Phalaenopsis en recipiente de cristal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por AMM7, 7/7/10.

  1. AMM7

    AMM7

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola jardineros!

    Me han regalado una phalaneopsis blanca hace unos días. El sustrato y las raíces de la planta vienen metidos en un cilindro de cristal transparente de unos 15 cm de diámetro (estimo que de tamaño está bien), sin agujeros de drenaje. ¿Os parece apto, o sería mejor que la trasplantase?

    Al regarla, el agua se estanca al fondo del recipiente, y eso me preocupa. Aunque la única vez que la he regado hasta ahora le di como dos dedos de agua destilada, nada más. Según entiendo he de esperar a que el sustrato queda "casi seco" para regarla de nuevo.

    Nunca he trasplantado, por cierto, así que sería una opción arriesgada porque la quiero cuidar muy bien.

    Vivo en Madrid y este verano seco no quiero que me la destroce tampoco!


    Muchos saludos y gracias por adelantado!
     
  2. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Phalaneopsis en recipiente de cristal?

    Hola,:94-bienvenida:
    yo también soy principiante en phalaneopsis pero tengo entendido que es mejor esperar a que pierda la floración para trasplantarla. Mientras, según dicen los entendidos :profe:, es muy muy muy importante que el agua que queda abajo no entre en contacto con las raíces, porque se pudrirían. A mí también me la vendieron en un recipiente así, aunque no transparente y ahora que ha perdido las flores, pienso traspartarla a una maceta transparente con agujeros, con sustrato especial para orquídeas porque me han dicho que se controla mejor el riego. Pero espera a que te conteste alguien que sepa más.:61buenazo:
     
  3. AMM7

    AMM7

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Phalaneopsis en recipiente de cristal?

    Muchas gracias!
    Le puse agua con tanta cautela que no llega de manera visible a ninguna raíz. Fiu....
     
  4. Ele Spoerer

    Ele Spoerer

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Phalaneopsis en recipiente de cristal?

    Holaaa!!!! Yo he cultivado Phalaenopsis en recipientes de vidrio, con excelentes resultados. Lo que si mi recipientes tiene al fondo unas piedrecillas para que el agua que baja quede ahi y no en las raices..... Debes regarla con mas cautela que si tuviera agujeros, recuerda que las Phal sufren mucho menos por la falta de agua, pero el exceso de agua las mata rapidamente por pudricion.

    Yo la dejaria en el recipiente y tendria cuidado con los riegos,

    Saludos y animate a subir alguna fotito de tu Phal

    Ele
     
  5. Bonitotú

    Bonitotú

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Phalaneopsis en recipiente de cristal?

    Si yo te contara...le doy el aguita en gotitas con una jeringuilla, aunque creo que no hay que llegar a tanto:locoestas: , es el miedo del principiante.
    Yo también vivo en Madrid y es verdad que hace un calor de muerte...Lo que hago para mantener la humedad es poner debajo del recipiente en el que está la orquídea un platito con agua y unas piedritas (esto sólo si el recipiente no tiene agujeros). Dicen que se forma un microclima un poco más húmedo alrededor de la planta. Esto me va bien. Otra cosa que hago cada tres días es humedecer un poquito las hojas con agua con ayuda de un pulverizador (nunca las flores). Si lo haces, es muy, muy muy importante evitar que se acumulen gotitas en el nacimiento de las hojas (en la V que forma el tallo y las hojas) porque si se acumulan ahí pueden salir hongos. Para evitarlo yo lo que hago es ayudarme con la puntita de una servilleta y dejo que absorva las posibles gotitas que se han acumulado ahí.
    Ya verás lo agustito que está en tu casa.