Phalaenopsis se muere!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Shunshun, 23/4/11.

  1. Shunshun

    Shunshun

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga, Andalucia, España
    Hola!!!

    Tengo una de estas plantas desde hace casi un mes. Cuando la compré, tenia dos varas con sus hojas correspondientes, todas muy verdes y 5 ó 6 capullos. De esos capullos que tenia, algunos se han secado y se han caido y otros, como tres, han florecido o están en ello.
    El problema que tengo es que las flores que tenia cuando la compré están como tristes y se están secando, incluso esta mañana se le ha caido una. De una de las varas, la menos poblada, está totalmente pelada, se le han secado y caido varias hojas que estaban verdes, tb los capullos y me he dado cuenta q la vara se estás secando, además, dentro del tronco (alrededor de donde se unen las hojas verdes) tiene como con pelitos y está marrón.
    Respecto a la tierra. tiene algunas placas blancas, a parte de que tiene muchas raices aereas secas y alguna raiz marrón dentro del macetero, no sé si quitar las raices secas y las que tiene marron dentro.
    Hasta ahora la he estado regando una vez a la semana (sumergiendo el macetero en agua) y está en una habitación luminosa. Desde hace unas dos semanas le añadí al agua un liquido para mejorar la floración.
    En resumen, que necesito vuestra experiencia para saber qué hago, cada día está más seca, empezó secándose la vara "hija", pero creo que se está extendiendo a la vara principal (ya tiene una hoja amarilla y otra en proceso) :sirena:

    Muchas gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Pues no todo está perdido mientras queden buenas raíces.
    Tu planta ha tenido pudrición de corona, seguramente habrán mojado el centro mas de lo debido.
    Lo mejor es que saques la planta, corta las raíces que estén huecas, sanea el centro cortando si hay algo blando y pon canela molida. Lava las raíces con agua con cuidado y pon sustrato nuevo. No riegues en una semana.
    Merece la pena que tengas paciencia hasta que de keikes (hijos) basales. Es una Phal muy bonita.

    Te dejo inf. http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html

    Suerte.:happy:
     
  3. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Estoy con Jara, esto es un exceso de agua y dices que le pusiste un liquido para mejorar la floración (¿Abono?) si es así nunca se deben abonar con flores; yo no les pongo nada más que agua cuando están en flor.
    Y una vez a la semana aun es demasiado riego, sólo en verano hay que regar una vez a la semana, y depende la humedad en el ambiente.

    No desesperes y verás como la recuperas, porque es una preciosidad.

    Un besazo :beso:
     
  4. Shunshun

    Shunshun

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga, Andalucia, España
    Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Tengo algunas dudas:

    Corto las raices tanto las aéreas como las que están dentro de la maceta??
    La canela molida, para qué sirve? La tengo que echar por la superficie o ponerla dentro del macetero, donde hay tierra?
    Las flores tristes se las quito o dejo que se caigan solas?

    Muchas gracias.
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Solo tienes que cortar las raíces huecas, son las que permanecen marrones cuando las hidratadas están verdes. Las superficiales aunque no las veas verdes pueden estar bien, pero al recibir menos humedad suelen tener otro color.
    La canela en polvo es desinfectante y cicatrizante, lo utilizamos con frecuencia, también sirve para los cortes de las raíces. Se pone directamente sobre la parte afectada.
    Yo te recomiendo que cortes también las varas de flor, es para darle mas fuerza a lo que queda de planta.

    :beso: :beso:
     
  6. Shunshun

    Shunshun

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga, Andalucia, España
    Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Gracias por ayudarme... sin vuestros consejos me quedaría sin planta...
    Una última pregunta, en la tercera foto que puse, en el centro de la hoja, justa desde donse sale la vara que se está empezando a poner amarilla, el círculo de donde sale la hoja está negro y tiene como pelusilla, ¿es esto normal cuando se está secando la planta, o es señal de hongos o algo así?

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda :52aleluya:
     
  7. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Yo diria que es por el mismo exceso de agua, antes de poner el substrato nuevo limpia la maceta.

    un beso :beso:
     
  8. Shunshun

    Shunshun

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga, Andalucia, España
    Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Hola!!

    Ya he limpiado la planta y le he cambiado el sustrato. Tb le he quitado las flores tristes, se ha quedado un poquito pelada, pero a ver si sigue adelante.
    La vara que no tenia flores la he puesto aparte, pq tenia las raices bastante mal... la verdad es q a ésta no le veo mucho futuro... huele toda la casa a canela :11risotada:
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Lo de "la vara que no tenía flores la he puesto aparte....." no lo entiendo, por mas que pienso no adivino que has hecho:sorprendido: :sorprendido:

    :beso: :beso:
     
  10. Shunshun

    Shunshun

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga, Andalucia, España
    Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Cuando compré la planta, tenia dos varas independientes con sus hojas y capullos independientes. Una de estas varas se quedó totalmente pelada y solo le quedaba una hoja verde en la base, que ya estaba practicamente amarilla. He separado en dos maceteros diferentes las varas, ya que la que no tiene flores tenia las raices bastante mal y he pensado que esto podría influir en la evolucion de la otra...
    Me he dado cuenta de que algunas flores tienen unas manchitas de color marrón claro en la parte trasera de la flor, pero hay una nueva que se está abriendo y las últimas que han salido no tienen mal aspecto, supongo que no será nada importante :icon_redface:
     
  11. Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Hola Jara,

    Creo que Shunshun compró una maceta con 2 plantas pequeñas, cada una con una vara floral. Últimamente he visto macetas así en varias ocasiones.

    Shunshun
    mucha paciencia:5-okey: La flor es muy bonita.
     
  12. Shunshun

    Shunshun

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga, Andalucia, España
    Re: Mi phalaenopsis se muere!!

    Eso, yo compré una maceta con dos plantas, exactamente lo que dice Seramis. Gracias por tu aclaración :icon_rolleyes: