Phalaenopsis / Doritaenopsis. "desvestir" orquídeas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por granucaverda, 22/4/06.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Quisiera saber cómo distinguir las Phalaenopsis de las Doritaenopsis.
    Y otra pregunta: ¿Es malo "desvestir" las orquídeas? Es que desde que tuve un ataque de cochinilla que no conseguía erradicar hasta que descubrí que se escondían en las hojas secas que recubren los pseudobulvos de los oncidiums y las quité, se me quedó la manía de limpiarlas.
     
  2. Hola Granuca, por lo primero que preguntas, no puedo decirte mucho, salvo que las Doritis son bastante parecidas en cuanto a las hojas de las Phalaenopsis. Por lo otro, no creo que esté mal sacar las brácteas secas de los pseudobulbos, aunque las yemas dormidas de la base del pseudobulbo quedan a la ''interperie'' sin las brácteas, y asi se vuelven más vulnerables al ataque de hongos e insectos. Es para pensarlo. A mi me pasó que una vez tenía dudas sobre si una BLC tenía algun insecto debajo de la bráctea seca, y la saqué; lo que pasó despues es que ese pseudobulbo se rajó porque todavía estaba madurando. Por supuesto que enseguida apliqué alcohol, y luego de eso nunca más saqué las brácteas, a menos de que salgan solas. Saludos!!!
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola granucaverda:
    Diferenciar una phalaenopsis de una Doritaenopsis no resulta muy fácil. Tengo una Doritaenopsis Taida Salu y la mayor diferencia que le encuentro con las phalaenopsis es que sus hojas tienen unas hendiduras longitudilnales mas marcadas que las Phalaenopsis. También algo de diferencia en las flores pero mejor que estas las busques tu comparando una phal con la foto de Doritaenopsis que tienes en: http://www.paramountorchids.com/jpg/Dtps Taida Salu 1.jpg

    Un saludo: :adios:

    Miguel Angel
     
  4. granucaverda, la verdad es que en la práctica es imposible diferenciarlas, hay`personas que dicen que las doritaenopsis tienen la flor más pequeña y los colores son más acentuados, pero también hay phal con esas características, así que como no venga identificada lo tenemos superdifícil saber cual es una phal y cual un híbrido entre ésta y una doritis. Seguramente muchas de nuestras phalaenopsis son doritaenopsis y lo ignoramos :roll: ,pero son todas tan bonitas!!!!!! :icon_biggrin:

    Un abrazo!!!
     
  5. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias a los tres.
    Precisamente tengo la Taida Salu y no la encontraba en ninguna página de phals, en ese enlace la pude identificar.
    Es preciosa, a veces rojo sangre y otras granate, dependiendo de la luz del momento, y vino etiquetada como phal, aunque he comprado incluso un paphiopedilum que venía con la etiqueta de una phalaenopsis :-?