Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sharifa, 31/10/08.

  1. hola! soy nueva en el foro y tengo en casa una phalaenopsis desde hace 15 días: es mi primera orquídea -- tengo varias preguntas:
    • estuve leyendo que no les gusta demasiada agua, pero veo que las maderitas de pino que están en la maceta se secan casi de un día para el otro, apenas las veo secas tengo que regar abundantemente?
    • también leí que en cada riego debería agregarse abono: qué tipo de abono y qué cantidad?
    • la punta de una de las hojas está marrón, qué significa?
    • me parece notar que los pétalos de las tres flores no están tan turgentes y lisos como el día que me la regalaron, qué significa?
    bueno, desde ya gracias y espero vuestra ayuda lo antes posible, ya que temo estar haciendo algo mal... :icon_rolleyes:
     
  2. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Hola Sharifa, bienvenida! :happy:
    Antes de nada, este post, si lo pones en el apartado "phalaenopsis" se va a ver mucho más y te van a ayudar mejor, pues es su sitio.

    Y si pones unas fotos de la planta, que se vea entera, sobre todo en donde tiene problemas, mejor aún.

    No te preocupes si la corteza de pino se seca, debes fijarte en el color de las raíces para saber si necesita riego o no.
    Si las raíces siguen verdes, no necesita riego, hasta que no se pongan blanquecinas o plateadas, tranquila. Por muchos días que pasen mientras no las veas "blancas", no riegues más.

    Sobre el abono, yo personalmente abono muy poquito y bastante más diluído que lo que indica el fabricante.
    Si vas a abonar en cada riego, yo lo haría con la décima parte de lo recomendado, pero no me hagas mucho caso, espera a que te aconseje más gente.
    También depende de que abono vayas a usar, claro, si nos lo dices, mejor.

    Que la punta de las hojas esté marrón, pues no te se decir, puede ser una quemadura del sol? Sin ver foto es díficil saber..

    Y que los pétalos de las flores se arruguen será completamente normal.
    Supongo que se estará marchitando. tampoco sabemos el tiempo que llevan las flores abiertas, si es de las del principio, o del final de la vara...
    Incluso que pierda algunas flores o capullos (botones) al llevarla a casa es normal, así que yo no me preocuparía mucho..

    Seguro que tu phal está perfecta, espero haberte ayudado en algo! :happy:

    Y pon fotos, porfa!
     
  3. hola Pili Ramone!
    gracias por responder tan rápido y con info tan útil!!!:beso:
    siguiendo tu consejo, ya subí tres fotos de mi phalaenopsis... tuve que bajar la definición a pedido del sistema y creo que no se ven tan bien -- evidentemente tengo que aprender no sólo a cuidar esta belleza sino también algo más sobre fotografía de plantas...
    lo que me dices sobre el riego es súper claro, ahora veo que realmente no está necesitando agua!
    en cuanto al abono, me aconsejas comprar cualquiera para orquídeas en una tienda de plantas? voy a probar de agregarle un poquito de rastrojo seco de stevia rebaudiana -- es una planta que se usa como endulzante natural y los japoneses descubrieron que el rastrojo (o sea lo que queda de la cosecha, los palitos secos) es excelente como abono... luego les cuento
    bueno, estoy muy entusiasmada de estar entrando al mundo de las orquídeas, aunque no compraré otra hasta que me sienta más segura con ésta.
    gracias nuevamente :smile: