Phalaenopsis Floresensis x Phalaenopsis Cochlearis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Janis_, 12/3/09.

  1. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Hola a tod@s!!
    Pues aquí de nuevo para contaros mi experiencia con la segunda botella. Ésta vez de Phal Floresensis x Phal Cochlearis que le compré al forero canocasas.

    Como véis la botella me llegó en excelentes condiciones, las plántulas ya listas para salir muy grandes con raíces larguííííísimas y apretadas ya.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Preparé "la incubadora" antes de abrir la botella. Las puse donde tenía las vandas de la anterior botella que ya están creciendo fuera. Renové el sustrato pero usé la misma mezcla: musgo sphagnum 75% y el resto corteza de pino, porexpán y arlita, todo ello, incluídas las paredes del recipiente, recibieron un baño de physan.

    [​IMG]

    La botella fue muy fácil de abrir porque era de plástico así que la corte con cuidado con un cuter desinfectado:


    [​IMG]

    Un par de golpecitos y las metí en un recipiente con agua y physan. Separarlas fue muy trabajoso. Las raíces eran muy largas, aquello era una maraña y estaban unas adheridas a las otras...tardé 1 hora y 15min en separar las 36 plántulas que salieron!!

    [​IMG] [​IMG]


    Las raíces son impresionantes os pongo unas fotos en mi mano para que tengáis referencia del tamaño.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    De nuevo otro baño con Physan y una por una debajo del chorro quitando bien los restos del medio de cultivo.

    [​IMG] [​IMG]


    Ya instaladas:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Las apoyé encima del sustrato y les cubrí un poco las raíces. Los 3 primeros días mantuve un nivel de humedad muy elevado pero con mucha ventilación para que se adaptasen mejor al exterior y poco a poco lo fui bajando hasta ahora que tienen un 60-65%.
    La incubadora tiene unos huecos de ventilación y lleva instalado en la tapa un fluorescente de terrario con 25% de rayos uva que imita a la luz solar, para darles un aporte extra de luz. Por las mañanas desde que amanece hasta las 14h tienen mucha luminosidad y al fluorescente le he puesto un temporizador y se enciende a diario de 14h a 21h. Por las noches la abro y quedan destapadas hasta las 14h del día siguiente.

    Realicé un experimento también. Probablemente me digáis que me precipité.
    A los 3 días monté 2 en corcho y puse 3 con arlita, se me ocurrió que debía ser más facil que se adaptasen de entrada a un medio de cultivo, que cambiarlo más adelante. Y la verdad es que me parece que las que están mejor son las de hidroponía y las montadas ya que a las de la incubadora, aunque están muy bien, sí se les han secado las puntitas de algunas raíces.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Llevan 2 semanas fuera de la botella y por ahora los resultados son buenos y 0 bajas.

    Espero que os gustase!!! Un beso!!
     
  2. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    wow que experiencia. te felicito un trabajo increible. y felicidadez.
    lo bueno es que las plantas estan bastante desaroyadas. ojala todas logren seguien adelante. me llevo a mis favoritos este tema. muy bien explicado
    . :5-okey:
     
  3. Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    WAOOO GRACIAS POR MOSTRARNOS TU EXPERIENCIA Y TRABAJO, FELICIDADES Y MUCHA SUERTE.




    SALUDOS
     
  4. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    Vaya, vaya, Doña gemelita toda una esperta matrona......:meparto:
    ya mismo pones un vivero :meparto: :meparto: :meparto: eso es para combatir la crisis no? :55burla:
    casi me da algo :susto: al ver eso vacio sin mi vanda, menos mal q he seguido leyendo :meparto:

    apuntame junto a mi vandita, una de esas eh??? :meparto: :meparto:
    :beso:
     
  5. Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    Yo también me apunto a adoptarte una de esas si te sobran :icon_redface: , que cosa mas bonitas todas pequeñitas y con esas super raíces. Muy buena compra y espero que salga todo bien
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    [​IMG]
    [​IMG]Janis

    Precioso tu reportaje...

    Solo te comento que yo hace más de un año, rompí un frasco que contenía siete phalaenopsis, y las puse directamente en corcho y solamente una de ellas se me murió. Las otras se adaptaron perfectamente.

    Saludos
     
  7. Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    Muy buen reportaje!!!
    Turruss: con esas manos como no se iban a adaptar!!??:smile:
     
  8. Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    Oooooohhh, que preciosidades!!! :ojoscorazon:

    Seguro que todas agarran bien!
    Gracias por toda la información. Ya nos mantendrás informados, eh?

    Enhorabuena!!!! :happy:
    Mercè
     
  9. .::Ghom::.

    .::Ghom::.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    You´re my god
    Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    sigue asi! increible, me quedo sin pabralas...a ver cuando me atrevo yo a sembrar las semillitas de una vaina que esta puntooooo!!! :smile: :smile: :smile:

    Saludos,

    Ghom.
     
  10. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    Felicidades un trabajo estupendo, a ver como evolucionan, la parte experimental de montaje en corcho, arlita e incubadora me parece muy buena idea...

    Saludos.

    Mantennos informados.
     
  11. Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    janis felicidades muy bueno tu proceso de verdad que me encanto... esperemos sus evoluciones...


    saludos...
     
  12. Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    Muy buen trabajo y excelente reportaje Janis La idea de ponerlas en distintos medios de cultivo me parece fantástica como experiencia para saber a cual se adpatan mejor. Sigue con el post y cuentanos los resultados. Va a ayudar mucho a los que no tenemos experiencias con frascos.
     
  13. .::Ghom::.

    .::Ghom::.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    You´re my god
    Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    solo una cosilla mas...

    Cuentanos donde la has comprado (la botella), andaaaa no te lo guardes todo para tiiiii :meparto: :meparto:

    Saludos!!

    Ghom.:smile:
     
  14. Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    Excelente trabajo de esperimentar con botellas, me alegro por todo ese trabajo, y por supuesto felicidades por esas bellezas.

    Es una pena q en PR no sea tan facil de conseguir esas bellezas, para como dicen para hacer un jardin bien grande...

    JASMIN
     
  15. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Re: Phal Floresensis x Phal Cochlearis

    Pues esta estupendo Janis el reportaje y las tres medios de cultivo, seguro que las sacas adelante...no sé si coger tikect para la adopción??..felicidades y ya nos enseñaras como evolucionan las pequeñajas..saludos