Phalaenopsis de flor blanca: cultivo o cuidados

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Raquelsaga, 16/2/05.

  1. Raquelsaga

    Raquelsaga

    Mensajes:
    9
    Hola a todos!
    He visto este foro buscando información para mi phalaenopsis, vereis me la han regalado para San Valentin y es una auténtica maravilla, preciosa! :razz: , es blanca y con el centro en amarillo, muy parecida a algunas que habeis puesto en el foro, he estado buscando información sobre como cuidarla y más o menos esto es lo que he encontrado: necesita poco riego con agua destilada y ahora que es invierno ponerla en un sitio que le den los rayos del sol, aunque cuando venga el buen tiempo, mejor que no le de directamente, la he colocado en mi habitación, a una temperatura de unos 20º y ya no sé qué mas cuidados darles, si fuerais tan amables de darme indicaciones para que no se me muera, os lo agradeceré eternamente..... es tan bonita!
    Un saludo, Raquel[/b]
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Bienvenida Raquel.

    Arriba hay un boton q pone buscador, entra en él y pon phalaenopsis, te saldrán muxos mensajes del foro acerca de ellas y de sus cuidados.

    Salu2
     
  3. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
  4. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Bienvenida Raquelsaga,

    Las phalaenopsis son mas fuertes de lo que pueden parecer. En el foro encontraras un monton de informacion, sobre como cuidarlas y sobre los problemas que se pueden encontrar. Lo importante es regarla (cadad iez dias, o cuando veas que las raices del interior del tiesto esten blancas, por eso llevan tiestos transparentes) con agua destilada tibia, que no este fria, o agua mineral, y que dejes escurrir el tiesto bien, que las raices no se queden nunca encharcadas, y vigila no encharcar el centro de las hojas. Para regarla puedes sumergir el tiesto en un caldero con este agua y dejar que absorba el agua por los agujeros de drenaje, durante unos diez minutos, pero otra gente tambien riega por encima, o pulverizan todos los dias en lugar de regar abundantemente cada diez dias. Cuidado no mojes las flores, ni dejes frutas cerca de la planta, el etileno que desprenden hace que las flores se pudran y los capullos cerrados se caigan. Tambien es importante la humedad ambiental, puedes poner un humidificador en la habitacion, o mas economico, un plato con piedrecitas y agua bajo la maceta, pero sin que el agua entre en contacto con las raices, este agua al evaporarse crea humedad alrededor de la planta.
    Y nada mas...a disfrutar!!
    y un consejo: cuidadin, porque las phal son adictivas, enseguida querras otra, y otra....que te lo digo yo!
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    comparto la opinión de Chiki, realmente son adictivas. Yo hace dos meses no tenía ninguna y ahora voy por......, no sé, creo que tengo que comprar una casa más grande. :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. Raquelsaga

    Raquelsaga

    Mensajes:
    9
    Vaya bienvenida me habeis dado!!!! Muchas gracias a todos! l

    Vaya bienvenida me habeis dado!!!! Muchas gracias a todos! la verdad que estoy muy contenta con mi orquidea, es preciosa, pero hoy he notado que las flores están como un poco marchitas, pero las hojas tienen un verde super saludable....
    La tengo en mi habitación y esta mañana la he abierto un poco la ventana para que se aireara un poco, puede ser por esto? la he regado esta tarde, porque como me la regalaron el lunes, no sabia si venia con suficiente agua de la floristeria, le he echado agua mineral del tiempo, pero solo en la tierra, no en las hojas, debo regar las hojas tambien? ¿qué hago para que vuelvan a estar tersas las flores? la puedo sacar un poco a la terraza para que la de el aire? Muchas gracias y perdonar mi inexperiencia. :icon_redface:
     
  7. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Hola!
    sobre todo no la saques afuera! no aguanta el frio, menos de 16 grados puede ser mortal, y ademas no es bueno que le den los rayos del sol directos. Eso si, si has ventilado la habitacion es buena idea, pero vigila que no le lleguen corrientes de aire, no dejes la ventana abierta todo el dia, tampoco! Cuando la riegues no le mojes las hojas, solo las raices. Para saber cuando debes regar otra vez, mira las raices, cuando esten blancas, riegas. Depende de la temperatura de la habitacion, pero aguantan bien hasta diez dias sin regar. Eso si, la humedad alrededor de la orquidea debe ser alta (alrededor del 60 %) todos los dias. Prueba el truco del platito con piedras y agua que te conte. Si ves las flores un poco marchitas, puede ser que no le llegue bastante luz, o simplemente se este habituando a tu casa. Si le das humedad ambiente y buena luz, pero sin sol directo (quiero decir, que le llegue la luz filtrada a traves de una cortina fina), y vigilas que no haya humedad estancada en la base de las hojas, te ira bien, son hibridos que estan adaptados a los interiores. Las flores duran mucho, desde un mes hasta un maximo de cuatro meses, en algunos casos, y si te la regalaron el lunes, las flores no deben llevar abiertas mucho tiempo, asi que duraran. Por cierto, tiene muchos capullos sin abrir aun? si ves que alguno se seca y cae antes de abrirse, no te asustes, hacen eso muy a menudo, las razones pueden ser desde falta de luz, de humedad, proximidad de frutas maduras, o solo porque si, porque les da la gana.
    Ale, disfrutala!
     
  8. Raquelsaga

    Raquelsaga

    Mensajes:
    9
    Hola Chiki!
    Pues la verdad que no sé qué es lo que hago mal, he hecho todo lo que me habeis dicho y aun así hoy las flores están más marchitas que ayer.... bufff con lo preciosa que es, estoy empezando a deprimirme...
    Verás la he puesto al lado de la ventana, sin cortina y desde ahí le entran rayitos de sol, aunque no todo el dia y no le dan directamente a las flores, más bien al tronco y al tiesto y la temperatura durante todo el dia es de entre 17 y 20º (esto es Cuenca, aqui hace frio y el sol ahora no pega fuerte), al lado le he puesto un vaso lleno de agua para la humedad y hoy no he abierto la ventana para ventilar, piensas que se recuperará? hay alguna cosa más que pueda hacer o darle algunas vitaminas o algo?
    Gracias por ayudarme. :cry:
     
  9. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    Estas cuidandola correctamente, segun me dices. Si las flores siguen marchitandose, lo siento decirte que no se puede volver atras...una vez que se marchitan se van a secar sin remedio. Puede ser que ya llevasen varios meses abiertas en la tienda donde te la compraron. La planta tiene aun capullos sin abrir? porque si es asi, aun puedes disfrutar de flores cuando se abran. No se de vitaminas que existan para orquideas, solo de abono especial, que puedes poner maximo una vez al mes en el agua de riego, en una cantidad minima (lee bien el envase), o abono para plantas de flor normales pero en una dosis de la mitad de lo recomendado. No la atosigues mas, sigue cuidandola igual, y si pierde las flores, no te preocupes, es el ciclo de la planta. Pronto veras que le salen ramificaciones de la (o las) varas que tenga, o incluso nuevas varas, y de ellas saldran nuevos capullos...pero todo esto con muuuucha paciencia. Lo importante es que las raices y las hojas de la planta sigan sanas, si eso es asi, volveras a tener floraciones cuando la planta se sienta preparada. Es verdad que una orquidea sin flores no es tan llamativa, pero se le tiene cariño igual si de verdad amas las plantas.
    Saludos.
     
  10. Raquelsaga

    Raquelsaga

    Mensajes:
    9
    Gracias Chiki! Espero que aún tengan solución las flores que me quedan, seguiré tus consejos.