Phalaenopsis con varas secas

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por cristi., 3/7/04.

  1. cristi.

    cristi.

    Mensajes:
    7
    Hola a todos,
    Hace un par de meses me regalaron una phal. Cuando llegó a casa tenía un aspecto espectacular: dos varas llenas de flores y hojas muy verdes y fuertes. Al mes, más o menos, se le empezaron a poner las hojas un poco mustias y se le cayeron las flores. :( Pero no ha parado ahí... ahora las varas se están secando y las hojas siguen un poco mustias...

    Después de leer algunos de los mensajes de este foro me temo que el problema es el agua: las raices de la parte superior están mucho más secas que las de abajo, que están prácticamente encharcagas (si meto un cartoncito sale con gotitas)

    Otra cosita, por si ayuda: en mi lugar de residencia hay al grado de humedad muy alto, por su proximidad al mar.

    ¿Que puedo hacer?

    Muchiiiiisimas gracias por adelantado
     
  2. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    La caida de las flores debia ser por que la pusiste en un lugar con corrientes de aire, o con un ambiente muy diferente al del invernadero donde las hacen crecer.
    Sobre que las raices superiores se secan a diferente tiempo,

    a mi me pasaba y puedes probar con dos soluciones:

    Rega las raices superiores con un pulverizador muy fino de manera que solo se rieguen las superiores, y cuando se sequen las de abajo, regas toda la planta.

    La segunda para mi la mejor, es mejorar la ventilacion de las raices inferiores y eso se puede conseguir agujereando la maceta. Lo mejor es hacerlo sin la planta dentro de la maceta, con una tijeras, con una broca... Pero tambien se puede hacer (si la maceta es transparente) con la planta dentro. Yo lo hice con un soldador de estaño (con calor) fundí pequeños agujeros donde veia que no habian raices tocando la pared de la maceta(ojo hacerlo con la planta recien regada, y unas vez acabado volver a regar). Lo hice hace un mes a mi phal. y la planta ha mejorado mucho. Con este sistema no quedan humedades estancadas y las raices inferiores no se pudren, pero hace que los riegos deban ser mas frecuentes.

    Venga mucha suerte.
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Cristi
    la caida de flores puede ser por muchas cosas, a veces simplemente es el cambio del vivero a casa
    lo importante es mantener la planta sana y para eso es muy importante no pasarte con el riego , ten mucho cuidado que no se pudran las raices porque luego amarillean las hojas y se pudre la planta
    no riegues mucho y pulveriza cuando quieras
     
  4. carco

    carco

    Mensajes:
    8
    Hola cristi:
    Yo tambien soy de valencia, y me ha pasado lo mismo q a ti.La solución q me dieron fue la siguiente:saque la planta de la maceta(esta era d plástico transparente muy duro sin agujeros para el drenaje del agua)y todas las raices estaban muertas(vamos estaban podridas del esceso de agua) excepto 3,quite alrededor de 10 :shock: .utilice canela,como me recomendaron,como fungicida.Cambié toda la tierra y como vi que no era suficientemente porosa le añadi unas piedras para aumentar su respiración.Ahora la riego cada 15 dias,cada 3 la pulveriza sin mojar las flores y la he puesto un plato con agua y piedras(el agua notoca la maceta),asi tiene mas humedad ambiental q de riego.
    La plantita mejoró muchísimo, pero claro todo transplante tiene su repercusión y en cuestión de mes y medio le cayeron todas las flores.¡¡ERAN LAS FLORES O LA SUPERVIVENCIA DE LA PLANTA!!.
    Ahora se le esta empezando a secar una de las tres varas, pero creo q es algo normal en estas épocas del año.Tengo q aprender mucho más :icon_redface:
    Solo eso q sepas que hay gente en tu mismasituación y q poco a poco echamos "palante".
    Muchos besos. :lol:
     
  5. cristi.

    cristi.

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos!!!

    Voy a probar a sacar toda la humedad de la parte inferior y a ver si mejora. La verdad es que la regaba sumergiendola en un cubo :icon_redface: una vez a la semana mas o menos (es mi primera phal, realmente es mi primera planta en general) y me parece que me he pasado.

    Probaré a combinar el pulverizado con los riegos y ya os contaré como me ha ido.

    Saludos.
    Cristi
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Echadle un vistazo a las paginas de Thomas, Kira, Rosana etc
     
  7. cristi.

    cristi.

    Mensajes:
    7
    Perdona mi inexperiencia (tanto con la phal como con el foro :icon_redface: ) pero donde puedo encontrar estas páginas??

    Gracias
     
  8. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
  9. cristi.

    cristi.

    Mensajes:
    7
    Hola a todos,
    Finalmente no he conseguido hacerla vivir... :icon_redface:
    De todos modos muchas gracias por vuestra ayuda.