Phalaenopsis enferma... como la puedo salvar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por npgmclub, 1/9/09.

  1. npgmclub

    npgmclub

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola
    hace un mes compre en un centro de plantas de aqui de zaragoza una phalaenopsis con 2 varas de flores preciosas. La regaba una vez a la semana y le vaporizaba agua todos los dias.me tuve que ir de vacaciones. Hace 3 semanas me tuve que ir de vacaciones y no se si la persona que se encargo de regarla la rego demasiado o no se, pero cuando he vuelto me la he encontrado de esta guisa:
    100_0281.jpg
    100_0282.jpg
    100_0283.jpg
    100_0284.jpg
    100_0285.jpg
    199881

    Que puedo hacer? A ver si puedo salvarla

    Antes la tenia dentro de casa cerca de una ventana pero ahora la he sacado directamente a la ventana donde no da el sol de lleno.

    Hace un par de dias que no la riego por que he visto que una de las hojas esta como encharcada de agua.
    He mirado las raices y las he visto muy secas y muy blancas y arrugadas, puede ser este el motivo?


    Un saludo y gracias
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    No se yo, pero parece quemada por el sol porque el cambio de color va desde las puntas hacia adentro. Raices secas, blancas y arrugadas es falta de riego. Para mi que esa niña quiere agua, humedad y sombra.

    A ver que te dicen los demás.
     
  3. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Hola,
    yo tampoco he tenido ningún caso así pero me suena a quemadura por el sol... Le daba el sol donde la tenías antes de irte de vacaciones?
    Puede que haya pasado mucho sed y calor como dice alana...

    Igualmente espera más respuestas...

    Mucha suerte.
     
  4. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Hola npgmclub!
    Yo no soy experta ni mucho menos, pero por sentido común, yo diría que no es culpa de la planta en si, directamente, pues las hojas estan quemadas de afuera para dentro como dice Alana, podría ser del sol, pues a alguna de mis plantas (que no son orquis le ha pasado) cuando me las olvido fuera y le pega el sol fuerte. A ver si la puedes salvar!
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Esa planta le ha podido pasar dos cosas.

    Se ha cocido por un golpe de calor o le ha caido una solana de muy señor mio.

    Corta todo lo seco dale aireacion a esas raices ya que comentas que esta encharcada y a esperar, ponla en el lugar mas fresco de la casa.


    :beso: nuri
     
  6. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola: si seguro que es el sol porque a dos de mis phals le ha ocurrido lo mismo no tan bestia como la tuya pero es porque la canguro de mis phlas se dejo la cortina abierta y entraba un poquito de sol, asi que ya sabes haciendo lo que te ha dicho curiosa la sacaras adelante
    saludos
    lajoan1
     
  7. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Por cierto si eres de Zaragoza, ahora me he dado cuenta pasate por Verdecora tienen cosas estupendas y a mitad de precio eso si sin flores, pero bueno ya saldran mas sorpresa tendre:meparto: :meparto:
    saludos
     
  8. npgmclub

    npgmclub

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Bueno, he cortado todo lo que estaba feo y mal y parece que no sigue pudriendose ni secandose....
    La he puesto en el cuarto de baño, en el plato de ducha que es donde mas fresco hace.
    ¿Cada cuanto la riego? Normalmente la vaporizo con agua unas 3 o 4 veces al dia, ¿hago mal?

    Ahora mismo parece que no esta mal, espero ver si le sale alguna hoja nueva o algo... tardan mucho en salir hojas nuevas?

    Muchas gracias por los consejos
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Riégala cuando las raices estén grises, no te aconsejo que la vaporices ahora que has hecho cortes recientemente, hasta que estes segura de que han cicatrizado, esto daria lugar a hongos y más putrefacción. Asegúrate que las raices esten bien. Y para darle humedad te recomiendo poner la maceta sobre un recipiente con piedras y le echas agua sin que llegue a tocar las raices. Lo del plato de ducha...ten presente que la planta necesita recibir luz
     
  10. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    HOLA AMIGA OJALA Y ESTO TE PUEDA FUNCIONAR, A MI ME ESTA FUNCIONANDO DE MARAVILLA Y MENOS DE UN MES HE LOGRADO RESULTADOS Y 2 RAICES NUEVAS CON CRECIIENTO DE 1MILIMETRP POR DIA...

    ...Miren hace unas semanas saque mi phal de su sustrato mas o menos por el 5 u 8 de agosto y estaba podrida de raices de hecho corte como 6 hojas hasta kitar lo podrido y quedo asi..

    [​IMG]
    como pueden ver solo quedaron 2 raices pekeñitas y un puntito de raiz nueva pero color negro...

    y bueno despues la puse asi, dentro de una pecera a baño maria, pero no tenia mucho calor adentro, solo humedad fria que solo ocasionaba moho blanco o algo asi....

    [​IMG]

    Despues compre un estuche de acetato, donde se guardan regalos muy grandes
    [​IMG]

    y bueno meti la pecera con la maceta de barro al estuche y no pasaba nada, las raices siempre estaban blancas y no veia cambios..y bueno despues decidi montarla en un troonco con musgo asfagno y asi quedo....

    [​IMG]
    [​IMG]

    y bueno entoces el procedimiento que decidi hacer fue el siguiente, combinar terapia de botella o charola con baño maria, y algo de calor....

    1.- Coloque el estuche encima de una mesa de cristal.
    2.- A la tapa le hice un hoyo grande obviamente en la parte superior y puse un toper pegado igual con el mismo orificio, al mismo tamaño, para que pudiera tapar por las noches y guardar mas el calor.


    [​IMG]

    3.-Dentro de el estuche meti lo siguiente, una charola de fruta transparente, y quite la pecera, bueno dentro del frutero redondo tipo tazon, meti la maceta de barro, y dentro un vaso de cristal para poder poner el tronco donde monte mi phal, y bueno puse agua al frutero de cristal para que se evaporara el calor y la maceta chupara y evaporara mas rapido el agua. Mientras tanto el vaso va sin agua para evitar podrir el tronco o el agua y evitar hongos, y bueno puse entonces dentro del vaso el tronco con la phal montada....POR CIERTO CADA QUE SE SECA EL MUSGO, LO ROCIO SIN EMPAPARLO, CON BENERVA DISUELTA EL AGUA Y FERTILIZANTE LIQUIDO 30-10-10 JUNTOS...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    4.-Bueno y para general el calor, puse dentro de un envase de chocolates metalico, un foco de 100 watts, alrededor un pedaso de toalla al rededor del bote, y bueno la intencion es que cuando quedara suspendido el bote, debajo puse otro recipiente con agua y que tocara la toalla, pero sin que cubriera el bote, esto es para evitar que se sobrecaliente el bote, pues la toalla absorbe el agua hasta arriba por los bordes externos del bote y bueno asi tambien genera mas evaporacion de agua y humedad para mis orquis y plantas de afuera...

    [​IMG]

    5.- Al ultimo meti la phal, cerre la caja de acetato y si quedo junto con el foco.....

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y despues de casi 4 semanas estos son los resultados.... y vean, solo en menos de 1 mes...

    1.-Crecieron por lo menos 5 milimetros las raices que le quedaban, y salieron 2 protuberancias de 2 raices nuevas.... aki los resultados y fotos:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    [​IMG]
    [​IMG]




    ESPERO Y LES SIRVA, Y BUENO ESPERARE AHORA POR LO MENOS 2 MESES Y LES PONDRE LOS NUEVOS AVANCES......

     
  11. npgmclub

    npgmclub

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Bueno... le corte las hojas que estaban irregulares, le airee las raices un poco y le he estado dando un poco de agua 1 vez a la semana mas o menos... y parece que no se va a morir (al menos por ahora).. en el centro trae una nueva hoja!!!! aun muy pequeñita (se ve como el filo de un cuchillo en el centro de la planta)

    Que contento que estoy por dios!!!

    muchas gracias por la ayuda

    Una pregunta... cada cuanto tiempo regais vosotros? (se que es una pregunta muy relativa pero...) 1 vez a la semana? cada 15 dias?... :S


    Gracias por adelantado
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Yo riego cuando las raices estan grises, con el clima que tenia en verano, era una vez por semana, ahora que está más fresco, estoy tardando un poco más, algunos 10 días, dependiendo. Algunas me piden agua antes que otras, asi que ya no puedo hacer como antes que las regaba todas en un dia. Tú fíjate en las raices, por su color ella te dirá si quiere agua. Y felicidades por tu planta que has podido salvar.:razz:

    PD:: Tienes que tomar en cuenta tambien el clima de tu ciudad. Es diferente al mio y al de otros que te puedan respponder.
     
  13. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Me alegro que hayas podido sacarla adelante. Yo te digo lo mismo que Alana, yo riego según las raices, y me pasa lo mismo antes regaba ttodas y ahora ya no, fíjate en las raices.... Enhorabuena!!!!
     
  14. npgmclub

    npgmclub

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    pues vengo regandola una vez a la semana, pero si veo que las raices de arriba se ponen un poco blancuzcas les doy un poco de agua con el vaporizador... no se si hago bien , a ver que me decis

    antes casi no se le veia la hoja y ya empieza a sobresalir :icon_biggrin:

    a ver si pongo una fotillo

    Por cierto una de las terminaciones de las raices se ha puesto apuntando hacia arriba y de color un poco "rosa" eso es por algo en especial? :S

    Muchras gracias por la ayuda
     
  15. npgmclub

    npgmclub

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola

    puedo cortar las varas de las flores? se cayeron las flores a finales de agosto.
    por donde las corto?

    Os pongo fotos

    100_0555.jpg
    100_0556.jpg
    100_0557.jpg
    100_0558.jpg
    100_0559.jpg
    100_0560.jpg
    100_0561.jpg


    Ultimamente las raices se han puesto verdes muy oscuras. a que se puede deber?

    Os muestro tambien la primera hoja que ha brotado despues de haber pasado un veranito un poco desatentida.
    Si le corto las varas las podre utilizar para intentar keikis?
    Si le corto las varas, las hojas creceran mas rapido?

    Gracias por la ayuda