PHALAENOPSIS VIOLACEA BORNEO

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por JARA_, 10/9/10.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Me la enviaron el mes pasado, llegó con una flor abierta y dos varas.
    No he visto muchas en vivo, pero creo que esta es una belleza. Es de Orientyorchid.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Su perfume es un regalo cada mañana.

    :beso: :beso:
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Preciosa jara,que envidia me das,mandamela y ya te la cuido yo.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Muy guapa JARA :razz: , yo tengo una igual (tambien de Orient) sacando dos capullos, ¡¡disfruta de esa belleza!! :ojoscorazon:
     
  4. Buena compra JARA.

    La mia también es de Orient y está sacando una nueva vara floral.

    Lo que está claro es que florecen en esta época.
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Jara

    Es preciosa!!!!

    Una duda... ¿Es una Phal. violacea o es una Phal. bellina?

    Te dejo aquí las diferencias entre una y la otra: La Phalaenopsis bellina se diferencia a la Phalaenopsis violacea por su color, por algunos detalles morfológicos y por los diferentes aromas. La más visible diferencia son los pétalos. En la Phalaenopsis bellina, son ovalados y visiblemente alargados, mientras que en la Phalaenopsis violacea, los pétalos son elípticos. Los pétalos de la Phalaenopsis bellina, en general, miden más de 1,3 cms de ancho, mientras que los pétalos de la Phalaenopsis violacea, rara vez pasan de los 0,7 cms.

    Si formamos un triángulo imaginario con las puntas de los sépalos, en la Phalaenopsis bellina, se formaría un triángulo isósceles (que parece en el caso de tu flor), mientras que en la Phalaenopsis violacea sería un triángulo equilátero. La hoja es mucho más grande en la Phalaenopsis bellina.

    También, se encuentran diferencias en la fragancia, lo que demuestran que tienen diferentes agentes polinizadores. En la composición del aroma, en la Phalaenopsis bellina, tiene un 64% de geraniol más un 36% de Linalool. En la composición del aroma en la Phalaenopsis violacea, a parte de estos dos agentes, tiene un 55% de elemicyne y un 27% de alchohol de cinnamyl.

    Un beso
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Como en casi todos los géneros, aquí también ha discusiones sobre las especies.

    La más generalizada, es que se trataría de una Phalaenopsis bellina "Borneo" (aludiendo al origen de la planta y como información, lo de Borneo no es variedad reconocida ni se trata de ningún clon), ya que se le reconoció carácter propio al separarla de la violacea, aunque ambas pertenezcan al mismo subgénero.

    Como dice Iván tiene diferencias con la Phal. violacea.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Pero no es lo mismo,la Phalaenopsis bellina no fue considerada durante años como Phalaenopsis violacea forma borneo pasando luego a a cosinderarse una especie nueva y azquiriendo el nombre de Phalaenopsis bellina.
    Algo parecido a lo que esta pasando con la Phalaenopsis violacea Mentawai,que para muchos es condiderada como una especie diferente.
    Esta claro que es diferente a la violacea,pero lo ha sido siempre al igual que la Mentawai,para mi el titulo que a puesto se corresponde tambien con la planta que enseña aunque hubiera sido mejor poner bellina que es como esta catalogada actualmente.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    taenialis, no entiendo a quien respondes.

    Dices
    La phalaenopsis bellina (no existe la forma Borneo), estuvo considerada como una variedad de la violacea, de hecho así aparece en su descripcion, Phalaenopsis violacea var. bellina - 1884(no forma), siendo separada y considerada especie propia en 1995.

    La descripción que hace Reichenbach f. de la Phal. violacea var. bellina, se corresponde exactamente con la planta que muestra JARA. Como digo lo de Borneo, no está aceptado ni como variedad ni como forma.

    http://apps.kew.org/wcsp/qsearch.do
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    E intentado hacer una aclaracion,pero me parece que todavia lo e liado mas.yo tengo como referencia la siguiente pagina y he dicho Phalaenopsis violacea forma borneo no Bellina forma borneo aun que no existe ninguna de la dos variantes, se encuentra etiqueda en muchas tiendas como violacea forma borneo,violacea var borneo,violacea borneo etc .

    http://bernard.lagrelle.pagesperso-orange.fr/Bellina/espagnol/phalaenopsis bellina espagnol.htm

    http://bernard.lagrelle.pagesperso-orange.fr/Violacea/Violacea.html
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Perdon me sobraban los no
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    taenialis el problema es que nos confundimos y aceptamos la información que aparece en las páginas web, incluso en las etiquetas de algunos cultivadores (ya sabemos la cantidad de errores que hay al respecto) sin dudarlo.

    La página que mencionas la conozco desde hace años, la información que ofrece sirve de referencia a muchos foreros.
    Pero eso no indica que lo que se escribe en ella no pueda tener errores o se preste a confusiones.

    En el primer link, con respecto a la Phal. bellina, indica que "durante años considerada como la forma "Borneo" de la Phalaenopsis violacea",
    no significa que en algún momento se diera a este taxon la categoria de forma, de hecho en no aparece en ninguna de las descripciones que se hace de este especimen puesto que, como te dije con anterioridad, la descripción que se hizo en el 1884 fué hecha con el nombre de Phalaenopsis bellina y así consta en el registro (como un híbrido).
    No hay var. Borneo ni tampoco f. Borneo añadida en su descripción.

    En el segundo, el escritor expresa una opinión al decir que "podría ser considerada una especie a parte entera distinta de la Phalaenopsis violacea".

    Fíjate que en un momento determinado del escrito, se deliza una errata al decir que "esta variedad es dificil de conservar". Obviamente quería decir, esta especie.


    Cuando a la bellina no se la consideraba especie pura, "coloquialmente" (aunque el adjetivo quizá no sea el más adecuado) se la denominaba "tipo Borneo", aludiendo a su origen.
    Lo mismo ocurria con la phal. originaria de Malasia.
     
  12. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Jara: que preciosidad!!!! madre mia!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:, si quieres tambien te la puedo cuidar yo :13mellado: los nombres siempre es un lio, menos mal que a mi no se me quedan :smile:
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Jara, es un bellezón :ojoscorazon: ¡¡Felicidades!! :5-okey:

    Saludos.
     
  14. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Muy bonita, felicidades.
     
  15. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¡¡Madre mía que lío!!

    He repasado el catálogo de Orienty para ver si me había equivocado con el nombre, pero no, la he llamado tal como la compré.
    Le dije a Josep Mª: "por favor mandame la de Borneo, que tengo la de Malasia", y he recibido esta preciosidad, que me dejó atontá cuando la saqué de la caja con esa pedazo de flor.
    Pues según os leo, saco en conclusión que es una bellina. Por la descripción de Iván, no tengo dudas, sus pétalos miden 2cm. los sépalos algo menos, midiendo desde la punta del sépalo superior a punta de uno inferior 6 cm. toda una señora flor. De su olor no alcanzo saber mas que es increiblemente bueno y fuerte.
    Por otro lado, siempre he creido que "violacea y bellina" eran la misma.

    De modo que debo llamarle Phalaenopsis bellina, no?

    Muchas gracias a tod@s:beso: