dejan sin prestar atención a los cuidados diferentes que necesitan.
    Cuando la traje todavía tenía las hojas enormes, verdes y duras pero las raíces se notaban que se estaban pudriendo. Igualmente estaba dando una sub vara y dando raíces nuevas. En mi inexperiencia y habiendo leído que lo mejor era limpiar las raíces de todo lo podrido, la saqué del sustrato, le corté todas las raíces feas, coloqué canela en los cortes y volví a plantar. Creo que ahí cometí el primer gran error. Si la planta todavía estaba vigorosa pese a verse mal las raíces tendría que haber dejado secar bien el sustrato y seguir la evolución antes de sacarla de la maceta.
    Una vez que hice lo primero y habiendo leído de la terapia de la bolsa para ayudar a sacar nuevas raíces, pensé: Si ya no le quedan casi raíces mejor la saco del sustrato y a la bolsa. Segundo error. Se llenó de hongos por la humedad dentro de la bolsa. Eso provocó que las raíces que estaban saliendo nuevas se dañaran y se quedara sin ninguna raíz para alimentarse. Conclusión: Se comenzó a deshidratar por no tener por donde tomar agua. No sirvió de nada vaporizar, tapar, destapar, quitar la hojas que se ponian feas ni nada.
    La planta no estaba en buenas condiciones cuando la traje pero lamento decirlo pero murió por mi intento de salvarla.
    De mi experiencia a la única conclusión que llegué es que los excesivos cuidados no sirven. Cuanto menos se las toca mejor. Las raíces de las Phal son muy delicadas, si se las toca y se dañan cuando estan asomando no crecen mas.
    Bueno, ya les dí la lata. Espero que sirve de algo el haber contado la macana que hice. Todavía lo lamento. Pero cuando encuentre otra ya sé lo que no tengo que hacer.
    Les mando un besote para todos. Cecilia :beso: :beso:
     
  8. Quelita, cada cual tiene su receta propia... sera cuestion de que vayas encontrando la tuya. Te paso algunas cosas que fui recolectando:
    No conviene fertilizar cuando la planta esta en flor porque altera el color
    Fertilizar debilmente todo el año, hasta que ves que aparece la vara, entonces se suspende, hasta el final de la floracion.
    En mi caso uso dosis muuuuy diluidas (la dosis para 1 litro en unos 6 o 7), asi evito tener que recordar si pasaron 15 dias o cuantos, si me repito no importa. Y fertilizo cada tanto, cuando me acuerdo y tengo tiempo, generalmente de primavera a otoño.
    Exitos!!! :beso: :beso:
     
  9. Cecilia, tal cual!!! cuanto menos les hagas, digas, las mires.... mejor!!!! :11risotada: :meparto:
    Una cosa que me funciono muy bien, no probe con phals, pero si para una cattleya es la terapia de baño maria, que aprendi aca en el foro. Les dejo unas fotos recientes:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Hay mucha info en los posts imprescindibles. Se tapa el agujero de una maceta de barro (yo lo hice con plastilina) y se pone en un recipiente con agua... como para derretir chocolate :smile: y a esperar, pulverizando a diario con vitamina B1 (no las hojas, sino donde deberian estar las raices). No lo tapo con nada... justamente porque me dan miedo los hongos. En el fondo de la maceta puse pedacitos de carbon y piedritas, arriba apoye la orqui. A las
    phals, les he visto "suspendidas" en el interior de la maceta de barro. Es una buena terapia :smile:
     
  10. Uyyyyyyyyyyyy, Aliss, ya sé que se tienen que regar cuando las raíces estan plateadas y que hay que pulverizarlas por arriba:graduado: :graduado: no entendés mi pregunta??????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :-? :-? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: no tengo azaleas:meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Pato esa es la logica de la semihidroponia ,absorver la humedad por capilaridad,
    Esta bueno el tema sabes que soy fanatica de la SH
    agua no-humedad si
    :beso: maestra y no te pierdas
    aliss
     
  12. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Mirta :16duda: :3-interrogantes: :16duda: :3-interrogantes: :16duda: :17nuse: que es lo que estas preguntando, dale de nuevo :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    :meparto: :meparto: aliss
     
  13. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Mirta lei de nuevo
    SI LAS RAICES DE LAS PHAL ESTAN VERDES,( NO PLATEADAS)........ TENES QUE REGAR LOS BONSAI:meparto: :meparto: :meparto:

    Si estan verdes, es que no les hace falta humedad.
    pero si ves que las de arriba estan plateadas solo pulverizalas
    Este agua no va a llegar hasta las de adentro de la maceta... es logico que se sequen las de arriba que estan en contacto con el aire, ademas les encanta que pulverices las hojas del lado de abajo.
    Trata que no quede agua en la axila, por que sepudre el cuello:9999997ahorcado:
    si se acumilo agua alli, escurrila con una servilletita de papel.
    ;) aliss
     
  14. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires

    Hola Ceci. sabes que a mi me paso algo parecido. Cuando ni bien empese me vendieron en un vivero un phal muriendo (porque yo era tan novata que no entendia nada)

    lamentablemente en 6 meses hice de todo y finalmente murio y como te sucedio a ti en el afan de salvarla se pudrieron sus raices nuevas y ,muchas otras cosas.

    ahora mis phals las riego cada 10 dias y las cuida dios y la verdad me regalan flores preciosisisismas


    Aliss!!!!! amiga"!!!! "creo" que le metodo de la puñalada resulto!!!!!! o yo estoy totamnete loca o mi catt tiene un brote nuevo que antes no tenia.pero puede ser que crecio en una semana?

    besos a todos
     
  15. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Siiiiiiiii ......TODO ES POSIBLE
    responden cuando menos lo esperamos!!!!
    ! que alegria rescatadas y recuperadas ,
    vomos por mas.
    ME ALEGRARON EL DIA!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: aliss:beso: