Phalaenopsis enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Noishy, 3/5/11.

  1. Noishy

    Noishy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Hola! Soy nueva por aqui :razz:

    Aunque he titulado el post como "Phalaenopsis enferma", no termino de estar segura si lo está o no. Porque de orquídeas no entiendo mucho, me la regalaron hace un par de años y no ha vuelto a echarme flor, va sobreviviendo así. Me gustaria mejorar su estado y si ustedes tienen la amabilidad de aconsejarme les estaré agradecida. Vamos a ver.

    Lo que me tiene en jaque es..:(

    [​IMG]

    1. Esta hojita que sale indica que sigue lo bastante viva como para poder recuperarla?
    2. El color de las hojas, ¿ es normal que estén rojizas? He estado buscando fotos y he visto phalas en otros sitios y son verdes. ¿Que le pasa?

    [​IMG]

    3. Esa yema que veis en la foto va a ser vara floral o raiz nueva?

    [​IMG]

    4. Las raices están bien? puede tener podredumbre en la corona y por eso no tira muchas hojas?

    [​IMG]


    5. Las microalgas que le han salido en el tiesto son normales?.
    6. Debería echarle algun tipo de fungicida?
     
  2. Bienvenida Noishy,

    Creo que tu phal empieza a sacar una vara floral.
    Te comento que mis phal sacan alguna hoja violacea que al final se queda verde, pero las últimas veces que fuí al viviero, vi algunas con las hojas como las tuyas. No creo que tu phal esté enferma, todo lo contrario.

    Las phal no producen muchas hojas nuevas, si a caso 1, como mucho 2 al año. Al menos según mi experiencia.

    Es bastante común que les salgan estas algas por la humedad. Prueba con agujerear el lateral del tiesto con cuidado, así se airean las raices también mejor.

    Saludos:5-okey:
     
  3. Noishy

    Noishy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Muchisimas gracias Seramis. Hacia mucho tiempo que no sacaba vara floral, iba a ponerlo en un tiesto de cristal, pero como me da tanto miedo la podredumbre, lo voy a dejar ahí, hasta que se me haga más grande. Y cuando se me haga más grande, me haré con una botella gigante para cortarla y hacerle un tiesto más grande.

    Me encantan las plantas, pero tengo tanto que aprender aun...sobre todo de orquídeas. Gracias otra vez..
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Noishy puedes poner fotos de las rices interiores,de las que estan enterradas en el sustrato,(no hace falta que la saques del tiesto las que se vean a traves de el).
     
  5. Noishy

    Noishy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Hola taenalis!

    Al final la saque del tiesto, pero solo para airear un poco el sustrato y quitar todas las algas verdes que me ponen nerviosa, vamos para limpiar el tiesto nada más, despues la he vuelto a poner como estaba...

    Pero aqui le he hecho una foto de las raices.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Noishy, pon esas phal en un tiesto más pequeño si puedes. Tiene muy poca raiz, por eso habrá perdido las hojas más viejas.

    Yo todavía no he usado vitamina B, pero sólo leo que funciona bien. Hay varios hilos que hablan del tema, de como como diluirlo. Es para estimular el crecimiento de raices.

    No pongas esa phal en un tiesto de cristal y vigila los riegos.

    Saludos:5-okey:
     
  7. Noishy

    Noishy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Seramis No tengo un tiesto más pequeño, he hecho lo que me dijiste, le he hecho agujeros y le voy a vigilar el riego. La aboné solo una vez...tengo un abono para orquideas de Compo, es abono liquido. Se lo echaré en el proximo riego, todavia tiene las raices verdes asi que esperaré a que las tenga blancas del todo. Le corté las raices esas que estan podridas y les eche canela.

    Pero vamos, que si está echando vara floral....muy mal no debe ir encaminada no?
     
  8. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Al tener poca raiz, yo te recomiendo que uses b1. Yo la compro en farmacias, en formato liquido y diluyo una ampolla en un litro de agua. Riego mediante inmersion y tambien pulverizo las hojas. Tengo una phal en recuperacion y desde que la estoy tratando con benerva va genial y le estan saliendo raices nuevas. Espero que tengas suerte y todo vaya bien.:beso:
     
  9. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola a todos.

    Noishy hace unos días puse un hilo de como usar la benerva y una forera (la cual estoy muy agradecida) me dio un consejo, me dijo que si tenía alguna orqui en estado critico de raíces, que machacara con un mortero una pastilla, que mojara con un poquito de agua la planta y con un pincel que le pusiera benerva por todo el alrededor, así daría mejor resultado.
    Es un consejo que me dieron te lo digo por si te sirve.
    Ánimo y verás como se recupera.

    Un saludo.
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Noishy te mando un mensaje privado.
     
  11. Noishy

    Noishy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos, voy a haceros caso, a ver si espabila.
     
  12. roanda

    roanda

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola Noishy, yo comparto la opinión de ponerle B1 como te han indicado ya. Suerte y ánimo.
    Saludos
     
  13. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Hola noishy,ya te han aconsejado muy bien sobre raices y demas.mi duda es ¿donde ha pasado el invierno la planta? me da la impresion que la planta ha pasado frio este invierno y por eso tiene ese color rojizo las hojas,si es asi no pasa nada poco a poco recobrara su color verde.
     
  14. Noishy

    Noishy

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Murcia
    Hola chiva,

    Pues la planta ha pasado todo el invierno al exterior. Estando en el interior empeoró mucho y la sacamos fuera ya como medida para que captara más la humedad. sí, debió pasar frio, pero espabiló, y has visto que ha echado hojas. Ayer me di cuenta de que le estaba dando el sol de lleno, así que la volví a meter adentro y la he puesto en un sitio luminoso y protegido. Como tiene las raices un poco tocadas, la tengo un poco vigilada. Ya iré contando los cambios que haya.
     
  15. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Pues yo tambien creo lo mismo que chiva, debe ser por el frio que ha pasado ese color rojizo, y mas si dices que ha pasado el invierno en el exterior, por eso esta echando vara floral! Para mantener la humedad puedes pulverizar o poner en el plato bolitas de arcilla expandida mojadas. Pero dejar una phalaenopsis en el exterior en invierno, me parece excesivo. Yo tambien le aplicaria la B1, como te han indicado. Suerte!:5-okey: