PHALS LENTAS !!!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por nuryta, 28/8/12.

  1. nuryta

    nuryta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    la coruña - españa
    Estas phals han empezado a echar vara floral pero son muy lentas casi no se ven cambios....¿ es normal ? ¿estare haciendo algo mal ?

    [​IMG]phal violacea malaysia

    [​IMG]phal bellina

    y la que no da despertado y me tiene desesperada ya que lleva un año conmigo y no ha sacado ninguna hoja nueva ni vara floral es la phal pulchra
    [​IMG]
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola nuryta. Parece ser que las phals botánicas tienen un ritmo muyyyyy lento, si ya tenemos que tener paciencia con las hibridas, con estas más. Aunque he visto foreros que tienen algunas que no paran ...
    En mi caso tengo una violacea malaysia igual que la tuya desde hace 9 meses. Solo ha perdido raices desde que la tengo, bueno miento , le salio una hoja que poco a poco he tenido que ir cortando porque se le pone la punta negra. Creo que no sé cuidarla o mi casa no reúne las condiciones necesarias o está enferma. La puse en SH un tiempo para ver si reaccionaba en algún sentido y nada ... cada día menos raices.
    Veremos que dicen los expertos .
     
  3. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola:
    Yo tengo un par de botánicas, y por lo que tengo entendido son lentas, lentas. La bellina me ha evolucionado muy poco, pero tengo paciencia y la esperanza es lo último que se pierde.
    También tengo desde hace un més una schilleriana y veo que le están creciendo las raices a buen ritmo. Habrá que ver cuanto tarda para la vara.
    Un saludo.
     
  4. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    No tengo mucha experiencia con las botánicas. Sólo tengo una equestris, pero estoy pensando en comprarme una bellina, así que sí me interesa mucho lo que te puedan contar los más expertos.
     
  5. nuryta

    nuryta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    la coruña - españa
    yo tengo dos bellinas ( una ya florecio ),la violacea malaysia y la equestris es como la pulchra ni para delante ni para atras,
    Orquiadicto_Jesus a mi la bellina me encanta echa solo una flor o dos, pero son espectaculares, desprenden un aroma muy rico y sutil la pena es que la flor dura poquisimo...

    [​IMG]
    ¿que tipo de abono usais vosotros? yo lo que hago es un riego de abono, otro de benerva y otro solo de agua.... he estado pensando en cambiar de marca, hablan muy bien del tahtso y del better grow...
     
  6. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola Nuryta.
    Antes que nada, una preciosidad tu bellina. Yo yodavia no he usado ningun abono. No por nada, sino porque como con agua por ahora van saliendo, pues no me ha dado por ahi. De todas formas, en vista de que todo el mundo los uso, voy a terminar animandome.
    Lo de mi bellina, de todas formas es un caso especial. Yo le compre una bellina a una chica como regalo de cumple a mi madre, y como vio que me gustaban las phal, pues me regalo esta que tengo yo. La que me regalo no venia a penas con raices, y la estoy intentando sacar poquito a poco. Me esta echando raices, lo que va muy despacito.
    La que le regale a mi madre traia una vara, y la verdad es que el crecimiento es lennnnnnnnto lento, se toma su tiempo. Me encanrgue de decirle a mi madre como tenia que cuidarla, y por ahora la lleva bien. A ver cuanto tarda en darnos la sorpresa de la flor.
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Buennnaaassss.... :smile:

    Nuryta y demás amantes de las phals,

    En general deciros por mi experiencia, que las botánicas son muy pero que muy lentas, sobre todo algunas, así que, hay que armarse de paciencia con ellas :5-okey:

    En invierno las tengo en una habitación bien iluminada, tienen incluso solecito 2 ó 3 horas por la tarde, y una temperatura media de unos 20/22ºC, pero prácticamente están paradas, quizá alguna crece la punta de una raíz u hojita, pero poca cosa :sorprendido:

    Cuando llega la primavera y el buen tiempo, empiezan su desarrollo, hojas nuevas, raíces, las que tienen varas viejas empiezan la refloración y algunas echan varas nuevas; es entonces cuando las traslado al orquinvernadero del jardín, donde tienen la humedad mucho mas alta, buena luz, calor y muy buena ventilación, donde pasan el verano, florecen las que les toca y se desarrollan el resto.... En otoño, sobre octubre, cuando ya viene el fresquete, otra vez a casita :happy:

    La bellina es de las mas lentas; la mía la compré hace tres años, jovencita y sufrió el ataque de un bicho que le rompió dos hojitas :desconsolado:, con lo que paró totalmente su crecimiento por un tiempo.... Por suerte sobrevivió, pero crece muy despacio, solo una hoja por año, grandota, eso sí, y también muchas raíces, espero que ya pronto se anime con las flores....

    Este año compré a finales de junio a un amigo una Violácea adulta, y ésta es algo mas rápida: en dos meses ha echado, además de raíces nuevas, dos hojas, un keiki basal hermoso y ahora asoma una vara floral, pero en general, también se suelen tomar su tiempo :sirena:

    Nuryta, si quieres abonarlas, cualquier abono líquido para orquis en una dosis bajita, les puede ir bien, pero no por abonarlas van a ir mas deprisa, ya que si están en reposo, el abono no les va a servir para nada :sorprendido:

    Y para terminar, decir que, a mi forma de ver, merece la pena aguantar y esperar para ver la floración de una phal botánica y en muchas de ellas oler su aroma también, pero para el que no pueda esperar tanto, hay híbridos divinos que tardan menos tiempo, siempre hay phals para todos los gustos :5-okey:

    Un saludo.
     
  8. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Sue, voy a seguir algunas de tus indicaciones, lo que lo del invernadero pa mi....dificil!!! Pero bueno, como en Canarias el clima no es tan extremo, espero que salga adelante. Yo por ahora las que va echando las voy mojando con un bastoncillo con agua y benerva, crees que ira bien asi??? Perdona por la molestia :icon_redface:
    Un saludo.
     
  9. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Sue, y por curiosida, tu amigo vende orquis??? Gracias!!!
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Lachica, al ppio., sacaba las phals con las otras orquis al jardín, colgadas debajo de los árboles y les iba fenomenal, pero tuve el problema de la bellina con un pájaro y como me terminaron el invernadero, pues ahí en verano, con la puerta abierta, están como en el jardín, pero resguardadas de ataques indeseables y con mas humedad :5-okey:

    Viviendo tu en Canarias, con ese clima espléndido todo el año, si no tienes jardín para sacarlas pero tienes terraza o balcón, puedes aclimatarlas allí; con una buena sombrita, seguro que te lo agradecerían :smile:

    Lo de la benerva es ok, yo lo hago en casos especiales con un pincelito :happy:

    Mi amigo vendió en junio su colección por traslado y me quedé con dos de sus peques, una Violácea y una Micholitzii; lo cierto es que tenía plantas muy interesantes, las vendió todas pitando.... :sorprendido:


    Ninguna molestia que preguntes, mujer :5-okey:

    Saludos.
     
  11. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Sue, clima esplendido:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Yo diría clima extremo
    Mira al Teide, tiene que soportar en las noches de invierno, nieve y 20 grados bajo cero
    En los dias de verano(solo algunos) soporta 50 grados

    Este año ha habido un clima horrible: sequía, 7 olas de calor:( :(
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Tenerorquideofilo, yo me refiero al clima normal de las islas, cuando no se sale por la tangente :happy: Me consta que hay amigos de allí, de distintos sitios, que las tienen incluso por el jardín y preciosas.... :ojoscorazon:

    De todas maneras, el clima veraniego este año se ha salido de madre; aquí en Madrid, en verano, hasta las personas muy muy mayores no recordaban picos de temperatura tan altos, ha sido un milagro que mi orquiselva haya sobrevivido sin bajas :sirena:
     
  13. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Sue, gracias mi niña!!! Mi pena es esa, que no tengo ni balcón :desconsolado: , pero bueno.
    La verdad que salvo éste raro año, el clima aqui es bastante agradable. Yo vivo en la capital, y no es tan extremo, salvo con las olas de calor, que no se aguanta en ningún sitio, nadie se salva :meparto: .
    No tienes fotos de tu orquinvernadero??? Se que ya es muxcho pedir, pero la curiosidad mató al gato, jajajaja!!!
    Yo ayer por la tarde descubrí que en la solana de mi casa entra muchisima luz y calorcito, así que alli dejé a la bellina, a ver si le sienta mejor, y sale adelante.
    Lo de tu amigo se llama suerte de tenrlo cerca y que venda sus orquis ;) .
    Ya nos seguiras contando.
    Un saludo enorme!!!
     
  14. Pues visto por las respuestas de todos creo que se puede decir que aunque sea cierto que las Botánicas son más delicadas y exigentes que las híbridas al final todo depende de cada planta.

    Tengo desde Agosto del año pasado una Bellina y una Cornu-Cervi Red Chattaladae FMA de Popow. La Cornu-Cervi ha echado alguna raíz y ha echado una hoja nueva no muy grande aun. Por lo demás nada de nada. Incluso por si era un problema de sustrato se lo cambié hace unos meses y nada de nada. Se desarrollo ha sido super super lento. Probé a regarle menos, a abonarla menos y no ha habido reacción.
    Está al lado de la Bellina. Las dos eran plantas de un tamaño similar. Algo más grande la Bellina. La Bellina perdió la vara que traía (muy pequeña). Echó algo después otra y la volvió a perder (y eso que en invierno hace calorcito por la calefacción). Pues después empezó a crecer las hojas, raíces aéreas, tiene dos varas nuevas y desde Mayo está dando flores. Ha dado la 5ª y la sexta está en camino. Cada flor las aguanta un mes y medio aprox.

    Tengo una Pulchra desde muy pequeña. Vino con dos flores pequeñas. Al año siguiente dio otras 3 flores aunque no creció demasiado. Después de la floración, le cambie el sustrato y tiesto más grande. Este año ha crecido como una posesa (nuevas hojas, raíces externas ....) y está ya dando una flor y ha echado una vara nueva muy grande (tiene 3) que parece que traerá flores.

    Lo que si he notado tanto en la Bellina como en la Pulchra es que cuando se han vuelto más "vigorosas" echan menos flores de golpe pero dan más flores, más grandes y duraderas.

    Tengo más botánicas pero no quiero extenderme, que bastante rollo he soltado.

    Un saludo,
    Iñigo
     
  15. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Jack, no es un rollo, al contrario!!! A mi me parece muy interesante, porque yo tengo esa bellina que esta en recuperacio (espero no se me muera), tengo una philippinensis y un schilleriana, y estas dos ultimas, tienen un crecimiento bastante bueno, y eso que las tengo desde hace poquito.
    Sigue contando cositas, si no es molestia.
    Gracias!!!!