Phalaenopsis en muy mal estado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por pcmaster, 19/7/08.

  1. pcmaster

    pcmaster

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Tenemos un orquídea que nos regalaron, por las fotos que he visto en esta web creo que es una phalaenopsis.

    Vino en una maceta (si se le puede llamar maceta) de vidrio transparente, sin agujero de drenaje. Junto a ella había un pequeño cepellón de tierra que contenía otra planta, que se acabó secando. El substrato de la orquuídea era en su mayoría bolitas de arcilla expandida, también había unas piedrecitas rosas, y en la parte inferior del recipiente piedrecillas blancas, como gravilla de acuario. Nos dijeron que había que echarle un poco de agua (un par de centímetros) cada quince días, y estaba bien.

    Tras un par de años, el recipiente de vidrio ya no permitía ver nada, ya que se había formado una especie de moho (o como lo querais llamar) en la parte interior de la meceta. Ya ni podía saber cuánta agua tenía. Además, le habían crecido dos raíces hacia arriba, primero pensaba que eran dos ramas de las que sacaban flores, pero resultaron ser raíces (eran exageradamente largas, tanto como los tallos de donde salen las flores).

    Para intentar arreglarlo, saqué la orquídea de la maceta de vidrio, le puse las bolitas en la parte inferior y le puse substrato nuevo, supuestamente para orquídeas, que compré en una floristería. le corté (luego me enteré que erróneamente) las dos raíces largas que subían.

    Desde entonces, la planta ha ido de mal en peor. Primero se secó una hoja (que se puso blanda y arrugada, después completamente amarilla y luego se secó. pero al poco tiempo se secaron otras dos hojas. Mientras tanto salió una rama con varias flores, que se fueron abriendo de una en una, pero los tres brotes más cercanos a la punta del tallo se secaron, aunque se abrieron 5 flores, una a una. Aunque la última en abrirse ha sido la primera en secarse.

    Ahora, de las tres hojas que le quedan, una empezó a a arrugarse, aunque está verde todavía. Le fui rociendo con agua las hojas a diario, por si fuera excesiva sequedad ambiental, pero nada. La hoja sigue verde pero está arrugada y blanda. Y las otras dos empiezan igual. Una pequeña raíz casi superficial que sólo tenmía 3 ó 4 centímetros la saqué de la tierra que le diera el aire. Al dejar de estar mojada se puso verde, y luego se arrugó.

    En un último intento por salvarla, la he vuelto a sacar del tiesto y veo que las raíces están blandas y amarillentas. En un punto hay una que está rota y es como si la raíz fuera un tubo hueco con un hilo muy fuerte en el interior. Además, he podido observar en una de las raíces y en al tierra y bolitasd earlita que hay pequeños insectitos, como pulgones o algo así. de color blanco.

    Una foto de la planta en la parte donde salen las raíces:

    raiz-1.JPG

    Como leí por aquí que las flores le quitan fuerza, le he cortado el tallo de flores.

    ¿Puedo hacer algo para salvarla, o está muerta ya?

    Gracias por leeros este tocho ;)
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Yiene hojas, no se le ve la corona podrida y tiene alguna raíz incipiente, así que yo voto por que sí se puede salvar.

    Hay varias cosas que puedes hacer con ella, pero la más sencilla y no poco efectiva, quitar bien las raices negras y marrones, dejar secar bien y plantar en sustrato nuevo. Ponla que no se mueva y en unos días riega con vitamina b1 esas raicillas que tiene. La B1 la puedes comprar muy barata en la farmacia.

    Esperate a ver que más te dicen y luego decides.

    Un saludo
     
  3. pcmaster

    pcmaster

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por la respuesta.

    Entiendo quieres decir que la plante en substrato nuevo, y que la deje unos días sin regarla y después la riegue con vitamina b1, ¿es así?

    Por otro lado, durante esos días, ¿es preferible que le rocíe las hojas con agua para que no se sequen o arruguen más, o la dejo seca?

    He estado leyendo por este foro y he visto un par de cosas interesantes: lo de que se puede estimular el crecimiento de las raíces poniendo la planta en un recipiente con agua, pero sin que las raíces lleguen a tocar el agua (supongo que de esa forma solamente le dará la humedad que se evapora) y lo de que se use un substrato mezcla de cortezas y arcilla.

    El substrato que tengo no sé exactamente qué es, parece una tierra suelta (quizá sean cortezas), en la floristería em lo vendieron como substrato para orquídeas, esta tarde voya ver si encuentro bolitas de esas de arcilla para mezclarlas, entretanto le he cortado todas las raíces negras y le he hecho lo del recipiente con agua.

    Cualquier nueva idea será bienvenida. Gracias.
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola, no se como estaran las hojas por que se ven en la foto, como casi no tiene raices no esta demás humedecer un poco las hojas, pero muchisimo cuidado que no te caiga ni una gota en la corona, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

    Yo a las que se me deshidratan les pongo paños humedos en las hojas.

    La proporción habitual de b1 es una pastilla de 0.3mg por 3 litros de agua.

    Un saludo
     
  5. pcmaster

    pcmaster

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias de nuevo.

    No he conseguido encontrar las bolitas de arcilla, pero sí piedras volcánicas, las pondré en el fondo y el nuevo sustrato encima (este al menos dice que es especial para orquídeas, y pone que contiene corteza de pino, turba, styromull, cal y elementos nutrientes).

    Tiene tres hojas, están completamente verdes pero tienen arrugas y están reblandecidas, como si se bubieran deshidratado. Tras secarse las tres primeras hojas, parece que conseguí decelerar el proecso, aunque no eliminarlo, rociando las demás hojas con agua a diario. Tendré en cuenta lo de no mojar la parte central de la planta, aunque la veradd es que lo hago con un pulverizador y las finas gotitas se secan en horas.

    Fotos de las hojas:

    hojas1.JPG
    hojas2.JPG

    Sobre lo de los paños húmedos... ¿no impiden que las hojas reciban la luz suficiente?
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Por pasos,nunca correr que siempre es malo.

    Esas hojas ya estan perdidas por que en realidad no fué por carencia sino por exceso de agua, saldran de nuevas y estas las perderé la propia planta.


    Lo que intesa es arreglar esas raices, como bien te comentó Monstera esta para ponerla en tiesto,pero necesita un sustrato medio NO fino, con ese que compraste te volvera a pasar lo mismo ya que queda apelmazado o lo cuelas y te kedas con lo grueso ó te pasas por casa y te paso ;)

    Igual te digo con la tierra volcanica, es pelin acida por eso solemos mezclarlo con arcilla, tengo de sobra.

    :beso: nuri
     
  7. pcmaster

    pcmaster

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por la respuesta.

    Intentaré separar lo más grueso para ponérselo, a ver qué tal va.

    La piedra volcánica es para el fondo del tiesto. El substrato, ¿hace falta mezclarlo con las bolitas, o con ponerlas en el fondo (en este caso las piedras) es suficiente?
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    El mejor sustrato para phals es corteza de pino de venta en viveros y de grado medio ó peke y si lo mezclas con arcilla drena mucho menos y la arcilla al permaner humeda le va muy bien a las raices, con ese tipo de sustrato tenemos.

    - aireación, que les encanta.
    -buen drenaje para evitar exceso de agua.
    -humedad, que lo necesitan.


    :beso: nuri


    La piedra volcanica solo la utilizo para paphios,les encanta a ellos.
     
  9. pcmaster

    pcmaster

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchísimas gracias nuri ;)

    Ya he hecho todo tal y como me explicaste, ahora sólo queda esperar a ver si esas raicillas incipientes crecen y la planta se salva.

    Gracias de nuevo.
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    nada que añadir a los buenos consejos que te han dado, solo animarte y esperar que los cambios mejoren tu planta.
    no me ha quedado claro donde la has puesto ahora, en un tiesto nuevo o en el mismo sin drenaje?
    un saludo
     
  11. pcmaster

    pcmaster

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    La he puesto en un tiesto nuevo que me proporcionó nuri muy amablemente. Quedé con ella y me proporcionó la macetita transparente y la arlita, y algunas cosas más. Porque la verdad no hay en ninguna tienda, al menos de las que he visitado yo.

    Ayer noche la planté y hoy por la tarde le he puesto un poco de agua, ya que hace mucho calor y estaba sin nada de agua desde el transplante (sí, la lavé como me dijo nuri pero ya estaba completamente seca) por la alta temperatura. Ahora bien, como la maceta tiene drenaje no se encharca.

    El lunes compraré un poco de vitamina B1, para el siguiente riego, a ver si la ayuda.
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Piensa una cosa importante, la recuperacion de una planta es muyyyyyyyyyyyyyyyyy lenta y va muy despacio así que mucha paciencia.





    :beso: nuri
     
  13. pcmaster

    pcmaster

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    OK, gracias, lo tengo en cuenta.
     
  14. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    en realidad todo con las orquideas es muy lento.,.. hasta la caida de las flores... es lo bueno que tienen... ;) por otro lado son practicamente inmortales... asi que seguro que se recupera... suerte y cuidala bien ;)
     
  15. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    MUCHA PACIENCIAAAAAAAAAAAAA COMO TE DICE NURI, AUNQUE HA VECES QUEREMOS CORRER:994nonono: :994nonono: :994nonono:

    SIGUE LOS CONSEJOS Y VERAS COMO SALE ADELANTE

    LUCINDA