Phals en una maceta y ambas mal!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Merce80, 3/7/12.

  1. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s,ayer volvimos a Ikea, y mi cuñada q no tiene suficiente con una Phal con vara floral q sale por la corona y con hojas en sus nudos,decidio comprar otra con supuestamente un Keiki.Y digo supuestamente pq me la dejo para q se la cuidase pq apenas se le veian raices y resulto q no era un keiki sino dos plantas en la misma maceta.
    Las quite de la maceta,el sustrato totalmente mojado,se pegaba a las raices q estaban practicamente podridas,aparte tb traia arañas (de las normales) y hormigas.Retire todo el sustrato (lo tire a la basura),corte las raices podridas (echando canela) y a la q tenia la vara floral tb se la corte,si apenas tiene raices,una vara supone un gasto extra q no merece la pena.
    Las deje como veis en las ultimas fotos,mi idea es "mojar" (pasando un algodon mojado) las pocas raices q tiene con agua+benerva,y hacer lo mismo con las hojas (algodon mojado en agua con benerva).Creo q aun tienen posibilidades pq aunq apenas tienen raices,las hojas y las coronas estan muy bien.
    Bueno si se os ocurre algun consejo q pueda ayudarles.Muchas gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Mira tu cuñada que espabilada comprando 2 por una :meparto:

    Pienso que todo lo que has echo está bien. Añadiría que pasaras el algodón o pulverizases con el agua + benerva por la mañana y al medio día . Así me aconsejaron y en menos de un mes ya salían las nuevas raices. Suerte con ellas :5-okey:
     
  3. Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    ¿Para qué benerva en las hojas?. Se supone que la planta procesa los nutrientes a través de las raíces y no por las hojas. Pulverizar las hojas, teóricamente sólo serviría para hidratar a la planta.
    Por favor corríjanme si estoy equivocado
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Jajaja,pues si Sigrid dos por 8 euros,pero si mueren las dos :( sera dinero tirado,y mira q yo le digo q con las orquideas es mejor no arriegar,q son muy delicadas,pero..yo con el resto de plantas me arriesgo,y por ahora he tenido suerte,a ver mi experiencia con las orquideas!!Hare lo q me dices,le dare por la mañana y al mediodia,no me atrevo a pulverizas pq solo falta q se pudran las coronas,asi q pasare un algodon,a ver q tal..
    Pues NorSan,yo lo he leido en foros antiguos..no se si sera efectivo o no,pero daño imagino q no le hara..a ver si alguien nos dice algo!!
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Hola NorSan, Los nutrientes no solo son absorbidos por las raíces, por las hojas, los absorben casi igual, por eso la inmensa mayoría de abonos se pueden usar en el agua de riego o por vía foliar, el Superthive por ejem, también se añade al agua de riego o se pulveriza la planta con el.
    Una cosa, hay quien dice que las Orquídeas absorben mejor por vía foliar, por la noche, dicen que los Estomas (poros de las hojas) se abren por la noche, o con poca luz
     
  6. Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Gracias por la aclaración, Felix
    Un saludo
    Norberto
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Pues esperemos q sea asi y lo absorban tb por las hojas,pq tanto una como la otra tienen muy pocas raices,1 o 2 completamente sanas y son aereas..a ver como va todo,os informare,gracias!!
     
  8. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Por no abrir otro hilo y aprovechando que estamos hablando de la benerva, tengo una duda.

    Vengo utilizándola desde hace un tiempo y la verdad que me ha ido bien, pero tengo una duda respecto a si hay que utilizar el agua con benerva nada mas disuelta la pastilla o la ampolla o si se puede, una vez utilizada la que necesitamos, guardarla en la botella para otra vez.

    Vamos, lo que quiero saber es si pierde sus propiedades. Yo hasta ahora despues de utilizarla para las phal, lo que sobra lo echaba a otras plantas, pero tengo la duda de si la podemos "almacenar".

    Saludos
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Hola Lubaki, yo la guardo, envuelvo la botella en un plástico negro para evitar la luz, y la utilizo en 3 semanas, y mal no me va, pero si alguien tiene algún dato mas, que nos lo haga saber
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    En teoria la tiamina no se degrada por la accion de la luz (tp la pongas a pleno sol),yo la guarde en una botella de plastico y pienso seguir usandola,pq no podemos arruinar si cada vez q regamos las orquideas abrimos una ampolla..otra cosa es el tiempo de almacenamiento,supongo q unos meses seria lo correcto y no años!!
     
  11. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Gracias Febeni77,

    Entiendo que guardandolo en un armario será lo mismo, je je. Lo de la "no" luz a que se debe? Pierde sus propiedades la vitamina?

    Saludos
     
  12. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Algunas vitaminas se degradan por la accion de la luz,por ejemplo,la vitamina C.En el caso de la vitamina B1 la luz visible no le afecta,las ampollas no vendrian en un cristal transparente sino uno opaco (como ocurre con la vitamina C).Si q es sensible a la luz ultravioleta,pero nadie la pondra a pleno sol,no?
     
  13. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Gracias por la lección de biologia Merce80, en principio voy a probar guardando el agua con benerva en un lugar donde la luz no le de directamente, y si vemos que los efectos no son los deseados, al
    armario! ja je.

    Saludos
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Lo de la NO luz, es más una manía, una prevención, yo lo guardo todo a oscuras, abono, fungicida, agua de lluvia, y creo que daño tampoco le hace.

    Merce80, gracias por la aclaración :5-okey:
     
  15. orquidiana

    orquidiana

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Santurce-Vizcaya
    Re: Dos Phals en una maceta,y ambas mal!!

    Y ya puestos tengo yo una preguntilla ;) , se puede usar el agua con benerva para regar dos orquis distintas?, por si se pegan algo...alguna plaga o asi.