Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por luis1237, 16/10/11.

  1. luis1237

    luis1237 Orquifanatico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara
    Hola, soy nuevo en este foro, mi nombre es Luis, cree este tema para saber opiniones del cuidado de las palaenopsis tengo dos en casa y una de ellas empezó a tener las hojas arrugadas y se obscurecieron, las rices se apachurraron. Otra cosa la de flores moradas la cambie de maceta, se le salían las raíces, y la puse en esa de plastico y por lo que puedo ver fue fecundada por una monarca no pude tomar las fotos enseguida se fue la mariposa :icon_evil: pero aqui tengo unas fotos del segundo dia.

    [​IMG]
    asi estan las hojas desde hace unas tres semanas.
    [​IMG]
    luego las hojas se obsculecieron y se pusieron opacas.
    [​IMG]
    [​IMG] sus raices la tengo en un repiente de vidrio...
    [​IMG] esta es la primer fecundada y....
    [​IMG] la segunda.. se ha cerrado y no quise ni moverle de la emocion solo que no se cuanto tarda en tener semillas ni cuando cosecharlas,...
    [​IMG] su macetita :52aleluya:
     
  2. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Hola Luis!
    Soy nueva también ,pero he aprendido varias cosas, que espero que te sirvan:
    1º.Las hojas arrugadas y flácidas es por deshidratación(o por falta de riego o porque la has regado demasiado y ha perdido las raices por pudrición, con lo cual la planta no se hidrata).
    Por tanto te aconsejo, que mires sus raices.Sácala del tiesto y mira si son grises(esto indica que hay que regar) si son verdes (están bien) si son amarillas, negras o están blandas o desinfladas, hay que cortarlas con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol) y aplicar canela en todos los cortes que les hagas(es cicatrizante y previene que penetren enfermedades ,virus y hongos en la planta).Si cortas raices debes dejar una semana sin regar para que cicatricen.
    2ª.El macetero ha de ser tranparente, para poder controlar el color de las raices (y saber cuando regar) y su estado.Yo utilizo tuppers con forma de vaso, que venden en cualquier tienda de las de todo a 100 de toda la vida.
    El macetero debe tener muuuuuuuuchos agujeros, para que esta planta que tiene mucho peligro de pudrición, pueda drenar bien.
    (nunca debe tener el sustrato empapado).
    3ªEl sustrato que veo que tienes es turba?Lo mejor es el sustrato de corteza de pino(en las pajarerias puedes comprar sustrato para reptiles de corteza de pino). Este sustrato está muy bien porque drena mucho y no se quedan las raices mojadas todo el rato y no se pudren.
    4ºNo temas en trasplantar ,aunque tenga flores , si la mayoria de raices están bien(yo la trasplanté y corté solo unas pocas raices y sigue con las flores)Si no tiene muchas raices y está muy mal, es mejor sacrificar las varas florales para la mejoría de la planta. ya que en las flores gasta mucha energia.
    El tema de las hojas hacia abajo(orejas de elefante)se supone que se quita cuando la planta se rehidrate y se reponga y lo del color verde oscuro que dices indica falta de luz, además tambien es indicativo de esto que tiene las hojas muy alargaditas en mi opinión.
    Sobre insectos no sé nada, pero si le cambias el sustrato y la lavas bien,creo que no tendrás problema.
    ah! y no la riegues por la corona(el tronco).puedes pasarle un trapito mojado para ayudar a la rehidratación por las hojas, pero cuida que no queden gotas en los pliegues de las hojas.
    No sé que más decirte. Quizás ayude ver una foto de las raices.
    Ah! el tiesto de vidrio, si no tiene agujeros es perjudicial, por lo del riesgo de pudrición que te he contado.
    Saludos y suerte
     
  3. luis1237

    luis1237 Orquifanatico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara
    Muchas gracias Phaladin, me podría explicar como usar la canela? en polvo o hago una infusión, y como hacer el baño, en agua potable, remover el sustrato?, si es coco molidolo retirare y hare mis macetas con los tuppers frijoleros jejeej, ... :smile:
    [​IMG]
    sus raices estas grices y huecas yo diria podridas :S
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    esta es la ventana que da hacia el este luz solar muy tenue creo seria un lugar prefecto le presento a mis otras orquids
     
  4. Phaladín

    Phaladín

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Jaén,España
    Mira, limpia bien las raices con agua(puede ser del grifo) aunque luego cuando la riegues es preferible que el agua sea filtrada o embotellada, porque no agunatan la cal o el cloro.
    Cuando tengas las raices mojadas verás que unas están huecas y otras blandas o negras(podridas) o amarillas (susceptibles de pudrirse).Todas esas las cortas y dejas las verdes y duritas .Ah! las que peguen a la base del tronco es posible que estén blancas por falta de luz.No se te ocurra cortarlas!Lo mejor para saber si cortar es tocar y si están duras están bien.ok?
    La canela(en polvo), la aplicas untándola en la raiz, como habrás mojado la planta se quedará pegada)
    Después métela en el nuevo macetero(recuerda que debe ser transparente, para que sepas cuando regar, cuando las raices se vean grises-color plata)con el nuevo sustrato, porque el de fibra de coco no te lo aconsejo, se desmenuza muy pronto y mantiene mucho la humedad. Y no la riegues hasta dentro de 5-7 dias para que cicatrice.
    Si cuando cortes las raices pochas ves que no quedan muchas sanas,tal vez tengas que cortar las flores,para dedicar a la planta a que se recupere exclusivamente.
    Pon una foto si puedes cuando la hayas lavado y le hayas quitado lo podrido y a ver si te puedo aconsejar.
     
  5. luis1237

    luis1237 Orquifanatico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara
    pues creo que dentro de un tiempo mejorará jejej aqui tengo unas fotillos, otra pregunta cada cuanto se riegan y se cambia la maceta? si dentro de una semana para sanar las heridas pero cuando ya sanen sus heridas..

    [​IMG]
    ahi esta!! :icon_cool:
    [​IMG]
    su maceta
    [​IMG]
    y la otra también la pase.