Phalaenopsis recién comprada y transplantada a maceta de cristal

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por boeing747, 12/2/19.

1. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

@boeing747

Es normal que se caigan después de unas semanas o meses, dependiendo de la planta dos o tres, no en todas es igual.

Algunas plantas sufren mucho estrés después de llegar a casa y eso les afecta también bastante.

Cuídala para que repita en temporadas futuras...:okey:

2. maria jose 1976

maria jose 1976

Hola,

Pues si la cuenta sale bien la floración a vivido 2 meses, por mi experiència personal te diré que he tenido floraciónes que han vivido 2 meses y otras hasta 4 meses, no me preguntes porque, las que me han vivido 4 meses las he comprado en verano, tal vez si la compraste en febrero que aún es invierno el tiempo de vida se haya acortado porque el clima fuera del vivero no sea el que toca para la floración?? Nose , te lo diran los que más saben que yo, però puede ser por muchos los factores.....

Tambien veo que la trasplantaste estando en floración, y cuando estan en floración no se deberian trasplantar a no ser que SEA una urgència, todo ello puede haber acortado el tiempo de floración, però como te he dicho antes 2 meses puede ser habitual en està època del año.

No impacientes, igual en breve te vuelve a brotar nuevos capullitos !!

Animos

3. TeresaValladolid

TeresaValladolid

Las flores duran en torno a un mes, pero con el cambio de hogar es posible que las haya perdido antes.
    Por si te sirve mi experiencia, yo tengo a mi orquídea en un tiesto trasparente con agujeros por los laterales y le he puesto un humidificador de los que se utilizan para bebés; es la primera vez que una orquídea me dura varios años. Los agujeros del tieso los hice yo con un taladro (es un tiesto de plástico trasparente de los chinos). La riego por inmersión con agua mineral una vez por semana, la dejo escurrir en el lavabo y luego la devuelvo a su sitio, cerca del humidificador.

4. Carlithops

Carlithops

Mis consejos para Phalenopsis:

Maceta:
    Deberás usar siempre una maceta transparente y bien drenada.
    Yo tengo algunas con agujeros laterales y otras con agujeros únicamente en el fondo.
    No es problema, siempre que el agua no quede encharcada en el fondo.
    Las macetas que yo uso, son de plástico, de 21cm de ancho y unos 22 cm de altura.
    Vienen con una etiqueta de "Orchid pot". Me van fenomenal.

Substrato:
    El substrato debe parecerse al que tendrían en una selva tropical, compuesto por corteza de árbol, con musgos y líquenes.
    Yo les pongo corteza de pino troceada y mezclada al 50% con hebras de musgo y líquenes.

Riego:
    1 vez por semana durante todo el año.
    2 veces por semana en la época más calurosa, cuando las temperaturas son superiores a 28-30ºC
    No mojar NUNCA las flores.
    Si se mojan las hojas, secarlas después para que no queden manchas ni incrustaciones.
    Regar bien, bajo el grifo o la manguera de la ducha, dejando que el agua circule bien entre las raices y la corteza, escurriéndose por los agujeros de drenaje.
    No dejar que se encharquen las raices en el recipiente, excepto si es para salvar un ejemplar que estuvo mucho tiempo sin regar, caso en que yo la dejo 2 o 3 días con las raices encharcadas.

Abono:
    Yo nunca he abonado mis orquídeas y las tengo florecidas desde Enero hasta Agosto.
    Pero un poco de abono específico (siempre cantidades mínimas) puede venirles bien.

Poner la planta junto a una ventana con máxima luz pero sin sol directo.
    La orientación norte es la que funciona mejor.
    Pero si se ponen en orientación sur, y entra el sol, deberás poner una cortina blanca que filtre el sol.

Las tengo todo el año en interior, a temperatura ambiente y sin calefacción.
    Eso es, temperaturas altas durante el año (más de 20ºC), y frescas en invierno, entre 15 y 20ºC.
    No poner nunca junto a un radiador de calefacción, pues morirán sin remedio.

El resultado, en mi caso, es formidable.
    Flores que se abren en febrero y no se desprenden hasta el mes de Agosto.

https://foro.infojardin.com/threads/mis-orquideas-phalenopsis-sp.102946/

5. boeing747

boeing747

Gracias por las respuestas , el recipiente en el que está es de cristal con un plato en la base que almacena el agua sobrante .
    La última vez que rege le Puse mucha agua hasta el punto que empezó a rebosar por arriba pero en el plato no caía ni una gota ,pensé que se podían haber taponado los agujeros pero al sacar el plato que va a presión cayó toda de golpe . Parece que hace vacío y retenía el agua , aunque esto solo lo he detectado la última vez que regue . De momento le he sacado el plato y veremos cómo evoluciona , ya se me murió otra cuando la puse en esta maceta .

Por lo que veo hay gente que le. Duran 1 mes como 4 o incluso 8 . Os han vuelto a florecer?? Si es asi en que época??

6. Carlithops

Carlithops

Sigue las instrucciones que te indiqué en éste post, y no tendrás problemas.

https://foro.infojardin.com/threads/mis-orquideas-phalenopsis-sp.102946/

A mi me florecen de Febrero hasta Agosto.

Maceta más grande que la que tienes.
    Esa es demasiado pequeña.
    Substrato de corteza + musgo al 50% (la mitad de cada tipo)
    Riego abundante 1 vez por semana, pero el agua nunca debe estar encharcada en las raices
    Mucha luz sin sol.
    Temperatura ambiente sin calefacción.
    Si lo haces bien, tienes el éxito asegurado.
    Más aún viviendo en Badalona, donde la humedad ambiental es notable.

7. Carlithops

Carlithops

Es normal que le caigan las flores, porque cuando tu la compraste, ya seguramente llevaba varias semanas con las flores abiertas.
    Cuando la tengas en tu casa, comenzarán a abrirse las flores en Febrero y si la cuidas bien, te durarán hasta Julio-Agosto

8. boeing747

boeing747

No me acordaba ya, lo pregunte hace 2 años .
    Si me he dado cuenta que vuelven a florecer y estan varios meses 2 o 3 hasta que caen . Yo las tengo en corteza de esta que venden para orquidea pero no lleva musgo. Cuando las compras no llevan una esponja para retener la humedad ?? Le puedo poner musgo que encuentre en la montaña no??
    El agua mejor mineral o destilada??

9. Carlithops

Carlithops

Hola.
    El musgo puedes sacarlo de donde quieras.
    El que va mejor, es ese que tiene las "ramitas" más largas.
    El musgo es muy útil para conservar mejor la humedad entre los trocitos de corteza.
    Ten cuidado con las raices.
    No es necesario que disgregues mucho el "cepellón" actual.
    La conservación de las raices es primordial para no dañar la planta y que no se entere demasiado de los cambios.

10. boeing747

boeing747

El agua da igual cual pongas??
    Ando buscando alguna roja que sea natural no teñida, pero no suelen tener en ese color .
    En colores naturales que hay ,Blanca,Violeta,Lila, Moteadas,Amarilla y creo que Roja tambien aunque no la he visto en ningun sitio .

11. Carlithops

Carlithops

¿ Como ?
    El agua de color ?
    No entiendo nada.
    Yo siempre les echo agua normal, pura i transparente, de la del grifo, pero filtrada con un aparato de filtraje que tengo, que le quita cloro y otras substancias nocivas y además la activa con carbono activo.
    Nunca se me ocurriría poner a mis orquídeas, agua de color.
    Corrígeme si te he malinterpretado.

12. boeing747

boeing747

Hola, no hombre no. La primera pregunta me refiero al tipo de agua,si tiene que ser destilada del grifo sirve o mineral??y la otra es al color de las orquideas naturales. Si sabes o has visto rojas??