¿Phalaenopsis muerta?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por marderod, 4/4/13.

  1. marderod

    marderod

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenos días:

    Me regalaron una orquídea phalaenopsis a principios de enero. La regaba día sí- día no a través de un spray con agua sobre las hojas (por encima y por debajo), en su momento verdes y tersas. Así es como me dijeron que debía hacerlo.

    Pero empezó a perder fuerza y las hojas se veían algo caídas, así que acudí a una floristería y me recomendaron espaciar más las pulverizaciones, así que lo hacía los miércoles y domingos, de la misma forma.

    Pero ahora las hojas están blandas, caen hacia abajo y están estriadas. Las hojas están secas, incluso algunos capullos que salen están secos. Ahora una vara está seca hacia la mitad. He quitado muchas de las flores que estaban muy secas. He ido otra vez a la floristería y me dicen que siga igual, pero cada vez va a peor.

    No sé si trasplantarla a una maceta mejor (la de ahora es un vaso de plástico que he agujereado porque la maceta anterior de plástico se rompió), cambiar el modo de riego o qué tengo que hacer. Es mi primera planta.

    Vivo en Sevilla (España) y el clima es mediterráneo; aunque el invierno es un poco más frío, la planta está dentro de casa sin que le dé la luz directamente.

    Os adjunto unas fotos por si ayuda a entender cómo está. Las raíces de dentro de la maceta parecen más verdes de lo que están realmente, son blancas la mayoría, y algunas con un tono algo más verde, pero todas estriadas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Esto es lo que yo llevo quejándome, haber cómo puede un profesional aconsejarte que la riegues día si día no???? Te aconsejo que te leas el foro y más en especial el post de los cuidados, allí encontraras como regarla, cuando, como trasplantarla, con que material….
    Yo el que observo es que las raíces están muy poco prietas… te recomiendo que lo leas!! Y si no hay la corona podrida es un gran que!!!
    Suerte y ánimos!!!
     
  3. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    El enlace que dice ninfaflordneu es este: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341 por si te lías y no lo ves.

    Ahí hay mucha info, pero sobre todo los cuidados básicos. Surgió la idea de ponerlo todo allí para no ir repitiéndolo a todos los nuevos, porque aunque son cosas sencillas, cansa un poco ir diciendo siempre lo mismo.

    Así que, te recomiendo que lo leas, y si tienes alguna duda nos preguntes.

    Efectivamente, lo has estado haciendo mal hasta ahora, porque no te han aconsejado bien. A mí me pasó lo mismo, pero estas plantas son muy agradecidas, ya verás ;)

    Mucha suerte con tu pequeña :smile:
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Si por lo menos la florista le hubiera dicho que la regara, pero no, le dijo que pulverizara las hojas día sí, día no, osea, que por lo que he entendido, no la ha regado nunca.... le ha mojado las hojas y nada más. Esa forma de "regar" ya ha he oído varias veces, esa y otras burradas parecidas...

    Un día entré en una floristería y cuando pregunté a qué precio estaban las phals, la chica me dijo que qué era eso, y cuando le señalé las orquis me dijo que eso no eran phals que eran orquídeas y le dije que sí, que orquídeas phalaenopsis y se me echó a reir.... desde luego le habría dado igual vender plantas que lavadoras.... una vergüenza, además de ignorante y mala profesional, soberbia.

    Suerte con la phal, marderod, con los consejos del post que te comentan seguro que la sacas adelante, no se la ve tan mal.
     
  5. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Ostras!!!!!!!!!!!! Me ofuscado con el tema de la florista y no lo ha leído bien!!!! Si , si , ahora lo he visto!!! Claro, por eso se ven las raíces secas, deshidratadas!!!
    De verdad me parece alucinante el tema de los “profesionales”.
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Es que es tremendo.... y encima cuando marderod vuelve preguntarle qué hacer porque las hojas se le están secando, va la florista y le dice que espacie las pulverizaciones!!!!, vamos, que un poco más y se le convierte en un fósil!!

    Supongo que la pobre ha sobrevivido con la poca agua que ha absorbido por los estomas y la que le ha caído en la maceta por casualidad, pero es que, vamos, de verdad, la florista ya se podría dedicar a otra cosa.

    Es como lo que comentaban en un post el otro día sobre las pobres orquis de Carrefour, da una pena horrible verlas metidas en esos jarrones enormes (feísimos por cierto) con las bolitas de hidrogel.... muchas a los pocos días ya ni tienen flores, medio podridas.... De verdad piensan que van a vender plantas así, que las vamos a comprar con ese aspecto?....

    No lo entiendo.
     
  7. marderod

    marderod

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias a todos.
    Una pregunta que no encuentro respondida ahí y puede parecer un poco tonta... ¿qué tipo de tierra o corteza compro exactamente para la phal? y, la canela en polvo la echo donde he cortado la vara, ¿verdad?
    Mañana compraré una maceta nueva e intentaré recuperarla según las pautas que decís, esperemos que salga bien ;)
     
  8. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    A mí cuando la compré me dijeron que la regara por las axilas de las hojas, que la planta lo absorbía, y que le echara cada vez que las viera secas... ¬¬'

    Vamos, que si me llego a esperar se me pudre la corona y adiós phal de 20 eurazos!! que encima fue carísima!!

    Desde entonces me voy al IKEA, que tienen muy buenas plantas y a la mitad de precio.
     
  9. rosaliadiazleonsuc

    rosaliadiazleonsuc

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    A mí me vendieron las bolitas de gel y me las cargué las tres primeras.
    Desde entonces sigo paso a paso todo lo que escriben en este maravilloso foro y las tengo todas estupendas, y cargaditas de flores. Muchas gracias a tod@s por opinar en el foro y hacer que los que empezamos de cero nos encaminemos a este maravilloso mundo. Besotessss
     
  10. dcombsb

    dcombsb

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Bogotá. Colombia
    Hola a todos:

    He leído con detenimiento todo el hilo y me surge una pregunta: luego de algo tan extremo como lo de las phals en hidrogel, que las pudre rapidito, y de acuerdo a su experiencia: ¿cuánto tiempo toma una phal con todas sus raíces podridas, luego de todos lo cuidados con la canela y todo, en recuperarse?¿en por lo menos echar una raíz nueva?

    Gracias
     
  11. david montie

    david montie

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mexico
    yo llevo 7 meses con una phal q tenia raises muertas y solo dos hojas y hasta apenas tiene una rais de como 1 cm. jajajajjjajaj
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    marderod, lo de la vara seca es normal cortala a ras, para que la planta se centre en echar nuevas raíces y hojas, mas adelante verás que sacará nuevas varas. La planta no se ve tan mal, en cuanto recupere la hidratción que necesita seguro que volverá a estar lozana.

    Respecto al sustrato, se suele poner corteza de pino (es lo mas facil de encontrar), o fibra de coco, o carbón vegetal, o bolitas de arcilla (arlita); a veces un poco de todo, otras veces de lo que tengas mas a mano; de lo que se trata es de preparar un sustrato que guarde algo de humedad y que a su vez permita que las raices se aireen (nunca le posgas "tierra" normal o compos de lo que venden para otras plantas)

    Te recomiendo que riegues con vitamina B1, solo cuando la planta lo pida, al principio; luego puedes alternar agua y agua+b1; también, puedes ayudar a las hojas con toallitas humedecidas en el mismo agua, 20' al día.


    Respecto a la canela en polvo la echamos en todos los cortes que puede sufrir la planta, tanto en la vara como en las raíces que cortes por estar en mal estado. Para evitar que la canela de las raíces se pierda, es conveniente que antes de cortar las podridas, laves las raíces, con ello quedaran mas flexibles y humedas para unos cuantos días; luego cortas lo malo y aplicas la canela; la plantas en su sustrato, sin aplastarla y sin que se mueva; y con eso a esperar entre una semana a 10 días para volver a regar, cuando la planta lo pida, segun el color de las raices internas.

    Suerte:beso: