Phalaenopsis rota por mi gato, auxilio

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por alana perez, 27/2/06.

  1. alana perez

    alana perez Guest

    Hola:
    Les explico, mi gato me tirado mi Phalaenopsis, la planta esta en floración, solo faltaba un capullo por abrir.
    Al tirarla se ha roto una parte del tallo que contiene ese capullo y alguna que otra flor, se puede esquejar? con el tirón la planta quedó como una niña asustada, y su hoja más grande sufrió una dobladura. Ayúdenme, qué hago?
     
  2. Montse Gramaje

    Montse Gramaje "Mimadora" de plantas.

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola alana:
    Creo que eso mismo nos ha sucedido a la mayoría de los que entramos en este foro.
    A mí también me pasó lo mismo, y sencillamente, pegué la vara con celo y le puse sujeciones en ambos lados para que la vara se mantuviera recta y le llegaran los nutrientes a las flores.
    Se abrieron todas...y eso que le quedaban nada menos que seis.
    Con relación a la hoja, creo que si las raices y la corona no han sufrido daños, sobrevivirá sin problemas.
    De todas maneras, yo soy bastante nueva en esto de las orquídeas y no soy nadie para dar consejos.
    Espero que mi experiencia te haya servido de algo.
    Montse Gramaje.
     
  3. Alana, me parece que si la hoja sufrió una herida profunda, osea, quedó a la vista el interior de las gruesas hojas del Phalaenopsis, tendrías que desinfectar esa zona con alcohol, para evitar el ingreso de esos tan temidos y odiados patógenos. Por lo de la vara, te recomiendo que sigas el consejo de Montse Gramaje, ya que tuvo la experiencia. Y coincido, que si la corona de la planta no fue dañada, no va a haber problemas con su desarrollo. Recordá que nunca debes regar la corona del Phalaenopsis, ya que la planta moriría, ciudarla del frio, ya que es muy sensible y no detengas el riego en el otoño-invierno, ya que al ser plantas monopodiales no detienen su crecimiento...EXITOS...saludos de un compatriota!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. alana perez

    alana perez Guest

    Hola:

    Gracias a ambos por sus respuestas, aunque creo que las lei algo tarde:
    1.- En relación a la vara, lo que se partió fue una parte secundaria de donde salian mas flores (la vara estaba en forma de Y) asi que en la planta me queda una vara con flores. Y la que se desprendio la puse en agua, sorprendentemente, aun asi se está abriendo el capullo que faltaba.

    2.-Las hojas rotas, ambas opuestas y las de más arriba (porque ahora veo que son dos :( ) se rompieron por el nervio principal. Las tengo con soporte para que no sufran, dime:
    Con qué tipo de alcohol la debo bañar?

    3.-En cuanto al gatito, le di una reprimenda que parece haber aprendido, no se acerca ni de broma a mis plantitas, (aunque en el patio me arranco 3 bulbos de crocus, habrá aprendido en serio :shock: ?) pero no parece guardarme rencor, todavia juega conmigo jijiji será masoquista.
     
  5. Hola Alana, me alegro que puedas disfrutar parte de la floración en la planta. Por lo del alcohol, tenés que desinfectar nada mas que la zona donde ves que la hoja esta dañada con el alcohol común, el que tenes en el botiquín, no la bañes en alcohol, solo utilizá un algodón o un hisopo para aplicarlo en el area puntual. También es importante, que cada vez que utilices cualquier herramienta con las orquídeas las desinfectes previamente con alcohol, por ej, las tijeras. Y si tenés mas plantas, desinfectate las manos si tocaste una que sabés que esta enferma, porque sino vas a ser la propagadora de la enfermedad. Espero que estos consejitos te sean útiles. EXITOS!!!...saludos!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Tambien puedes desinfectar siempre con canela en polvo. Es un buen antiseptico y creo que funguicida tambien.
    Saludos