Phalaenopsis gigantea va a peor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por frutosyo, 1/9/13.

  1. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Os quiero contar la historia de mi "mini-gigantea".

    Llegó a mi casa hace casi un año, venía así

    Orqui_oct-2.jpg


    pequeña y sin raíces casi

    Hoy he tenido que meterla en la terapia de la botella, le queda una sola raíz de 2 cm y muy rígida y dura, no se ve que esté creciendo, le quedan tres de las hojas que se ven en la foto, pero totalmente deshidratadas, y siguen del mismo tamaño de cuando llegó:desconsolado: :desconsolado:. A pesar de haber estado dándola "mimos" desde el primer día, poniendo en sus hojas paños húmedos en agua y otros con B1 y nada:desconsolado: :desconsolado:

    Es la primera vez que voy a intentar hacer la terapia de la botella, cruzaré los dedos. Ya no sé qué mas hacer para que la planta empiece a crecer.
     
  2. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Gigantea va a peor

    Bueno , yo te mando muchos ánimos arantza, no la des por perdida, ya sabes de la fortaleza de estas plantas. Te deseo toda la suerte del mundo para que la recuperes y salga para adelante. Por qué no nos muestras como se encuentra con alguna foto?:happy: :happy:
     
  3. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Gigantea va a peor

    Al igual que rugatasartico te mando muchos animos,poco puedo ayudar ya que mis intentos con la terapia de botella han sido muy escasos i no todos han terminado bien,consejos.......luz ,calor humedad ambiental,interes i preocupacion por ella ..veo que los hay ,sigue i no la des por perdida ....i ojo a los hongos....
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Gigantea va a peor

    Me sumo a los deseos de que todo vaya bien, a mi personalmente la terapia de la botella, nunca me ha funcionado, los hongos siempre me ganan la batalla y todas han acabado fiambres, lo que si me ha ido bien es el Superthive, un baño de 1/2 hora con 1 litro de agua y 8 gotas, después pulverizaciones con el mismo porcentaje, calor, humedad y luz, la primera hora de sol les va de maravilla
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Gigantea va a peor

    Gracias Felix, con superthive ya lo he intentado, pero ...

    Os pongo fotos, está muy malita

    9643212661_465ddd0474.jpg

    9646449808_ab5348f077.jpg


    Y la última foto para que veáis como la he puesto, lo que tengo claro es que durante una hora o mas he de abrir la botella para que el aire se renueve y el moho no me gane la partida.

    9646447802_acee4d0a80.jpg


    El agua tiene superthive diluida y el vaso en el que he apoyado la planta le he quitado el culo para que la humedad pase hacia las raíces.
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Gigantea va a peor

    A mi me da que estás haciendo demasiado...
    Si la planta está colgando en el aire en una botella cerrada (¿?) y sigue deshidratándose hay algo que no encaja. O el aire está saturado de humedad y la planta no puede perder casi agua por traspiración o si como se ve en la foto, está deshidratada - pero en ese caso la botella o no está cerrada o la abres contínuamente, con lo cual lógicamente, la planta se secará.
    Tener superthrive o agua bendita o nestea en el fondo, a la planta le da igual. Lo único que evapora es H2O.
    No sé si quieres un consejo, si no, no leas más...

    Mi consejo: Mete la orqui en una maceta pequeña con grava volcánica. (O si te gusta el sphagnum, usa sphagnum VIVO)
    Posa esa macetita sobre gravilla en el fondo de una garrafa. Esa gravilla que esté humeda, pero que el agua no toque la maceta. Cierra la botella con su tapa y manténla en un sitio caluroso, sin sol. Olvidate de la planta, no abras nada, controla lo que se pued
    a ver desde fuera. Abrir como mucho una vez al mes. Planta seca, humedad ambiental muy alta y 25ºC suelen servir para que la planta a su ritmo vuelva a echar raíces.
    Demasiados mimos matan.



    Suerte con tu planta
    Saludos
    Arturo
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Gigantea va a peor

    Es pronto para saber si la planta saldrá adelante en la botella, la metí ayer :sorprendido:

    Lo voy a intentar como me aconsejas, Arturo, he quitado los palillos y he puesto piedra volcánica en una maceta pequeña he retirado agua, lo que no tengo es gravilla, he dejado los cristales en el fondo pero sin dejar que la maceta los toque. A ver si resulta bien, lo de temperaturas altas espero que vuelvan a subir la próxima semana, llevamos unos días que no hace tanto calor.
     
  8. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Gigantea va a peor

    Arantxa, te deseo mucha suerte para tu peque, esperemos que con todo lo que estás haciendo y con el cambio de temperaturas que tendremos los siguientes días se recupere pronto.
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Gigantea va a peor

    Ahhh...ayer... no lo sabía. Lo siento, pensé que estabas haciendo un quita y pon, que eso no le gusta a ninguna planta! Sorry.

    Suerte con tu planta
    Saludos
    Arturo
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Gigantea va a peor

    Vaya, Arantxa, siento lo de tu Gigantea.... El sistema de Febeni es bueno y el de Arturo también, mejor que la terapia de la botella, a mi tampoco me ha dado buen resultado nunca con las phals.... :-?

    Haber si tienes suerte y esta peque sale adelante :5-okey:


    :beso: :beso:
     
  11. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: Gigantea va a peor

    animo Arantza!!! a ver si sigue adelane
     
  12. Re: Gigantea va a peor

    Arantza Ohhh no lo había leído .... jooooooo qué rabia. Aún a riesgo de marearte más yo te pongo mi corta experiencia en recuperación de phal.

    En una phal grande que empezó a perder raices la puse en SH con un poco de sustrato, la tapé con una bolsa de plástico (de magdalenas) trasparente y la colgué de la estantería. Lo hice en mayo y a principios de agosto estaba con hoja nueva y nuevas raices:
    [​IMG]

    Esta mini phal venía junto con otra, es la Sogo Gotris de Ikea. Cuando las separé estaban fatal, una se murió y la otra (sin raices) la puse en Sh dentro de un bote con la tapa perforada. Está en la UCI desde marzo, ha ido muy lenta pero solo la abría para echar el agua con B1. Estas fotos son de Julio, ya tenía hojas nuevas pero no se veían las raices (tengo que revisarlas ya mismo):
    [​IMG]

    Las pongo resguardadas de la luz fuerte pero en un lugar calentito, no las he cerrado del todo porque me dá miedo que salgan hongos. Con estas dos me ha funcionado bien, otras que tenían raices y hojas pero estaban pachuchas las he puesto en SH y han salido adelante, puede que estén bien porque las tengo en una terraza (cerrada) y aireada.

    Suerte y ánimo :5-okey:
     
  13. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Gigantea va a peor

    Gracias, a todos por los animos


    Creo que va a ser difícil que salga adelante, quizás esperé demasiado:-? , la hoja pequeña se ha puesto amarilla en una semana :desconsolado:
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Gigantea va a peor

    Os traigo nuevas noticias,

    Finalmente la hoja que estaba mas abajo se cayó, supongo que por ser la mas vieja, por lo que sería natural.

    Ahora esta brotando una nueva hoja, y las otras dos hojas parecen que se han rehidratado.

    Solo lleva mes y medio en la terapia, a ver si las raíces también empiezan a revivir pronto.
     
  15. Re: Gigantea va a peor

    Genial, sigue igual con ella. Mi mini phal ya tiene 4 hojas y unas raices pequeñitas pero creciendo :5-okey: