Phalaenopsis en apuros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Eyra, 29/5/08.

  1. Eyra

    Eyra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a todos Tengo una phalaenopsis hace como 5 meses creo ya. Cuando la traje a casa a los pocos dias os capullos que traia se cayeron, eso he leido que es normal. Luego salieron otros y ya por fin las flores jejeje. No se nada de esta planta y entonces la regue como todas las plantas. La puse en el grifo y le deje que cayera agua por lo alto de las hojas. Al tiempo veo que tres hojas nuevas que habian salido se empezaron a poner amarillas.Y se acabaron por chuchurrir. Las otras siguen estando verde. Cambie mi sistema de riego y lo que hago es que la pongo debajo del grifo pero no llegan a las hojas sino que riego hacia el sustrato. No se si el tronco de las hojas se moja asi y se esta pudriendo. A ver que me decis vosotros que es esa cosa que parece como que se esta comiendo el tronco de donde salen las hojas. Las raices estan bien, son verdesitas.No estan podridas. No se si la riego bien o no. Tambien he pensado de ponerle agua en el tiesto de abajo y unas piedras para que ella misma coja la que quiera. Bueno me decis que hago. Quiero salvarla creo que se me muere.


    Muchas gracias. Saludos.


    Aqui os dejo fotos de la planta.

    bfi1212067435v.jpg

    bwy1212067609p.jpg

    rgh1212067686n.jpg

    cqs1212067726a.jpg

    bwy1212067949w.jpg
     
  2. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues hasta que lleguen los expertos que te den todos sus buenos consejos te digo que las phal se riegan por inmersión, esto es coges la maceta y la introduces en un cacharro con agua durante unos 10 - 20 minutos y después se deja escurrir bien. Nada de agua constantemente, que se pudren, ni dejar agua estancada en la corona que también se pudren. Y los riegos sólo cuando veas que las raíces están blanquitas. Si quieres, puedes poner la maceta sobre una bandeja con piedritas y algo de agua para que tenga humedad, pero tienes que cerciorarte muy bien de que el agua no toca la maceta para que las raíces no estén en contacto con ella, que eso es fatal.

    No te preocupes, que aquí hay gente muy experta y seguro que ellos te ayudan.
     
  3. Hola EYRA veo que SEL te ha aconsejado bien. A las Phalaenopsis no se les puede mojar la corona (centro de la planta) porque se pudre, la estás regando demasiado, veo que está en maceta trasparente y eso es muy bueno porque se ven las raices. Si las ves verdes no la riegues, sólo cuando las veas que se ponen grisáceas o blanquecinas, entonces como te dice Sel métela en un balde con agua para que se empape bien, después la dejas escurrir y la vuelves a poner en el cubremaceta.
    Si quieres para mantener la humedad ahora en verano en el fondo del cubremaceta puedes poner piedras y algo de agua sin que ésta toque el fondo de la maceta dónde está la orquídea. Suerte con ella.
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola de nuevo eyra, ves como si has podico colgar las fotos con mejor resolución y tamaño, esto es otra cosa.
    no se si tu planta logrará mantener las hhojas con esa pudrición en la corona, pero teniendo bien las raices y con varas (no se si en flor) es posible que resista.
    cuelga fotos de las dos varas completas, por favor, si no tienen flores saca la planta de la maceta para ver como estan las raices en el sustrato y saca tambien fotos.
    a partir de ahi se te pueden aconsejar mas cuidados.
    un saludo;)
     
  5. Eyra

    Eyra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Malaga
    Hola de nuevo chicos. Tengo una duda cuando la metes por inmersion quiere decir que el agua no puede llegar arriba no? donde se encuentra la corona. La tendria que dejar unos deditos mas abajo de la parte da arriba del macetero no cuando la inmersione?.Por cierto, el agua tampoco puede llegar a las hojas? es que he leido por aqui que cuando esta muy malita la pulverizais las hojas.

    Aqui os dejo más fotos de la planta,me pedistes Lion que querias ver las varas.Bueno sólo una porque la otra se la he cortado hace poco, termino la floración y se seco. La otra esta verde,así que la dejo hasta que se seque.
    Las raices parecen verdes, pero me tiene super preocupada es la corona. Creo que ha sido como la he regado, yo primero le echaba agua por arriba,intentaba no tocar la corona pero luego el agua llegaba a ella,incluso a las hojas.
    A ver que me podeis decir para poder salvar a esta plantita,soy una novata total, pero me gustan mucho las plantas y se que son seres vivos me dan mucha penita.

    Bueno gracias de ante mano a todos.Saludos.
     
  6. Eyra

    Eyra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Malaga
    Se me ha olvidado subir las fotos, perdon jejeej.

    Bueno aqui va,espero que podais ver algo.

    Gracias, de nuevo.

    cqs1212244471j.jpg

    cqs1212244502n.jpg

    arx1212244522g.jpg

    cqs1212244544s.jpg

    cqs1212244576n.jpg

    viu1212244617f.jpg
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Esa herida que se ve perfectamente en la ultima foto,no me gusta nada.

    Mas que nada por que si todavia está tierna se extenderá y podemos llegar tarde.

    Particularmente quitaria la hoja afectada para intentar ver bien hasta donde llega ,la limpiaria bien y sellaria con canela para intentar frenarla y sobre todo que no toke nada de agua (en la herida).

    Sobre el riego,en tu casi mejor siiii ,por inmersión, pero intenta que el agua llegue como mucho un dedo antes de llegar a la planta .



    :beso: nuri
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    ok eyra por las fotos, deja esa vara a ver por donde tira.
    sigue los consejos de curiosa con respecto a la corona y manten la calma.
    un saludo;)
     
  9. Eyra

    Eyra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Malaga
    Hola de nuevo. Viendo lo que me habeis dicho de quitar la hoja que etaba seca he descubierto esto. Creo que se esta pudriendo totalmente la corona. Que hago?. No se si dejo a su curso las hojas a ver que pasan y si se secan las quito.O empezar a quitar las que veo que estan afectadandose de la corona,e intentar a ver poco a poco quitandolas como se va quedando.A ver si me decis vosotros que hago que sois los expertos.

    Aqui es donde veo que esta totalmente comida la corona.
    bfi1212263691b.jpg

    Aqui parece que esta mejor pero por abajo se ve que se esta empezando a comer salen agujeritos marrones.
    viu1212264035q.jpg

    Esta parte de la corona parece que esta mas sana, incluso parece que esta naciendo una raiz. Pero veo algunos agujeritos marrones.

    rgh1212264099v.jpg

    Esta parte de la vara parece que esta bien, se ve sana, pero no se si ha afectado mas adentro de la corona y todavia no se ve

    bfi1212264156v.jpg


    un saludo. Gracias.
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    tiene mala pinta. has hecho bastante, pero si ya esta podrida y va a mas, poco se puede hacer.
    confia en que salga un keiki (un hijito que perpetue tu phal) o que por lo que sea no este acabada y crezcan nuevas hojas.
    un saludo
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Como bien te dice Red Lion llegamos tarde ya que por muy bien que de momento se vean las hojas ,el interior (que es lo que importa) ya está perdido.

    Aprovechando que todavia tiene la vara, yo le quitaría las pielecitas de los nudos para ver si ayudandola puede provocarnos un keiki (hijo) por que de la madre no esperes mucho, lo siento.




    :beso: nuri



    p.d. si haces lo que te propuse, manten los riegos como te comenté anteriormente.
     
  12. Eyra

    Eyra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Chicos.Vaya mala suerte, creo que he metido yo la pata con el riego y tambien no haberla observado antes que eso estaba pudriendose. Ademas veo las raices verdes y pensaba que eso era la más importante.Que aunque se purdriera la corona,con la raiz verde la planta saldria adelante.Voy a hacer eso de la vara para ver si quiere salir algun keiki.
    Una pregunta chicos. Y si voy quitando todas las hojas que estan mal, incluso si estuvieran todas mal. Se pueden quitar todas las hojas?.

    Saludos y Gracias a todos por ayudarme.
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Poder poder, se puede hacer todo, pero si no las quitas tú se caeran solas.


    :beso: nuri
     
  14. Eyra

    Eyra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Malaga
    Hola chicos. Al final he quitado los hilitos para ver si quiere salir algun keiki. No se si he hecho bien, pero he quitado las dos hojas que estaban mas podridas por la corona. Ahora solo queda una, la corona esta un poco comida, pero bueno le he hechado canela por todos lados a ver si quiere salir adelante. Ya os dire si se me queda sin hojas. Por cierto, no estaria bien que le echara alguna vitamina?, he leido por ahi que comprais benerva en las farmacias.

    Un Saludo. Gracias por vuestra ayuda.
     
  15. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    en principio la benerva (vitamina b1) sirve para provocar el enraizamiento, no para salir hojas.
    puedes abonarla, a ver si ese keiki aparece.
    bye;)