Hola; Tengo unas Phalaenopsis que florecieron en invierno pasado y en verano, pero llevan meses que han echado ramitas laterales con lo que parece proyectos de capullos, eso en las tres que tengo, pero no desarrollan mas, las abono semanalmente y las riego como si estuvieran en floracion pero nada....que hago mal?que las pasa?Alguien ha pasado por eso y me puede echae una mano? Y bueno. en cambio tengo otra que desde el invierno pasado, esta con hojas y su tallo floral, pero tampoco tiene ni "laterales" ni nada... a esta no la abono,claro...es otro problema?son los mismos? Yo no tengo idea de orquideas, el del vivero me dijo que las cortara a partir del cuarto nudo, y eso hice, tres me florecieron en Mayo,repito...no sè.....Ay,Dios!!!
Muchas veces esto pasa por no cortar las varas cuando termina la floracion. Por lo general estas plantas empiezan a finales del otono e invierno a sacar varas que el frio induce. Y pueden llegar a florecer 2 veces. Si las varas se cortan por la mitad o se dejan puedes obtener subvaras pero nunca una floracion grande. Eso es a eleccion tuya. Para mi, lo mejor es cortar rapido cuando terminan de florecer y empezar a abonar, mucha luz y aire. Slds.
Hola Maritza; Mil gracias por tu respuesta, El caso es que hice fotos pero no me las subìa por tenian demasiados datos....en fin,al final corte por debajo de donde salian los tallitos laterales....Entiendo que no he hecho bien;como las corto,a ras? o dejo uno o dos nudos?es que ni idea.... Y la otra, que siempre la trate como a las demás es la que saca lentamente hojas (bueno las demas tambien)tiene un tallo de hace mucho(claro, solo he cortado orquideas una vez y siempre los cuatro nudos ultimos)y esa lleva un año que no dice nada...igual el problema es el mismo no?---que piensas?
Hola, tampoco te preocupes por cortar las varas. No suelo cortarlas, las dejo a su aire. Suelen sacar subvaras o la misma vara luego crece y hasta saca keikis. Depende también de la planta, hay unas que tienden más a dar keikis que hasta florecen en la planta madre sin separarlas. Déjala a su aire y verás cómo te sorprende. Saludos.
Hola behena, ya te explique lo que pasa cuando las varas no se cortan, aqui te pongo un ejemplo para que veas la vara cortada y la nueva saliendo.
Esas que estan en la greenhouse si son todas phals pero colgando en los arboles tengo cattleyas y algunos dendrophals. Ahora llevo muchas con varas, se pasa trabajo pero es un hobby relajante y bonito, saludos.
Uyyy, perdòn, que os he hablado de la otra la dendobrium.... Bueno como ya dije las varas las cortè ya a paertir del cuarto nudo, asi que para la proxima, si la hay, no la corto....la que me preocupa es la que lleva mas de un año sin florecer, ni vara ni nada y esta en la misma situacion de las otras y con el mismo cuidado....la miro casi cada dia, pero es muy frustrante y no se que la pasa...
Hola @behena : Pues personalmente me parece que lo que cuentas sin ser corriente, tampoco es algo muy, muy raro. Las plantas no son máquinas perfectas y a veces aún dándoles todo lo que se supone que hay que darles para que hagan algo, no lo hacen. Las plantas que tenemos en casa suelen ser variedades comerciales con un montón de cruces y una genética compleja que propician que dando los mismos cuidados a 2 Phals , que están la una al lado de la otra, pero son de distinta variedad, una haga una cosa y la otra no, o lo haga a destiempo. Y además las Phal, son famosas por ser caprichosas y hacer lo que les viene en gana y cuando les viene en gana. He leido que abonas todas las semanas. Ya sabrás que no es bueno abonar 2 ó más veces seguidas. Se abona poniendo abono en el agua del riego 1 vez sí y 1 no, o 1 si y 2 no, etc ..., por aquello de no dañar las raíces(casi seguro que no te he contado nada nuevo). ¿podría ser eso? Otra cosa que parece ayudar a que den varas(o sub-varas) de flor es una diferencia de 5 o 6 ºC entre el día y la noche, en un periodo de entre 20 días y 1 mes...con cuidado no vayas a helar a tu Phal. Algunos hablan de una diferencia de 10ºC, pero a mí me parece peligroso (cuando la Tª diurna es de 30ºC vale, pero con 24ºC durante el día...y 14ºC durante la noche?... con la planta regada?) Paciencia y suerte. Saludos.
Hola Orquideando; Pues las abono con spray especifico cuando empiezan a echar brotes y como pone en las instrucciones es una vez a la semana, es lo que hice y florecieron muy bien, es un spray de abono para orquideas de la marca flower (para mas señas); lo que no hice nunca es eso de la diferencia de temperatura, me da no se què sacarlas aunque no haga frio;pero ahora imposible, vivo en la sierra de Madrid y ahora nevadas y muy bajo cero por la noche, cuando llegue Febrero lo harè con todas, incluso con la pachorra de la Phal. que no echa nà de nà.... Mil gracias por la contestacion, sigo sin poder subir la foto, la he reducido puesto 600 pixeles y menos pero nada, me da error 500.Pero vamos, que no se veria nada raro porque tiene tres hojas sanas y un tallo cortado... Un saludo.
Hola @behena : Los abonos en spray (supongo que foliares) los desconozco y apenas tengo referencias de haber leído sobre ellos. Si te han ido bien sigue igual. Pero cuidado con las acumulaciones de líquidos en la corona y las axilas de las hojas(otra cosa que seguro que sabrás ya). Sacarlas ahora es como tirarlas a la basura directamente. Cuando llegue el momento, tampoco tienes que sacarlas al la ventana o al balcón; con abrir por la noche ventana de la habitación y colocarlas cerca de la ventana puede ser suficiente y no estarán tan desprotegidas. Vives en un sitio, montaña, donde puede haber muchísima diferencia entre la Tª del día y la de la noche y febrero es muy traicionero y a veces muy frío, sé muy prudente. Esta página de la Agencia Española de Meteorología es bastante fiable y te puede venir muy bién para predecir la Tª durante la noche: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/harmonie_arome .....aunque casi mejor que uses un termómetro (a ser posible de maximos y mínimos) y pruebes antes un par de noches, poníéndolo en el sitio de la habitación donde van a estar las Phal., pero sin ellas en la habitación, para asegurarte, y a ver que Tª marca por la mañana temprano, a eso de las 7 o las 8, que suele ser la mínima. Saludos.
Behena, yo soy una experta en no poder subir fotos. Se me resistía mucho. Te cuento lo que hice: un compi me recomendó que me baje el Foto Resizer( Yo todo desde el móvil) pero calculo que si usas tablet u ordenador, será lo mismo. Sacas tú foto. Abres el foto Resizer, galería, seleccionas tu foto, y te da varias opciones de reducción. Yo opté por la 800x600, te preguntará: dimensionar otra??? Y eliges otra y así. Para subir la foto al foro, desde " subir imagen" te vas a Galería, y ahí buscas una sub carpeta que se llama? Foto Resizer! , la seleccionas, y se abre un cuadro de diálogo. SUBIR FOTO. Te despliega un link con la foto en miniatura, ahí yo selecciono todo- copiar. , Me voy para atrás en mi móvil hasta llegar al post. Ahí PEGO el link. Confirmas con " vista previa" o directamente, sin vista previa. Y lo tienes que ver reflejado tu foto ahí. Parece lío, pero se le coje el truqui rápido. Espero haberte ayudado.